NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA
Tras la revisión del Reglamento de Régimen Interno, el Proyecto Educativo del Centro y el Plan de Acción Tutorial se establecen como Normas Generales de Convivencia de nuestro Colegio, las siguientes:
- Todos los alumnos/as del Colegio deberán asistir a clase con decoro con la cara descubierta y cumpliendo con las mínimas norma de higiene. Sobre todo, la limpieza corporal deberá ser impecable. Asimismo, se debe asistir a clase sin padecer ningún tipo de enfermedad contagiosa.
- Se debe asistir al Colegio con puntualidad. Las entradas y salidas se realizarán ordenadamente, siendo responsable de ello el maestro o maestra que, en ese momento, tenga clase con el grupo.
Las ausencias y retrasos se justifican al profesor/a, mediante nota de los representantes legales. Las periódicas y reiteradas faltas injustificadas serán evaluadas y, en su caso, comunicadas a las autoridades competentes.
- Se devolverán los resguardos de evaluación debidamente firmados por los representantes legales y también los trabajos que se entregan con ese fin.
- En las clases todos tienen derecho al debido silencio y respeto; por tanto cualquiera que transite por los pasillos y escaleras en tiempo de actividad escolar, lo hace en silencio y sin correr.
- El aula debe presentar un aspecto cuidado, limpio y ordenado. Ello favorece la creación de un ambiente agradable para el trabajo y la convivencia.
- Todos los alumnos/as deben respetar a sus compañeros/as, guardar silencio, realizar ordenadamente su trabajo, atender las explicaciones del profesor/a y cumplir las instrucciones que éste/a dé.
- Los alumnos/as no podrán permanecer en el aula durante el tiempo de recreo o tras la hora de salida de clase, salvo que el profesor o profesora esté presente o quede garantizada por éste/a la debida atención a los alumnos/as.
- Los días en los que, por inclemencias del tiempo o cualquier otro motivo, no puedan ser utilizados los patios de recreo, los maestr@s que en ese momento estén en el aula, se harán cargo de los alumnos/as de la misma.
- El tiempo de recreo es horario lectivo lo que conlleva la responsable vigilancia de los profesores.
- El horario de gestión y visitas en la Dirección, Secretaría y Jefatura de Estudios, será comunicado en el tablón de anuncios.
- Las salidas del Centro para realizar excursiones, visitas y otras actividades educativas, se regirán por las normas especiales de cada caso, si bien será requisito necesario la previa conformidad de la familia.
- Las salidas de alumnos/as dentro del horario escolar no serán permitidas si no se presenta una persona adulta que se haga responsable del alumno/a que haya de salir.
- El acceso a las aulas quedará restringido, excepto para docentes y discentes, durante el periodo de clase (de 9,00 a 14,00), salvo autorización expresa de la Dirección del Centro o de la Jefatura de Estudios.
- Las visitas de los padres y de las madres se realizarán según el horario establecido, siempre fuera del horario lectivo del profesor/a.
- Para no entorpecer el tránsito por el vestíbulo ni el acceso a las distintas dependencias, la espera y/o recogida del alumnado, se realizará fuera del edificio, bajo de la marquesina para los alumnos/as de 5 años hasta sexto y fuera del recinto del patio de infantil para 3 y 4 años.
- En todas las asignaturas que se imparten, el alumno o alumna ha de traer el material necesario y, específicamente, en Educación Física, deben llevar ropa deportiva y bolsa de aseo, para fomentar la adopción de actitudes higiénicas y orientadas a la salud.
- Los almuerzos deben ser, en lo posible, sólidos (bocadillos, frutas,…) No están permitidos los líquidos en el centro a excepción del agua, yogures ni alimentos que se puedan derramar.
- El alumnado ha de respetar el material y las pertenencias de los compañeros/as.
- Queda prohibido el uso del teléfono móvil y de aparatos electrónicos. El incumplimiento de esta norma supondrá la retirada de los mismos.
- Los balones que traigan el alumnado al centro deberán ir en una bolsa.
- No está permitido el uso de patinetes, bicicletas o similares en el recinto escolar.
- El alumnado deberá cuidar del material perteneciente a la xarxa llibres. Al final de curso deberá devolverlo al centro. En el caso de deterioro, pérdida o sustracción sea cual sea la forma será la familia la que deba reponer o abonar el importe del material deteriorado, perdido o sustraído, en la forma que dictamine el centro, la no reposición supondrá la pérdida de derecho a participar en la xarxa llibres.
- Si el alumnado perdiese algún libro de la biblioteca escolar deberá reponerlo.
- No está permitida la entrada de animales al recinto escolar.
- No está permitido comer chicle en las aulas.
