Criterios de calificación 21-22

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓNBLOQUE 1BLOQUE 2
 – Pruebas objetivas individuales. -Controles de lectura.– Producciones escritas. presentaciones orales. tareas asociadas a la lectura, etc.-Observación de la actividad diaria: participación, actitud hacia la materia, comportamiento, etc.
ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICOMínimo 50 %Máximo 50 %
2º ESO Y 3º ESOMínimo 60 %Máximo 40 %
4º ESOMínimo 70 %Máximo 30 %
BACHILLERATOMínimo 80 %Máximo 20 %

Las faltas ortográficas descontarán de la siguiente manera:

– En la ESO: -0,1 p por tilde y -0,2 p por falta ortográfica (hasta 2p de la nota).

– En BACHILLERATO: -0,2 p por tilde y -0,3 p por falta ortográfica (hasta 3p de la nota).

La nota de un escrito podrá subir o bajar hasta un punto, según se observe o no una correcta aplicación de las normas ortográficas y gramaticales, capacidad argumentativa, uso de una expresión escrita coherente, cohesionada o adecuada a la situación comunicativa, presentación, etc.

La nota final de la asignatura en la convocatoria ordinaria se obtendrá a partir de la media ponderada de las tres evaluaciones: 1ªev. x 25% + 2ªev. x 35% + 3ªev. x 40%. El alumnado que no supere la asignatura tendrá derecho a una prueba en convocatoria extraordinaria, en la que se podrán incluir cuestiones relacionadas con los contenidos del curso, incluidas las lecturas.

Los alumnos tendrán que leer un libro por evaluación. Además, podrán leer por trimestre otro sobre el que realizarán las actividades que el profesor indique: ficha, control y/o reseña oral. La propuesta de libro voluntario por parte del alumnado no podrá hacerse tras las cuatro primeras semanas de cada evaluación.[1]

Si se tiene constancia de actitudes tramposas tales como copia, cambios ilegales, apropiación indebida de trabajos, etc. la puntuación en ese examen o trabajo será de 0.

Para la realización de algunas actividades o pruebas en el aula, se podrá solicitar al alumnado el uso puntual de algún dispositivo con conexión a internet.

ASISTENCIA A LAS CLASES. Se recuerda que la asistencia es OBLIGATORIA tanto en la ESO como en Bachillerato ya que toda actividad realizada cuenta para la evaluación continua del alumnado y, por tanto, repercute en la nota. En caso de no asistir algún día puntual, el alumno/a deberá preocuparse por los contenidos dados y las tareas propuestas. Si la falta se produce el día de un examen, este no tiene por qué repetirse, ya que difícilmente se podrá garantizar el contexto idóneo de silencio y atención. En cualquier caso, el alumno/a tendrá la obligación el mismo día de su incorporación de informar al profesor/a y presentar la documentación que explique o justifique su ausencia, momento en el que se le comunicará cómo proceder: realización del examen ese mismo día, acumulación de contenidos en la siguiente prueba, etc.

PRESENTACIÓN Y PUNTUACIÓN DE TRABAJOS. Es obligatoria la entrega en plazo y forma de los trabajos solicitados. Si por cualquier circunstancia un trabajo se entrega con un día de retraso, su nota máxima será de 6 puntos; si se entrega con dos días o más de retraso, su nota máxima será de 4 puntos.

RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE CURSOS ANTERIORES. En la ESO no se plantea la realización de exámenes en la convocatoria ordinaria. Los alumnos recuperarán la pendiente si aprueban la 1ª y 2ª evaluación del curso actual (y excepcionalmente en la 3ª), siempre y cuando hayan entregado previamente en plazo y forma el cuadernillo de actividades de refuerzo propuesto para cada curso. En caso de no superar la pendiente de esta forma, tendrán derecho a una prueba en la convocatoria extraordinaria. En Bachillerato habrá una prueba de pendientes con dos convocatorias, ordinaria y extraordinaria. El alumnado en cuestión recibirá una circular con la información más detallada.

FOMENTO LECTOR.  Los alumnos del 1º ciclo de la ESO tendrán que llevar siempre en su mochila un libro viajero, de relatos cortos preferentemente, con el objetivo, siempre que sea posible, de que enriquezcan la jornada escolar con la lectura..____________________________________________ como madre, padre o tutor legal del alumno/a ________________________________ del curso ___________, quedo enterada/o de las normas de funcionamiento del Dpto. de Lengua castellana y Literatura. Este documento será entregado a la profesora antes del 1 de octubre.  FIRMA:

[1] La opción de lecturas voluntarias para subir nota está dirigida fundamentalmente a la ESO. El profesorado de Bachillerato podrá proponer, si lo estima conveniente, trabajos o actividades sobre títulos concretos relacionados con el temario y cuya lectura resulte especialmente significativa.