BACHILLERATO (LOMLOE)

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la cual se Modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) entrará en vigor:

  • El curso 22-23 para 1.º BAC
  • El curso 23-24 para 2.º BAC

El bachillerato comprende dos cursos, se desarrollará en modalidades diferentes, se organizará de manera flexible y, en su caso, en diferentes vías, a fin de que pueda ofrecer una preparación especializada a los alumnos y las alumnas de acuerdo con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación en la vida activa una vez finalizado el mismo.

El bachillerato tiene como finalidad proporcionar formación, madurez intelectual y humana, conocimientos, habilidades y actitudes que permiten desarrollar funciones sociales e incorporarse en la vida activa con responsabilidad y competencia. Así mismo, esta etapa tendrá que permitir la adquisición y logro de las competencias indispensables para el futuro formativo y profesional y capacitar para el acceso a la educación superior.” (Art. 32 de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre )

Además Al DECRETO 108/2002, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establece la ordenación y el currículo de bachillerato AÑADE QUE:

El Bachillerato tiene que preparar para el itinerario académico-profesional posterior, proporcionar una sólida cultura integral y aportar interés por el conocimiento, por el trabajo y por el aprendizaje y rigor en el trabajo. (Art. 4.2)

El IES Guillem de Alcalà ofrece los siguientes bachilleratos:

  • Bachillerato de Ciencias y Tecnología
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
  • Bachillerato general (aplazado por la consellería)

BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 

La modalidad de Ciencias y Tecnología va dirigida al alumnado interesado por las ciencias empíricas, las matemáticas y los estudios relacionados con los contenidos científico-sanitarios y también al alumnado que tiene interés por el estudio de los procesos tecnológicos, y de los materiales e instrumentos empleados en la producción de bienes y servicios.

Este bachillerato aporta una formación científica básica y fundamental en aquellas disciplinas esenciales en el ámbito de las Ciencias y la Tecnología: Física, Química, Biología, Matemáticas, Dibujo Técnico…, y también pretende proporcionar al alumnado los conocimientos de los objetos técnicos, su fundamentación científica, sus procesos de concepción, diseño y fabricación, y los métodos operativos que permiten modificarlos y adaptarlos a las nuevas necesidades.

La finalidad  de este bachillerato es preparar el alumno/a para interpretar fenómenos naturales y se familiarice  con la metodología de la ciencia, el conocimiento y el análisis de la investigación y el papel de las diferentes  teorías científicas, porque tiene una visión y una mejor comprensión de la ciencia, sus métodos y resultados  y también complementar la formación en cultura tecnológica que el alumnado ya ha iniciado en la etapa anterior, y proporcionarle una formación científico-aplicada., imprescindible para la realización de estudios posteriores de carácter tècnico-profesional.

BACHILLERATOS DE HUMANIDADES Y DE CIENCIAS SOCIALES

La modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales se dirige al alumnado interesado por las humanidades (Literatura, Lengua, Filosofía…) y las ciencias sociales y las económicas (Geografía, Historia, Economía…).

La finalidad  de estos bachilleratos es preparar el alumnado para una mejor comprensión del mundo donde vivo, enriquecer los suyo lenguaje y su formación cultural y desarrollar su madurez moral y social.

BACHILLERATO GENERAL

La modalidad general está pensada para alumnado que aspira a una formación más generalista y flexible y los permita diseñar un itinerario propio puesto que la modalidad incorpora conocimientos de humanidades, ciencias y arte.

La finalidad es brindar una formación general para beneficiar y proporcionar una madurez Intelectual y personal al estudiante, al mismo tiempo que una mayor capacidad para comprender un amplio abanico de saberes y habilidades.

Organización de las asignaturas y el número de horas de cada una de ellas que se imparten en este nivel educativo.

El alumno/a cursará tres tipos de asignaturas: asignaturas comunes, asignaturas de modalidad y asignaturas optativas.

1.º CURSO (LOMLOE)

BACHILLERATO DE CIENCIASBACHILLERATO De HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALESBACHILLERATO GENERAL
MATERIAS COMUNES (son de 3 horas)
 Educación Física
 Filosofía
 Lengua castellana y Literatura I
 Lengua extranjera I (inglés)
Valenciano: Lengua y literatura I
MATERIAS DE MODALIDAD (son de 4 horas)
Obligatoria:

MATEMÁTICAS I
Obligatoria:
LATÍN I (HUMANIDADES) /
MATEMÁTICAS APL. LAS CCSS I (CCSS)
Obligatoria:

MATEMÁTICAS GENERALES
Elegir 2 entre:
* Biología, Geología y Ciencias Ambientales
* Dibujo Técnico I
* Física y Química
* Tecnología e Ingeniería I         
Elegir 2 entre:
* Griego I 
* Economía
*Historia del Mundo Contemporáneo
* Literatura Universal
* Materia obligatoria no cursada (Latín I o MACS I)
Elegir 2 entre:
* Economía, emprendimiento y actividad empresarial
* Materias otras modalidades de ofrecidas en el centro
MATERIAS OPTATIVAS (elegir 1 entre:) (son de 4 horas)
Biología Humana y Salud
Comunicación Audiovisual (1)
Cultura Jurídica y Democrática (1)
Descubriendo nuestras raíces clásicas (1)
Geografía e Historia valencianas (1)
Gestión de Proyectos de Emprendimiento (1)
Imagen y Sonido (1)
Psicología  (1)
Producción Musical (1)
Programación, Redes y Sistemas Informáticos I (2)
Proyecto de investigación (2)
Segunda Lengua Extranjera I (2)
Materias de modalidad de la misma o de otra modalidad  
OTROS (son de 1 hora)
RELIGIÓN (Opcional) (1 hora)
TUTORÍA (1 hora)

(1) Los centros, en uso de su autonomía podrán ofrecer estas materias optativas en primero y/o segundo curso de Bachillerato. Estas materias únicamente podrán ser cursadas por el alumnado en uno de los dos cursos de Bachillerato.

(2) Oferta obligada en los centros docentes públicos, siempre que haya disponibilidad horaria de profesorado con destino definitivo en el centro para su impartición y esta no implico un incremento de plantilla.

2.º CURSO (LOMLOE)

BACHILLERATO DE CIENCIASBACHILLERATO De HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALESBACHILLERATO GENERAL
MATERIAS COMUNES (son de 3 horas)
 Historia de España
 Historia de la Filosofía
 Lengua castellana y Literatura II
 Lengua extranjera II (inglés)
Valenciano: Lengua y literatura II
MATERIAS DE MODALIDAD (son de 4 horas)
Obligatoria:

MATEMÁTICAS II
Obligatoria:
LATÍN II (HUMANIDADES) /
MATEMÁTICAS APL. LAS CCSS II (CCSS)
Obligatoria:

CIENCIAS GENERALES
Elegir 2 entre:
* Biología
* Geología y Ciencias Ambientales
* Dibujo Técnico II
* Física
* Química
* Tecnología e Ingeniería II         
Elegir 2 entre:
* Griego II 
* Empresa y diseño de modelos de negocio
* Geografía
* Historia del Arte
* Materia obligatoria no cursada (Latín II o MACS II)
Elegir 2 entre:
* Movimientos culturales y artísticos
* Materias otras modalidades de ofrecidas en el centro
MATERIAS OPTATIVAS (elegir 1 entre:) (son de 4 horas)
Actividad Física para la Salud y el Desarrollo Personal
Comunicación Audiovisual (1)
Cultura Jurídica y Democrática (1)
Descubriendo nuestras raíces clásicas (1)
Geografía e Historia valencianas (1)
Gestión de Proyectos de Emprendimiento (1)
Imagen y Sonido (1)
Psicología  (1)
Producción Musical (1)
Programación, Redes y Sistemas Informáticos II (2)
Proyecto de investigación (2)
Segunda Lengua Extranjera II (2)
Materias de modalidad de la misma o de otra modalidad  
OTROS (son de 1 hora)
RELIGIÓN (Opcional) (1 hora)
TUTORÍA (1 hora)

(1) Los centros, en uso de su autonomía podrán ofrecer estas materias optativas en primero y/o segundo curso de Bachillerato. Estas materias únicamente podrán ser cursadas por el alumnado en uno de los dos cursos de Bachillerato.

(2) Oferta obligada en los centros docentes públicos, siempre que haya disponibilidad horaria de profesorado con destino definitivo en el centro para su impartición y esta no implico un incremento de plantilla.

OBJETIVOS DEL BACHILLERATO( Art. 7 del decreto 108/2002)

El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que los permiten:

1. Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución Española, así como por los derechos humanos, que fomento la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

2. Consolidar una madurez personal, afectiva sexual y social que los permita actuar de manera respetuosa, responsable y autónoma y desarrollar el espíritu crítico. Prever, detectar y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales, así como las posibles situaciones de violencia.

3. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes, así como el reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la historia e impulsar la igualdad real y la no discriminación por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, discapacitado, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

4. Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

5. Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, el valenciano y el castellano.

6. Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

7. Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

8. Conocer y valorar críticamente las diferentes realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución, como muestra del multilingüismo y de la multiculturalidad. Participar de manera solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

9. Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

10. Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de manera crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

11. Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en un mismo y sentido crítico.

12. Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

13. Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Afianzar los hábitos de actividades físico-deportivas para favorecer el bienestar físico y mental, así como a medio de desarrollo personal y social.

14. Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la movilidad segura y saludable. o) Fomentar una actitud responsable y comprometida en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del desarrollo sostenible.

15. Fomentar una actitud responsable y comprometida en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del desarrollo sostenible.

16. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales.

NORMATIVA DE REFERENCIA:

  1. La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la cual se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
  2. Real Decreto 243/2022 compilación en su preámbulo que la nueva redacción de la ley establece, para la ordenación del bachillerato, cuatro modalidades: Artes, Ciencias y Tecnología, General, y Humanidades y Ciencias Sociales, y define así mismo las materias comunes para todas ellas.
  3. DECRETO 108/2002, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establece la ordenación y el currículo de bachillerato