PROYECTO DE MICROMÓN (Departamento de biología)

MICROMÓN: DOCENCIA COLABORATIVA ORIENTADA AL DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS ANTIBIÓTICOS EN LA LUCHA CONTRA LAS SUPERBACTERIAS

Nuestros alumnos de biología de 1.º de bachillerato han sido informados hoy, 14 de febrero, del proyecto de ApS y Ciencia Ciudadana  integrante del consorcio hispanoportugués al descubrimiento de antibióticos en el que van a participar las próximas tres semanas.

Los proyectos micromón (SWI-Tiñe Earth) se realizan de manera coordinada con la participación de:

MIPIS: Profesores del área de Microbiología (Departamento de Microbiología y Ecología) de la Universitat de València. Con la colaboración otros profesores de las áreas de Edafología e Informática.

– MITAS: Alumnos de diferentes grados de la Universitat de València (Biología, Ciencias ambientales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Medicina, Bioquímica y Ciencias Biomédicas, Biotecnología y de los  másteres  en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética, R+D…). MITAS formados en cursos anteriores y que después participan como instructores de nuevos MITAS.

– COMIPIS: Profesorado de biología, coordinador en cada uno de los centros incluidos en el proyecto.

– MIMIS: Alumnado de los diferentes centros de educación secundaria y bachillerato.

SWI es un programa innovador concebido por Jo Handelsman (Universidad de Yale,  EE. UU.) el 2012 para motivar los estudiantes hacia la elección de un grado en ciencias experimentales, al mismo tiempo que aborda una amenaza para la salud a escala global: la disponibilidad reducida de antibióticos eficaces.

SWI se centra en la idea de un curso de biología básico basado en el descubrimiento, en que estudiantes de todo el mundo llevan a cabo trabajo de campo e investigación en el laboratorio sobre muestras de suelo en busca de nuevos antibióticos. Dos tercios de los antibióticos disponibles proceden de bacterias u hongos aislados de los suelos.

SWI proporciona una plataforma de aprendizaje en biología que integra una aproximación real en la investigación en lugar de un programa de prácticas de laboratorio con resultados predeterminados y sin un objetivo concreto. Mediante una serie de experimentos diseñados por los estudiantes, ellos mismos recolectarán muestras de suelo, aislarán  varias bacterias, ensayarán su actividad ante microorganismos de relevancia clínica y caracterizarán aquellos que muestran actividad.

La estrategia de SWI también proporciona una plataforma para el descubrimiento de nuevos antibióticos basada en la participación de la comunidad, e integra  así el potencial intelectual de múltiples actores que,  de manera simultánea,  abordan este  desafío global,  y generan así  candidatos para el desarrollo de nuevos fármacos. Esta estrategia participativa utiliza las técnicas del aprendizaje activo para conseguir de manera simultánea objetivos educativos y científicos.

Continuaremos informando- os, durante la realización de las actividades.

Calendario de actividades:

• V. 18 de febrero (12.10-14.00 h)
  • X. 22 de febrero (12.10-14.00 h)
  • L. 28 de febrero (11.15-14.00 h)
  • X. 2 de marzo (8.00-10.45 h)
  • L. 7 de marzo (8.00-10.45 h)