El orden de presentación de bloques no comporta una secuencia. Se utilizarán transversalmente los bloques, eligiendo los idóneos para la unidad didáctica que en cada momento se vaya a trabajar.
1. Dramatización. En este bloque se consideran los dos niveles básicos de la Dramatización: cognitivo o idea interna y expresivo o manifestación externa.
Juego dramático
– Juego de expresión, juego simbólico, juego dramático.
– Los participantes y la expresión espontánea de sí mismos.
– La creación de vivencias.
– Los estímulos y su formulación en consignas.
– Elementos desencadenantes del juego dramático.
– Niveles de implicación y libertad de creación.
Los elementos del esquema dramático
– El personaje. El conflicto. El espacio. El tiempo. El argumento.
El tema
– Los elementos del esquema dramático como desencadenantes de la dramatización.
La improvisación verbal v no verbal
– Definición y partes de la improvisación.
– La improvisación como recurso metódico.
– Combinar palabra, gesto y movimiento para realizar una interpretación eficaz y para caracterizar un personaje.
– Recurrir a la memoria emocional y representar gestos y expresiones del cuerpo, voz, movimiento y hacer uso del espacio.
– Elegir las formas dramáticas más efectivas y los medios teatrales más apropiados para representar ideas, experiencias, sentimientos, pensamientos y creencias determinados.
-Aplicar convenciones teatrales para la caracterización de personajes.
Composición dramática: composición individual y colectiva
– Proceso individual, proceso colectivo. Proceso directo, proceso inverso.
– Pasos o partes de un proceso de dramatización. La teatralización.
– Realizar la adaptación de un texto u obra dramática corta mediante el análisis y determinación del uso de los elementos estructurales de la obra.
– Hacer elecciones razonadas dentro de los límites de una situación dramática dada, enfrentándose a las dificultades y sabiendo resolverlas.
– Elaborar colectivamente textos dramáticos.
– Participar de manera constructiva en el trabajo del grupo, proponiendo y tomando iniciativas.
2. La representación de papeles
La simulación
– La simulación de situaciones humanas conflictivas.
-Aceptación y mantenimiento del papel durante la simulación.
La representación de papeles
– Proceso o fases de la representación de papeles.
– Estudio y análisis de problemas por medio del juego de rol.
3. Análisis, dinamización y creación de textos. Este bloque integra toda la información que se refiere la competencia en comunicación lingüística en diferentes contextos sociales y culturales.
Lectura y dicción
– Lectura o dicción expresivas.
– Lectura individual, dialogada y coral.
– Dicción de la prosa y del verso.
– La lectura o dicción interpretativa.
Análisis
– El análisis del texto como paso previo a la puesta en escena, como comentario de texto o como primer momento de una improvisación dramática.
-Apoyo de la dinamización en el análisis del texto dramático.
– El texto y su traducción a los respectivos lenguajes dinámicos.
– Los desencadenantes dinámicos y su conversión en texto.
-Apartados de la dinamización: sonorizar, dramatizar, modificar e ilustrar.
4. Expresión oral: lectura, dicción e interpretación. Este bloque integra toda la información que se refiere al texto y a su comunicación o interpretación sonora y pretende desarrollar las siguientes competencias:
– Encontrar diferentes maneras de utilizar la voz para realzar la interpretación de un personaje y para crear efectos concretos.
– Elegir y utilizar técnicas de voz específicas y de efectos vocales adecuados en respuesta a una interpretación concreta y a diferentes circunstancias.
– Proyectar la voz apropiadamente en el espacio del taller con intención de comunicar.
– Emplear una articulación y dicción claras para elaborar la caracterización de un personaje o situación.
– Sonorizar poemas, situaciones, imágenes, etc.
– Realizar la lectura expresiva e interpretativa de textos dados. Interpretar secuencias u obras dramáticas.
-Apropiarse el contenido de una obra o una secuencia dramática.
– Utilizar los elementos del lenguaje dramático, de las técnicas de juego, de las técnicas teatrales.
– Compartir su experiencia de interpretación.
– Sacar partido de los elementos expresivos inherentes a la secuencia dramática.
– Respetar las reglas relativas al juego dramático.
5. Expresión corporaL. Las competencias específicas a desarrollar en este apartado son:
– Encontrar diferentes maneras de moverse para realzar la interpretación de un personaje dado y para crear unos efectos específicos.
– Elegir y usar técnicas de movimiento específicas para exteriorizar y comunicar sensaciones, sentimientos e ideas, adaptando el movimiento en respuesta a diferentes circunstancias dadas.
– Demostrar fluidez proporcionando distintas respuestas de movimiento ante una situación y un tiempo limitados.
– Demostrar flexibilidad en los movimientos incorporando niveles, velocidad, intensidad y direcciones diferentes en las actividades de movimiento
– Mostrar desinhibición y espontaneidad en las actividades de movimiento.
Toma de conciencia y sensibilización del propio cuerpo.
– Esquema corporal: función de cada una de las partes (rostro, brazos y manos, torso, piernas y pies) en la comunicación.
– Concentración, desinhibición y sensibilización.
– Relajación y distensión.
Lenguaje del cuerpo
– Principios básicos de la comunicación no verbal.
– La espontaneidad, la técnica y la creatividad corporales.
– La expresión de emociones y estados de ánimo.
– Posturas, equilibrio y movimiento.
Relaciones con el entorno
– La relación y la comunicación interpersonales: desarrollo grupal.
– Los objetos como soportes y desencadenantes de la acción. Percepción y estructuración del espacio-tiempo.
– Las iconografías o lenguaje de las posturas.
– La vivencia rítmica.
– Los elementos del movimiento expresivo.
6. Elementos y estructura del lenguaje dramático. Los objetivos a conseguir a nivel de competencias en este apartado son estos:
– Planificar y representar escenas con coherencia, desarrollando el comienzo, el medio y el final y proponiendo finales alternativos a una situación dada.
– Sintetizar y comunicar claramente el objetivo o tema de una situación o escena.
– Utilizar elementos técnicos y escenográficos para realzar el efecto dramático.
– Teatralizar textos no dramáticos (poemas, relatos, canciones, imágenes, noticias, etc.)
-Adoptar diferentes roles teatrales (autor, actor, escenógrafo, crítico).
– Velar por las cualidades técnicas y estéticas de la representación para conseguir un resultado aceptable.
El bloque comprende los sistemas de signos operantes en el discurso o espectáculo teatral y sus relaciones.
Sistemas con referencia al actor
– El texto pronunciado.
– La palabra o texto literario.
– El tono o la dicción-interpretación oral del texto.
– La expresión corporal.
– Mímica, gesto y movimiento.
-Apariencias externas del actor.
– Maquillaje y peinado. Vestuario.
Sistemas externos del actor
– El espacio teatral y sus formas.
– El espacio escénico.
– Decorados. Objetos y accesorios.
– El espacio técnico.
– Iluminación. Música y sonido.
La relación del actor-personaje con los sistemas de signos
– La construcción interna del personaje.
– La manifestación externa por medio del texto pronunciado, la expresión corporal y las apariencias externas.
– El movimiento individual y de grupo, la coreografía como elemento creador o modificador del espacio escénico.
7. Montaje de representaciones dramáticas y asistencia a espectáculos teatrales. El bloque trata del proceso de puesta en escena de cualquier tipo de espectáculo dramático-teatral que se haya de representar ante un público, así como de la asistencia a espectáculos producidos fuera del ámbito escolar. Por tanto, tendremos dos bloques de objetivos diferenciados a la hora de desarrollar las competencias específicas:
a) Inventar o crear secuencias dramáticas
– Sacar partido de ideas para una creación dramática.
– Compartir su experiencia de creación.
– Sacar partido de los elementos del lenguaje dramático, de las técnicas de juego, de las técnicas teatrales.
– Estructurar una creación dramática.
– Dar una finalidad a su producción.
b) Apreciar obras dramáticas
-Analizar una obra teatral.
– Compartir su experiencia de apreciación.
– Tener un juicio crítico o estético de la obra.
– Establecer lazos entre lo experimentado (vivido) y lo analizado.
El texto dramático
– Elección del texto o de la intención previa (tema, idea, hechos,
etc.) para la representación.
– Creación colectiva de un texto o guion nuevos.
-Análisis del texto.
Planificación de la puesta en escena
– División del trabajo y de las funciones dentro del grupo.
– La construcción de los personajes.
– El espacio escénico y técnico.
– El libro de dirección (guion del actor, guion técnico y guion escénico).
Ensayos y representación
– Las sesiones de trabajo: diferentes tipos de ensayos. Análisis y planificación.
-Actuaciones (análisis posterior y replanteamiento del espectáculo).
El papel del espectador
-Antes del espectáculo.
– Recogida de información sobre el autor, la obra y el grupo.
– El texto y las críticas del espectáculo.
– Durante el espectáculo.
– Presencia activa: lectura y comprensión de los signos escénicos.
Participación. Identificación
– Después del espectáculo.
– Pautas para la crítica de los espectáculos.
– Lectura de críticas y debates.
– Valorar el papel del público como elemento imprescindible en los procesos de comunicación teatral.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Ejercicios diarios de cada sesión,individual o en pequeño grupo, y las pruebas que realicen :60%
El cuaderno correctamente presentado con las actividades autocorregidas y corregidas por mí: 20%
La actitud positiva , participación constante: 20%
Podrán subir nota hasta 0,5 si leen una obra dramática o asisten a una representación teatral en cada evaluación ; además, presentarán la ficha de lectura y la crítica teatral respectivamente.