ESO (LOMLOE)

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la cual se Modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) entrará en vigor:

  • El curso 22-23 para 1.º y 3.º de ESO
  • El curso 23-24 para 2.º y 4.º de ESO

La etapa de educación secundaria obligatoria comprende cuatro cursos, que se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad. (Art. 22.1 de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre)

La finalidad de la Educación secundaria consiste a conseguir que los alumnos y las alumnas adquieren los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico-tecnológico y motriz; desarrollar y consolidar en ellos los hábitos de estudio y de trabajo; así como hábitos de vida saludables, preparándolos para su incorporación a estudios posteriores, para su inserción laboral y formarlos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones de la vida como ciudadanos. (Art. 22.2 de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre )

Además el DECRETO 107/2002, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaría obligatoria AÑADE QUE:

El desarrollo curricular de esta etapa tiene que contribuir al desarrollo personal, emocional y social de todo el alumnado de forma equilibrada y desde una perspectiva inclusiva, fomentando la ciudadanía democrática y la conciencia global, con voluntad de educar personas críticas y comprometidas en la mejora de su entorno y al conseguir un futuro sostenible para todos de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Art. 4.2)

Organización de las asignaturas y el número de horas de cada una de ellas que se imparten en este nivel educativo.

* DECRETO 66/2024, de 21 de junio, del Consell, por la cual se modifica el decreto 107/2022, y la orden 19/2023, y el decreto 108/2022.

1.º ESO (LOMLOE)

MATERIASHORAS SEMANALES
INGLÉS4
CASTELLANO3
VALENCIANO3
GEOGRAFÍA E HISTORIA3
EDUCACIÓN FÍSICA2
MATEMÁTICAS4
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA3
MÚSICA2
TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN2
OPTATIVA2
RELIGIÓN O ATENCIÓN EDUCATIVA1
TUTORÍA1
TOTAL HORAS30

MATERIAS OPTATIVAS:

  • Segunda Lengua Extranjera (*)
  • Talleres de Profundización (*)
  • Talleres de Refuerzo (*)
  • Competencia Comunicativa Oral en Primera Lengua Extranjera
  • Laboratorio de Artes Escénicas
  • Laboratorio de Creación Audiovisual
  • Taller de Relaciones Digitales Responsables
  • Proyectos interdisciplinarios (*)
  • Finanzas y consumo responsables

(*) los centros tienen que ofrecer, al menos, estas materias siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no supongo un aumento de la plantilla prevista

2.º ESO (LOMLOE)

MATERIASHORAS SEMANALES
INGLÉS4
CASTELLANO3
VALENCIANO3
GEOGRAFÍA E HISTORIA3
EDUCACIÓN FÍSICA2
MATEMÁTICAS4
FÍSICA Y QUÍMICA3
MÚSICA2
EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL2
OPTATIVA2
RELIGIÓN O ATENCIÓN EDUCATIVA1
TUTORÍA1
TOTAL HORAS30

MATERIAS OPTATIVAS:

  • Programación, Inteligencia Artificial y Robótica Y (*).
  • Segunda Lengua Extranjera (*)
  • Talleres de Profundización (*)
  • Talleres de Refuerzo (*)
  • Emprendimiento Social y Sostenible
  • Proyectos interdisciplinarios (*)

(*) los centros tienen que ofrecer, al menos, estas materias siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no supongo un aumento de la plantilla prevista

3.º ESO (LOMLOE)

MATERIASHORAS SEMANALES
INGLÉS3
CASTELLANO3
VALENCIANO3
GEOGRAFÍA E HISTORIA3
EDUCACIÓN FÍSICA2
MATEMÁTICAS4
MÚSICA2
FÍSICA Y QUÍMICA2
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA2
EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2
TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN 2
OPTATIVA2
RELIGIÓN O ATENCIÓN EDUCATIVA1
TUTORÍA1
TOTAL HORAS32

MATERIAS OPTATIVAS:

  • Competencia Comunicativa Oral en Primera Lengua Extranjera
  • Creatividad Musical
  • Cultura Clásica (*)
  • Programación, Inteligencia Artificial y Robótica Y (*).
  • Programación, Inteligencia Artificial y Robótica Y Y (*).
  • Segunda Lengua Extranjera (*)
  • Talleres de Profundización (*)
  • Talleres de Refuerzo (*)
  • Taller de Economía
  • Proyectos interdisciplinarios (*)

(*) los centros tienen que ofrecer, al menos, estas materias siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no supongo un aumento de la plantilla prevista

3.º ESO – PDC (LOMLOE)

MATERIASHORAS SEMANALES
ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL:
* CASTELLANO
* VALENCIANO
* GEOGRAFÍA E HISTORIA
9
ÁMBITO CIENTÍFICO:
* MATEMÁTICAS
* BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
* FÍSICA Y QUÍMICA
8
ÁMBITO PRÁCTICO:
*TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN
* EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL
4
INGLÉS3
EDUCACIÓN FÍSICA2
OPTATIVA2
RELIGIÓN O ATENCIÓN EDUCATIVA1
TUTORÍA1
TOTAL HORAS32

MATERIAS OPTATIVAS:

  • Competencia Comunicativa Oral en Primera Lengua Extranjera
  • Creatividad Musical
  • Cultura Clásica (*)
  • Programación, Inteligencia Artificial y Robótica I (*).
  • Programación, Inteligencia Artificial y Robótica II (*).
  • Segunda Lengua Extranjera (*)
  • Talleres de Profundización (*)
  • Talleres de Refuerzo (*)
  • Taller de Economía
  • Proyectos interdisciplinarios (*)

(*) los centros tienen que ofrecer, al menos, estas materias siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no supongo un aumento de la plantilla prevista.

4.º ESO (LOMLOE)

MATERIASHORAS SEMANALES
INGLÉS3
CASTELLANO3
VALENCIANO3
GEOGRAFÍA E HISTORIA3
EDUCACIÓN FÍSICA2
MATEMÁTICAS A o B4
EDUCACIÓN EN VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS1
MATERIA DE OPCIÓN 13
MATERIA DE OPCIÓN 23
MATERIA DE OPCIÓN 33
OPTATIVA2
RELIGIÓN O ATENCIÓN EDUCATIVA1
TUTORÍA1
TOTAL HORAS32

MATERIAS OPCIÓN:

  • Biología y Geología
  • Digitalización
  • Economía y Emprendimiento
  • Expresión Artística
  • Física y Química
  • Formación y Orientación Personal y Profesional
  • Latín
  • Música
  • Segunda Lengua Extranjera
  • Tecnología

MATERIAS OPTATIVAS:

  • Proyectos Interdisciplinarios (*)
  • Segunda Lengua Extranjera (*)
  • Talleres de Profundización  (*)
  • Talleres de Refuerzo  (*)
  • Competencia Comunicativa Oral en Primera Lengua Extranjera
  • Artes Escénicas
  • Filosofía

(*) los centros tienen que ofrecer, al menos, estas materias siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no supongo un aumento de la plantilla prevista.

4.º ESO – PDC (LOMLOE)

MATERIASHORAS SEMANALES
ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL:
* CASTELLANO
* VALENCIANO
* GEOGRAFÍA E HISTORIA
9
ÁMBITO CIENTÍFICO:
* MATEMÁTICAS
* BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
* FÍSICA Y QUÍMICA
9
ÁMBITO PRÁCTICO:
*TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN
* EXPRESIÓN ARTÍSTICA
4
INGLÉS3
EDUCACIÓN FÍSICA2
EDUCACIÓN EN VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS1
OPTATIVA2
RELIGIÓN O ATENCIÓN EDUCATIVA1
TUTORÍA1
TOTAL HORAS32

MATERIAS OPTATIVAS:

  • Proyectos Interdisciplinarios (*)
  • Segunda Lengua Extranjera (*)
  • Talleres de Profundización  (*)
  • Talleres de Refuerzo  (*)
  • Competencia Comunicativa Oral en Primera Lengua Extranjera
  • Artes Escénicas
  • Filosofía

(*) los centros tienen que ofrecer, al menos, estas materias siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no supongo un aumento de la plantilla prevista.

OBJETIVOS DE La ESO ( Art. 7 del decreto 107/2002)

La Educación Secundaria Obligatoria tiene que contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades que los permiten:

1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respecto a los otros, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

2. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

3. Valorar y respetar las diferencias de géneros y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que suponen discriminación entre hombres y mujeres.

4. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los otros, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

5. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Desarrollar las competencias tecnológicas básicas y avanzar en una reflexión ética sobre su funcionamiento y utilización.

6. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en diferentes disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

7. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

8. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en las lenguas oficiales, el valenciano, como lengua propia, y el castellano, como lengua cooficial, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

9. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

10. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los otros, incluidas las lenguas familiares, así como el patrimonio artístico y cultural, como muestra del multilingüismo y de la multiculturalidad del mundo, que también se tiene que valorar y respetar.

11. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cura y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad.

12. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, la cura, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales, y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

13. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las diferentes manifestaciones artísticas, utilizando varios medios de expresión y representación.

14. Tomar conciencia de las problemáticas que tiene planteadas la humanidad y que se concretan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

NORMATIVA DE REFERENCIA:

  1. La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la cual se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
  2. Real Decreto 217/2022 de 29 de marzo, por el cual se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria que define, entre otros aspectos, los objetivos, fines y principios generales y pedagógicos del conjunto de la etapa, así como las competencias clave y el perfil de salida del alumnado al final de la enseñanza básica.
  3. Decreto 107/2002, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies