Seguro escolar. NUSS

A partir de 3.º de ESO y en cualquier modalidad de estudios y formación profesional, en nuestro centro bachillerato y ciclos formativos, hasta los 28 años*, es obligatorio subscribir individualmente el seguro escolar de la Seguridad Social.

*Los beneficios dejarán de cubrirse cuando el estudiante haya cumplido los 28 años aunque no haya finalizado sus estudios. De todas maneras el alumno estará cubierto por el seguro hasta que acabo el curso académico al cual ha cumplido dicha edad.

Si el estudiante trabaja, tiene derecho como asegurado de asistencia sanitaria, por lo cual no podrá acogerse a los beneficios del seguro escolar en materia de prestaciones sanitarias y tendrá que hacer uso exclusivo de su derecho.

Antes de 2019, para poder solicitar este seguro, la Tesorería General y el Instituto Nacional de la Seguridad Social habían establecido como requisito previo obtener un Número de Usuario de la Seguridad Social (NUSS), que identifico individualmente a cada alumno/a que curso estudios o formación.

Por este motivo, en todo proceso de matriculación en cualquier de los estudios o formación profesional se exigía presentar una fotocopia del documento donde se acredita el NUSS del alumnado (el original tiene que estar siempre en su poder), además del correspondiente pago de la cuota del seguro escolar al formalizar la matrícula.

Están excluidos de de hacer el pago del seguro escolar los alumnos de 1.º y 2.º de ESO, los mayores de 28 años al começament del curso al que se matricula y los que ya hayan hecho el abono en otro centro de enseñanza oficial (el cual tendrá que presentar el justificante).

Pero desde el año 2019,  no es necesario presentar el NUSS en la hora de formalizar la matrícula.

En caso de necesitar el servicio el INSS lo asignará.

De todas maneras, si haguereu de solicitarlo, a continuación tenéis las instrucciones.

Para obtener el NUSS se requiere:

1) DNI o documento de identidad equivalente en vigor, con apellidos, nombre, identificador de personas físicas (DNI o NIE), nacionalidad, sexo, domicilio, localidad y fecha de nacimiento, nombre del padre y nombre de la madre.

NORMATIVA: Resolución 12 de diciembre de 2005, de la Secretaría General Técnica… BOE de 16 de diciembre)

2) Llenar y presentar el documento correspondiente : Imprimido TA1

3) Se puede solicitar directamente por el interesado/da o por sus representantes legales a cualquier oficina de la Tesoreria General de la Seguridad Social.

La oficina que corresponde en la Pobla de Farnals está al avenida Huertos, n.º 39 de Sagunto.

Una vez en possesió del NUSS, las prestaciones del seguro escolar incluyen el accidente escolar.

Se enten por accidente escolar, el producido con ocasión de actividades relacionadas exclusivamente con su condición de estudiante.

La prestación en el caso de accidente escolar incluye: asistencia médica y farmacéutica completa, internamente sanatorial, intervenciones quirúrgicas e indeminització en caso de incapacidad temporal o muerto, según las circunstancias.

Para obtener más información sobre las prestaciones del seguro escolar podéis visitar los siguientes enlaces:

Folleto informativo