Durante el curso 2024-2025 el centro ha puesto en marcha el Proyecto de Innovación e Inclusión Educativa (PIIE) titulado “EL MUSEO DE LAS EMOCIONES”. Este proyecto lo llevará a cabo el alumnado del centro junto al equipo de docentes que forman parte del proyecto y se encarga de organizar el desarrollo y la ejecución de todas las actividades.
El objetivo de “EL MUSEO DE LAS EMOCIONES” es poder dedicar tiempo a trabajar sobre cómo reconocer y afrontar diferentes emociones y sentimientos que, además de ser habituales durante la formación en el alumnado, en función del periodo del curso escolar que estemos afrontando, también lo serán en los pacientes que deban atender en un futuro, facilitando así que, además de sus propias emociones, sean capaces de identificar y gestionar las de estas personas en su proceso de enfermedad. La salud mental y la gestión emocional son aspectos transversales a todos los ciclos del centro y a todo el alumnado como futuros profesionales sanitarios, pero en el día a día dentro de los diferentes módulos es muy difícil poder profundizar sobre ello, por eso a través de este proyecto se realizan actividades concretas que nos permitan explorar estos temas tan importantes.
Podéis conocer más sobre nuestro proyecto en el siguiente vídeo.
Este proyecto debía ir acompañado, además de un título, de un logo y una mascota, así que ofrecimos a todo el alumnado del centro que quisiera que propusieran bocetos e ideas y entre todas las propuestas, la ganadora fue: Elena Escudero, alumna del ciclo de grado superior de Laboratorio.
Pasamos a desarrollar las actividades que propusimos durante el pasado curso, algunas de las cuales van a mantenerse y a acompañar a las nuevas propuestas durante este curso 25-26.
a. Taller de esencias entendiendo la finalidad de cada una de ellas y cómo repercute en nuestro sistema nervioso, por ejemplo, elaboración de sinergias o mezclas de esencias para la relajación.
b. Apadrinamiento por parte de alumnado de 2º curso a alumnado de 1º con el fin de ayudarles en la adaptación al nuevo centro con nuevos profesores, materias, etc. (es un acompañamiento).
c. Mercado del libro donde cada uno de nuestros estudiantes pudieron ofrecer libros que ya habían leído ellos a otros compañeros y compañeras e intercambiarlos por otras recomendaciones (“mercadillo de segunda mano”). Además, cada participante se llevaba un obsequio (elaborado de forma artesanal entre profesorado y estudiantes) por parte del centro, por el simple hecho de participar. De esta forma se fomentaba la lectura que es algo que nos ayuda a evadirnos a veces de los problemas que nos desestabilizan a nivel emocional.
d. Se puso en marcha la iniciativa de colorear mandalas en momentos determinados para aprender a mantener la atención y estar en el “aquí y ahora” que es algo que hoy en día nos cuesta mucho porque vivimos bajo un constante estrés.
e. Musicoterapia, poner en el aula en algunos momentos como a la vuelta del recreo o en determinadas actividades o prácticas, música relajante de fondo para ayudarnos a estar más tranquilos y realizar la actividad de forma más consciente.
f. Se llevó a cabo la grabación de podcast por parte de alumnado que se ofreció a plantear temas relacionados con la gestión emocional y pudo compartirnos cómo se sintieron ellos o gestionaron ciertas situaciones que cualquiera de nosotros y nosotras podemos vivir en cualquier momento de la vida.
g. Se diseñaron “árboles de la vida” en murales que habréis visto puestos por el pasillo y que más adelante en las aulas os explicaremos qué se va a hacer con ellos.
h. Y por último, en el día de “Puertas Abiertas” de nuestro centro, se realizó un taller de danza internacional donde participó todo aquel que quiso, ya fuera de nuestro centro o visitante para que, mediante el movimiento corporal y la música, dejáramos fluir nuestras emociones.
Además, en estas jornadas también se mostraron todas estas actividades a los centro visitantes e incluso pudieron participar en algunas de ellas, como elaborar su propia esencia, dejar su huella en los árboles de la vida que pintamos anotando una emoción en esa huella…
Como evidencia de las actividades propuestas y la implicación del alumnado, os mostramos el siguiente vídeo.
