Era septiembre de 1986 y un nuevo colegio de E.G.B. (entonces era así) se inauguraba en Villena. Se trataba del C. P. El Grec y al que todos llamábamos El gre porque así habíamos denominado siempre a ese paraje al que íbamos a comernos la mona el segundo día de pascua. Y como los colegios se hacen con personas, ahí estábamos los tres sectores de la población implicados en esta tarea: por un lado, unos niños expectantes y deseosos de estar en un colegio “de verdad”, ya que el crecimiento de la población hacia la zona de la Morenica había saturado los colegios próximos de Príncipes y Celada y se habían habilitado como aulas distintos bajos de edificios, tanto en la calle Celada como en la calle Escalona; por otra parte, los padres de esos niños con más ganas que sus hijos de ver mejoradas las condiciones de escolarización de sus pequeños, y felicitándose por la suerte de “estrenar” colegio , aunque quizá preocupados por la adaptación de sus hijos a nuevos profesores y compañeros; por último estábamos los profesionales: educadores y Martín que desde el principio fue uno más del equipo. A la cabeza de este grupo estaba, como director, Rafael Martínez Cuartero, que había sido durante muchos años el director del colegio Ruperto Chapí y lo fue de este centro hasta junio de 2003. Con Rafa a la cabeza del equipo de profesores y la colaboración de esos padres ilusionados y activos y, sobre todo, con los grupos de alumnos que se iban incorporando paulatinamente, fuimos haciendo verdaderamente un gran colegio que pronto se quedó pequeño para albergar en un solo edificio los ocho cursos de E.G.B. con doble línea, y las cuatro clases de preescolar.
Conoce nuestro colegio
Con la construcción del actual edificio de Educación Infantil se mejoraron considerablemente las condiciones de espacio, aunque la reivindicación desde ese septiembre de 1986 ha sido la necesidad de un gimnasio. Con la entrada en vigor de la reforma educativa que introdujo la Primaria y la E.S.O., pero que no creó centros para la etapa secundaria, el colegio se vio de nuevo colapsado y durante varios años se ha ido resolviendo la falta de espacio con ingenio y malabarismos para que la calidad de la enseñanza no se viera afectada, hasta que por fin en septiembre de 2006 siendo directora Julia Ugarriza, el colegio quedó como debía haber sido muchos años atrás: un centro de E. Infantil y Primaria en el que poder impartir las distintas materias en óptimas condiciones.
No obstante, seguía pendiente la antigua reivindicación del gimnasio, y con la liberación de aulas y los acoplamientos llevados a cabo, quedaba la antigua casa del conserje y un espacio adyacente que uniéndolos y realizando unas obras podían convertirse en el ansiado gimnasio. En junio de 2007, gracias a la implicación del Ayuntamiento, quedó aprobada esta obra que ya es una realidad.
El colegio ha celebrado ya su 25 aniversario que, como dijimos al principio, se ha hecho y seguirá haciéndose gracias a la implicación de personas, que de eso se trata, de formar personas que sepan poner en práctica la educación integral que se intenta transmitir en la escuela.
