La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la cual se Modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) entrará en vigor:
- El curso 22-23 para 1.º y 3.º de ESO
- El curso 23-24 para 2.º y 4.º de ESO
La etapa de educación secundaria obligatoria comprende cuatro cursos, que se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad. (Art. 22.1 de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre)
La finalidad de la Educación secundaria consiste a conseguir que los alumnos y las alumnas adquieren los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico-tecnológico y motriz; desarrollar y consolidar en ellos los hábitos de estudio y de trabajo; así como hábitos de vida saludables, preparándolos para su incorporación a estudios posteriores, para su inserción laboral y formarlos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones de la vida como ciudadanos. (Art. 22.2 de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre )
Además el DECRETO 107/2002, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaría obligatoria AÑADE QUE:
El desarrollo curricular de esta etapa tiene que contribuir al desarrollo personal, emocional y social de todo el alumnado de forma equilibrada y desde una perspectiva inclusiva, fomentando la ciudadanía democrática y la conciencia global, con voluntad de educar personas críticas y comprometidas en la mejora de su entorno y al conseguir un futuro sostenible para todos de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Art. 4.2)
Organización de las asignaturas y el número de horas de cada una de ellas que se imparten en este nivel educativo.
* DECRETO 66/2024, de 21 de junio, del Consell, por la cual se modifica el decreto 107/2022, y la orden 19/2023, y el decreto 108/2022.
1.º ESO (LOMLOE)
MATERIAS | HORAS SEMANALES |
---|---|
INGLÉS | 4 |
CASTELLANO | 3 |
VALENCIANO | 3 |
GEOGRAFÍA E HISTORIA | 3 |
EDUCACIÓN FÍSICA | 2 |
MATEMÁTICAS | 4 |
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA | 3 |
MÚSICA | 2 |
TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN | 2 |
OPTATIVA | 2 |
RELIGIÓN O ATENCIÓN EDUCATIVA | 1 |
TUTORÍA | 1 |
TOTAL HORAS | 30 |
MATERIAS OPTATIVAS:
- Segunda Lengua Extranjera (*)
- Talleres de Profundización (*)
- Talleres de Refuerzo (*)
- Competencia Comunicativa Oral en Primera Lengua Extranjera
- Laboratorio de Artes Escénicas
- Laboratorio de Creación Audiovisual
- Taller de Relaciones Digitales Responsables
- Proyectos interdisciplinarios (*)
- Finanzas y consumo responsables
(*) los centros tienen que ofrecer, al menos, estas materias siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no supongo un aumento de la plantilla prevista
2.º ESO (LOMLOE)
MATERIAS | HORAS SEMANALES |
---|---|
INGLÉS | 4 |
CASTELLANO | 3 |
VALENCIANO | 3 |
GEOGRAFÍA E HISTORIA | 3 |
EDUCACIÓN FÍSICA | 2 |
MATEMÁTICAS | 4 |
FÍSICA Y QUÍMICA | 3 |
MÚSICA | 2 |
EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL | 2 |
OPTATIVA | 2 |
RELIGIÓN O ATENCIÓN EDUCATIVA | 1 |
TUTORÍA | 1 |
TOTAL HORAS | 30 |
MATERIAS OPTATIVAS:
- Programación, Inteligencia Artificial y Robótica Y (*).
- Segunda Lengua Extranjera (*)
- Talleres de Profundización (*)
- Talleres de Refuerzo (*)
- Emprendimiento Social y Sostenible
- Proyectos interdisciplinarios (*)
(*) los centros tienen que ofrecer, al menos, estas materias siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no supongo un aumento de la plantilla prevista
3.º ESO (LOMLOE)
MATERIAS | HORAS SEMANALES |
---|---|
INGLÉS | 3 |
CASTELLANO | 3 |
VALENCIANO | 3 |
GEOGRAFÍA E HISTORIA | 3 |
EDUCACIÓN FÍSICA | 2 |
MATEMÁTICAS | 4 |
MÚSICA | 2 |
FÍSICA Y QUÍMICA | 2 |
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA | 2 |
EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL | 2 |
TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN | 2 |
OPTATIVA | 2 |
RELIGIÓN O ATENCIÓN EDUCATIVA | 1 |
TUTORÍA | 1 |
TOTAL HORAS | 32 |
MATERIAS OPTATIVAS:
- Competencia Comunicativa Oral en Primera Lengua Extranjera
- Creatividad Musical
- Cultura Clásica (*)
- Programación, Inteligencia Artificial y Robótica Y (*).
- Programación, Inteligencia Artificial y Robótica Y Y (*).
- Segunda Lengua Extranjera (*)
- Talleres de Profundización (*)
- Talleres de Refuerzo (*)
- Taller de Economía
- Proyectos interdisciplinarios (*)
(*) los centros tienen que ofrecer, al menos, estas materias siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no supongo un aumento de la plantilla prevista
3.º ESO – PDC (LOMLOE)
MATERIAS | HORAS SEMANALES |
---|---|
ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL: * CASTELLANO * VALENCIANO * GEOGRAFÍA E HISTORIA | 9 |
ÁMBITO CIENTÍFICO: * MATEMÁTICAS * BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA * FÍSICA Y QUÍMICA | 8 |
ÁMBITO PRÁCTICO: *TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN * EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL | 4 |
INGLÉS | 3 |
EDUCACIÓN FÍSICA | 2 |
OPTATIVA | 2 |
RELIGIÓN O ATENCIÓN EDUCATIVA | 1 |
TUTORÍA | 1 |
TOTAL HORAS | 32 |
MATERIAS OPTATIVAS:
- Competencia Comunicativa Oral en Primera Lengua Extranjera
- Creatividad Musical
- Cultura Clásica (*)
- Programación, Inteligencia Artificial y Robótica I (*).
- Programación, Inteligencia Artificial y Robótica II (*).
- Segunda Lengua Extranjera (*)
- Talleres de Profundización (*)
- Talleres de Refuerzo (*)
- Taller de Economía
- Proyectos interdisciplinarios (*)
(*) los centros tienen que ofrecer, al menos, estas materias siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no supongo un aumento de la plantilla prevista.
4.º ESO (LOMLOE)
MATERIAS | HORAS SEMANALES |
---|---|
INGLÉS | 3 |
CASTELLANO | 3 |
VALENCIANO | 3 |
GEOGRAFÍA E HISTORIA | 3 |
EDUCACIÓN FÍSICA | 2 |
MATEMÁTICAS A o B | 4 |
EDUCACIÓN EN VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS | 1 |
MATERIA DE OPCIÓN 1 | 3 |
MATERIA DE OPCIÓN 2 | 3 |
MATERIA DE OPCIÓN 3 | 3 |
OPTATIVA | 2 |
RELIGIÓN O ATENCIÓN EDUCATIVA | 1 |
TUTORÍA | 1 |
TOTAL HORAS | 32 |
MATERIAS OPCIÓN:
- Biología y Geología
- Digitalización
- Economía y Emprendimiento
- Expresión Artística
- Física y Química
- Formación y Orientación Personal y Profesional
- Latín
- Música
- Segunda Lengua Extranjera
- Tecnología
MATERIAS OPTATIVAS:
- Proyectos Interdisciplinarios (*)
- Segunda Lengua Extranjera (*)
- Talleres de Profundización (*)
- Talleres de Refuerzo (*)
- Competencia Comunicativa Oral en Primera Lengua Extranjera
- Artes Escénicas
- Filosofía
(*) los centros tienen que ofrecer, al menos, estas materias siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no supongo un aumento de la plantilla prevista.
4.º ESO – PDC (LOMLOE)
MATERIAS | HORAS SEMANALES |
---|---|
ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL: * CASTELLANO * VALENCIANO * GEOGRAFÍA E HISTORIA | 9 |
ÁMBITO CIENTÍFICO: * MATEMÁTICAS * BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA * FÍSICA Y QUÍMICA | 9 |
ÁMBITO PRÁCTICO: *TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN * EXPRESIÓN ARTÍSTICA | 4 |
INGLÉS | 3 |
EDUCACIÓN FÍSICA | 2 |
EDUCACIÓN EN VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS | 1 |
OPTATIVA | 2 |
RELIGIÓN O ATENCIÓN EDUCATIVA | 1 |
TUTORÍA | 1 |
TOTAL HORAS | 32 |
MATERIAS OPTATIVAS:
- Proyectos Interdisciplinarios (*)
- Segunda Lengua Extranjera (*)
- Talleres de Profundización (*)
- Talleres de Refuerzo (*)
- Competencia Comunicativa Oral en Primera Lengua Extranjera
- Artes Escénicas
- Filosofía
(*) los centros tienen que ofrecer, al menos, estas materias siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no supongo un aumento de la plantilla prevista.
OBJETIVOS DE La ESO ( Art. 7 del decreto 107/2002)
La Educación Secundaria Obligatoria tiene que contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades que los permiten:
1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respecto a los otros, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
2. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
3. Valorar y respetar las diferencias de géneros y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que suponen discriminación entre hombres y mujeres.
4. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los otros, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
5. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Desarrollar las competencias tecnológicas básicas y avanzar en una reflexión ética sobre su funcionamiento y utilización.
6. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en diferentes disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
7. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
8. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en las lenguas oficiales, el valenciano, como lengua propia, y el castellano, como lengua cooficial, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
9. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
10. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los otros, incluidas las lenguas familiares, así como el patrimonio artístico y cultural, como muestra del multilingüismo y de la multiculturalidad del mundo, que también se tiene que valorar y respetar.
11. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cura y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad.
12. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, la cura, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales, y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
13. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las diferentes manifestaciones artísticas, utilizando varios medios de expresión y representación.
14. Tomar conciencia de las problemáticas que tiene planteadas la humanidad y que se concretan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
NORMATIVA DE REFERENCIA:
- La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la cual se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
- Real Decreto 217/2022 de 29 de marzo, por el cual se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria que define, entre otros aspectos, los objetivos, fines y principios generales y pedagógicos del conjunto de la etapa, así como las competencias clave y el perfil de salida del alumnado al final de la enseñanza básica.
- Decreto 107/2002, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.