Historia

El IES 8 de Marzo, centro de titularidad pública, nació como extensión del IES Jorge Juan  y, durante muchos años, ocupó los bajos del edificio del antiguo colegio de Huérfanas de  Ferroviarios, en el monte Tossal. Su primera denominación fue IES Nº 9.

En 2010 se trasladó a su ubicación actual. Es, por tanto, una instalación relativamente reciente, aunque precisa de un continuo mantenimiento para su conservación. Cuenta con los espacios que se mencionan a continuación: El centro cuenta con un edificio de dos plantas y se distribuye en: tres aularios, talleres de Formación Profesional, gimnasio, dos pistas polideportivas, cafetería y zona de aparcamiento.

En la planta baja del edificio principal se ubican: aulas ordinarias, aulas taller, aulas específicas (tecnología, plástica, música e informática), laboratorios, biblioteca, departamentos didácticos y departamento de orientación. En el nivel superior, construido a nivel de calle, el edificio cuenta con: conserjería, despachos de cargos directivos, secretaría y administración, sala de visitas, sala de guardias, sala de usos múltiples, sala de artes escénicas, sala de profesores, aulas ordinarias, aulas y talleres de ciclos formativos, aula específica, sala de fisioterapia, aula de convivencia y departamento de audición y lenguaje, almacenes de material deportivo, cuartos de limpieza, baños, aseo adaptado, duchas y vestuarios y ascensor.

En el exterior se encuentran: cafetería, gimnasio, baños, pistas polideportivas y huerto escolar. Además, dentro del recinto, el centro cuenta con una vivienda para conserje. Todos los espacios disponen de ordenador y proyector, así como de conexión a internet. Además, el centro cuenta con tablets y ordenadores portátiles. Estos dispositivos electrónicos pueden ser empleados por un grupo clase, previa reserva del docente a cargo  del mismo, o por alumnado, a modo de préstamo, para la realización de sus tareas, a través de las plataformas educativas de uso frecuente.