Departament d’anglés

Propuesta pedagógica del departamento de inglés: 

1. Justificación de la secuenciación de contenidos 

La secuenciación de los contenidos en la asignatura de inglés en la ESO se fundamenta en los principios pedagógicos establecidos en el currículo oficial de la Comunidad Valenciana y en las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Su diseño se orienta a garantizar un aprendizaje progresivo, significativo y coherente que facilite el desarrollo de las competencias comunicativas en lengua extranjera. 

1. Progresión cognitiva y lingüística

• Se inicia con contenidos básicos (vocabulario y estructuras gramaticales simples) en 1º de ESO para desarrollar las destrezas receptivas (comprensión oral y escrita) y expresivas básicas. 

• A medida que se avanza en los cursos (2º a 4º de ESO), se incorporan contenidos más complejos, como el uso de tiempos verbales avanzados, estructuras idiomáticas y funciones comunicativas específicas, adecuándose al nivel B1 previsto para los estudiantes al finalizar la etapa. 

  • En bachillerato se continúa con la progresión de conocimientos y también se preparan las pruebas de acceso a la universidad. 

2. Contextualización y significatividad

• Los contenidos se organizan en torno a temas transversales y situaciones reales, fomentando la aplicación práctica del idioma en contextos culturales, sociales y personales. 

• Además, se integran valores como la diversidad cultural y la ciudadanía europea, favoreciendo la competencia intercultural. 

3. Equilibrio entre las destrezas lingüísticas

• La secuenciación incluye actividades de desarrollo equilibrado de las cuatro destrezas (listening, speaking, reading y writing), adaptadas a las capacidades de cada curso. 

4. Adaptación a la diversidad

• Se contempla la flexibilidad en la secuenciación para atender a la diversidad del aula mediante adaptaciones curriculares, materiales diferenciados y estrategias inclusivas. 

2. Instrumentos de evaluación 

La elección de los instrumentos de evaluación responde a los criterios establecidos por el currículo autonómico y a la necesidad de valorar el progreso del alumnado de manera integral y continua. 

1. Evaluación formativa y continua

• Se utilizan instrumentos como rúbricas, observación directa, listas de control y diarios de aprendizaje para monitorear el progreso del alumnado y proporcionar retroalimentación continua. 

• Este enfoque permite ajustar las estrategias didácticas según las necesidades individuales. 

2. Evaluación de las competencias clave

• Se diseñan tareas que integran las competencias lingüísticas, digitales, interculturales y de trabajo en equipo. 

• Por ejemplo, proyectos colaborativos, simulaciones de situaciones reales y presentaciones orales. 

3. Instrumentos variados

Pruebas objetivas (como cuestionarios de vocabulario, gramática o comprensión lectora) para evaluar conocimientos específicos. 

Tareas prácticas (redacciones, role-plays, debates, análisis de textos) para valorar las destrezas productivas y receptivas en contextos reales. 

Cuaderno del alumno que recopila evidencias del aprendizaje, fomentando la reflexión y autoevaluación. 

4. Inclusividad y equidad

• Los instrumentos se adaptan a las necesidades específicas de los estudiantes (por ejemplo, alumnado con NEE o altas capacidades), garantizando oportunidades equitativas para demostrar el aprendizaje. 

3. Criterios de calificación  

El progreso de los alumnos en cuanto al desarrollo de objetivos y adquisición de competencias se medirá mediante la evaluación continua, donde los contenidos se acumulan para obtener la nota final de curso. Para ello, se tendrán en cuenta los siguientes apartados: 

1º ESO: 60% Pruebas / 40% Actitud e implicación 

1. Pruebas (competencia lingüística y cultural): 60% de la nota. 

• Se realizarán pruebas escritas y orales para evaluar las cuatro destrezas en el aprendizaje del inglés: 

Reading (comprensión de textos escritos) 

Writing (expresión escrita) 

Listening (comprensión de textos orales) 

Speaking (expresión oral) 

2. Actitud e implicación en el aprendizaje: 40% de la nota. 

• Se valorará el compromiso personal y la actitud positiva, así como la responsabilidad en el aprendizaje autónomo: 

• Cumplir puntualmente con las tareas. 

• Usar los recursos disponibles para resolver dudas. 

• Trabajar adecuadamente en clase. 

• Respetar a compañeros, docentes y material. 

2º ESO y 3º ESO: 70% Pruebas / 30% Actitud e implicación 

1. Pruebas (competencia lingüística y cultural): 70% de la nota. 

• Se evaluarán las cuatro destrezas lingüísticas mediante pruebas específicas. 

2. Actitud e implicación en el aprendizaje: 30% de la nota. 

• Igual que en 1º ESO, se valorará el esfuerzo personal, la autonomía y la actitud positiva. 

4º ESO: 80% Pruebas / 20% Actitud e implicación 

1. Pruebas (competencia lingüística y cultural): 80% de la nota. 

• Al ser el último curso de la ESO, se da mayor peso a la evaluación del rendimiento académico mediante pruebas escritas y orales. 

2. Actitud e implicación en el aprendizaje: 20% de la nota. 

• Aunque sigue siendo importante, este apartado tiene un peso menor respecto a cursos anteriores. 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN BACHILLERATO 

En Bachillerato, el sistema de evaluación se orienta a preparar al alumnado para las exigencias académicas de la etapa, incluyendo la estructura de las pruebas PAU, y se basa en los siguientes apartados: 

1. Pruebas (competencia lingüística y cultural): 90% de la nota 

mero de pruebas: Se realizarán al menos dos exámenes por evaluación, en los que se evaluarán las competencias lingüística y cultural. 

Estructura de las pruebas

• Ejercicios de gramática y vocabulario, como: 

• Reescribir, completar, enlazar, transformar. 

• Comprender y analizar textos orales y escritos. 

• Una prueba de texto similar a las de las pruebas PAU, incluyendo lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral. 

Destrezas evaluadas

Se trabajarán las cuatro destrezas fundamentales en el aprendizaje de la lengua inglesa: 

Reading: Lectura y comprensión de textos en inglés. 

Writing: Redacción de textos en inglés sobre temas diversos. 

Listening: Comprensión auditiva de diálogos o textos escuchados en diferentes formatos (CD, DVD, etc.). 

Speaking: Expresión oral en inglés. 

2. Actitud y trabajo diario: 10% de la nota 

Este apartado evalúa el compromiso del alumnado con su aprendizaje diario y se basa en las siguientes competencias: 

1. Competencia aprender a aprender

• Presentación puntual y adecuada de tareas realizadas en casa, como redacciones (writings) y ejercicios de repaso (homework). 

2. Competencia autonomía e iniciativa personal

• Realización de ejercicios en clase, tanto individuales como en grupo, reflejados en el cuaderno o el libro de trabajo. 

3. Competencia social y ciudadana

• Participación activa en clase. 

• Atención y respeto hacia el profesorado, los compañeros/as y el material. 

3. Cálculo de la nota final del curso 

La nota final de curso se obtendrá mediante la ponderación de las tres evaluaciones de la siguiente manera: 

Nota final: ((1 evaluación x 1) + (2 evaluación x 2) + (3 evaluación x 3)) : 6 

Este sistema permite reflejar la progresión del alumnado y dar mayor peso a los resultados obtenidos al final del curso. 

El objetivo de este modelo es preparar al alumnado para su futuro académico, fomentando la autonomía, el esfuerzo continuo y el desarrollo integral de las competencias lingüísticas. 

4. Procedimiento de recuperación de la asignatura pendiente de Inglés en la ESO 

El procedimiento de recuperación de la asignatura pendiente de Inglés en la ESO combina trabajo continuo y la superación de una prueba específica, asegurando que el alumnado alcance los objetivos establecidos en el currículo. Para recuperar la asignatura, es necesario cumplir con ambos requisitos siguientes: 

1. Entrega del dossier en tres partes 

• El profesorado facilita un dossier dividido en tres bloques, que abarca los contenidos fundamentales de la asignatura (gramática, vocabulario, comprensión lectora, expresión escrita y comprensión oral). 

• Cada parte del dossier debe ser entregada de forma completa y adecuada, en las fechas previamente establecidas por el profesorado. La corrección de cada bloque será comunicada al alumnado para que pueda mejorar en caso de errores. 

• La entrega correcta de las tres partes del dossier es un requisito obligatorio para optar a la recuperación. 

2. Aprobación de la segunda evaluación o del examen de recuperación 

• El alumnado deberá aprobar al menos una de las siguientes opciones: 

a. La segunda evaluación de la asignatura, demostrando un progreso suficiente en las competencias lingüísticas trabajadas. 

b. Un examen de recuperación, que se realizará tras las vacaciones de Pascua y evaluará los contenidos esenciales de la asignatura. 

Requisitos para considerar la asignatura como recuperada 

La asignatura pendiente se considerará recuperada únicamente si el alumnado: 

1. Entrega las tres partes del dossier de forma completa y adecuada. 

2. Aprueba la segunda evaluación o el examen de recuperación con una nota igual o superior a 5. 

Consideraciones adicionales 

Seguimiento del progreso

• El profesorado realizará un seguimiento del avance en la realización del dossier y organizará tutorías o actividades de refuerzo para apoyar al alumnado en la preparación del examen de recuperación. 

Inclusión y flexibilidad

• En caso de alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), se adaptarán tanto las tareas del dossier como el formato del examen para garantizar la equidad en el proceso de recuperación. 

Con este procedimiento, se busca fomentar el compromiso del alumnado con su aprendizaje y asegurar que alcance los estándares de competencia lingüística establecidos en la etapa educativa.

Inclusión y flexibilidad

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies