FCT (ALUMNADO)

La inserción laboral es el principal objetivo de la Formación Profesional, para lo cual es fundamental aplicar conocimientos prácticos en tu ámbito laboral.

Para ello, todos los ciclos formativos tiene un módulo formativo práctico conocido como Formación en Centros de Trabajo o FCT. Con carácter general, tendrás que haber superado primero todos los módulos profesionales del ciclo formativo, si bien podrás acceder al mismo si únicamente tienes pendiente un máximo del 15% de las horas totales del ciclo formativo. La calificación de la FCT es APTO/A o NO APTO/A, siendo obligatorio un APTO para la obtención del título del ciclo.

Durante su realización, continúas siendo alumno/a del centro y estarás cubierto/a por un seguro de responsabilidad civil y accidentes. Es importante recordar que no tiene ningún carácter laboral, por lo que no será una formación remunerada, aunque, a partir del 1 de enero de 2024, sí se cotizará a la Seguridad Social durante todo el período.

Tendrás asignada una persona que te tutorice en el centro educativo, y otra que haga lo mismo en la empresa o entidad. Será ésta última la que te indique actividades a realizar y evalúe tu período formativo, si bien será el tutor del centro educativo el que, en última instancia, realice la evaluación final, teniendo en cuenta el informe del tutor/a de empresa.

El periodo de realización y la duración del mismo varía según el ciclo formativo:

• CFGM Cuidados Auxiliares en Enfermería: 440 horas, preferentemente entre septiembre y enero, aunque puede realizarse en cualquier periodo entre septiembre y junio.
  • CFGM Farmacia y Parafarmacia: 380 horas, preferentemente entre marzo y junio, aunque puede realizarse en cualquier periodo entre septiembre y junio.
  • CFGM Emergencias Sanitarias: 380 horas, preferentemente entre marzo y junio, aunque puede realizarse en cualquier periodo entre septiembre y junio.
  • CFGS Laboratorio Clínico y Biomédico: 400 horas, preferentemente entre marzo y junio, aunque puede realizarse en cualquier periodo entre septiembre y junio.

Tu tutor/a del centro te dará más información cuando llegue el momento de realizar este módulo formativo.