Del 6 al 10 de mayo, 11 alumnos y dos profesoras acompañantes han desarrollado el proyecto Abriendo las puertas a la inclusión: de Oliva a Šibenik sin fronteras, una actividad que forma parte del proyecto Erasmus+ 2024-1-ES01-KA121-ADU-000197426.
Antes de llegar a Croacia, hicieron una escala en la ciudad de Ámsterdam donde pudieron disfrutar de unas horas paseando por su centro antes de coger el siguiente avión que les llevó hasta el aeropuerto de Split y, finalmente, llegaron en autobús hasta Šibenik.

El miércoles 7 de mayo, el grupo asistió a las primeras clases en el centro UČILIŠTE STUDIUM de Šibenik. Allí, los profesores Nikolina y Marine les explicaron el funcionamiento del sistema educativo croata, de la enseñanza de la educación para personas adultas y la organización y oferta de los centros UČILIŠTE STUDIUM. Además, tuvieron una sesión de lengua croata nivel inicial en la cual aprendieron a presentarse y a dar información personal en croata. Unas sesiones muy interesantes para aprender de la educación y la lengua de Croacia.



Ya por la tarde, pudieron pasear por el centro de la ciudad costera de Šibenik, probar sus deliciosos helados y aprender de la arquitectura de influencia italiana que se puede observar por todas partes.

El jueves día 8 de mayo, el grupo visitó la famosa ciudad de Split donde pudieron visitar el antiguo palacio dioclesiano, la catedral, el baptisterio, los edificios nobiliarios y el paseo marítimo. Split es una ciudad con una historia fascinante que recorre diferentes etapas históricas, desde el imperio romano, pasando por la edad media hasta la actualidad. Un día dedicado a la historia, a la cultura y a la hermandad.




El viernes 9 de mayo, de nuevo en el centro UČILIŠTE STUDIUM de Šibenik, reflexionaron y debatieron sobre los valores de la Unión Europea: libertad, democracia, respeto a los derechos humanos, cumplimiento de las leyes e igualdad.
También trabajaron técnicas de innovación educativa como el flipped classroom, el aprendizaje visual y por proyectos, la gamificación o el aprendizaje con el móvil.
Después hicieron una visita guiada por la fortaleza de San Miquel y acabaron la mañana con la entrega de diplomas.
Por la tarde, hicieron una excursión en barco en la isla de Prvic donde hicieron un paseo muy agradable por esta maravillosa isla.




Según afirma el alumnado participante, esta movilidad Eramus+ ha sido una experiencia transformadora que les ha ofrecido la oportunidad de mejorar competencias clave. Además, les ha permitido aprender de un nuevo entorno, han conocido otra cultura, han practicado su inglés y han aprendido nuevas expresiones en un nuevo idioma.
En definitiva, han podido comprobar el porqué del eslogan del programa Erasmus+: «Enriqueciendo vidas, abriendo mentes».
¡Gracias Erasmus+, gracias Europa!




