Job-shadowing en Croacia

Nuestros compañeros Jose Miguel y Paula han realizado una actividad de job-shadowing en la institución de educación de personas adultas Učilište Studium en la ciudad de Šibenik (Croacia) y también han aprovechado la ocasión para visitar otros centros educativos de esta ciudad y de la vecina Zadar. Esta experiencia ha tenido una duración de 5 días, y se ha desarrollado desde el 16 al 20 de octubre de 2023.

Imagen de la ciudad de Šibenik (Croacia)

Učilište Studium Šibenik es una de las cinco sedes que AEI Studium tiene a lo largo de toda Croacia. AEI Studium se fundó en 2010 y es actualmente una de las instituciones líderes en educación de adultos de Croacia. Ofrece más de 200 programas diferentes de reciclaje y actualización profesional, de educación primaria y secundaria y programas de microcalificación, así como un gran número de cursos de perfeccionamiento, talleres y otras actividades no regladas.

AEI Studium implementa programas en los sectores siguientes: salud y bienestar social, economía y comercio, agricultura y silvicultura, turismo y hostelería, tráfico, ingeniería civil y geodesia, ingeniería eléctrica, mecánica e informática, idiomas extranjeros y habilidades sociales.

Las actividades clave de AEI Studium incluyen:

• Desarrollo e implementación de nuevos currículums y programas, basados en las necesidades de los aprendices y las demandas del mercado laboral, y el ajuste continuo de los programas de acuerdo con las calificaciones y los estándares de ocupación actuales.
  • Preparación e implementación de proyectos comunitarios.
  • Creación de nuevas oportunidades de ocupación e inclusión de colectivos marginados. Mediante los programas de inclusión social de personas marginadas y la implantación de programas educativos actualmente deficitarios en el mercado de trabajo, la organización contribuye a la mejora de las condiciones socioeconómicas y de vida de la población de su ámbito de actuación.
  • Promoción de la igualdad, la cohesión social y la ciudadanía activa mediante programas de aprendizaje permanente.

Actualmente, AEI Studium está muy implicada en el proyecto de la Agencia de Formación y Formación Profesional en la creación de programas de educación de adultos para la adquisición de microcalificaciones, títulos parciales y titulaciones completas financiados a través de bonificaciones y otras fuentes de financiación, un proyecto nacional derivado de la recomendación sobre el enfoque europeo de las microcalificaciones. AEI Studium es una de las instituciones líderes a nivel nacional activamente integrada en el proceso de desarrollo de nuevos programas de microcalificación y actualmente cuenta con más de 50 programas de microcalificación verificados en el ámbito medioambiental y digital.

Así mismo, la institución se encuentra en proceso de digitalización tanto del proceso de aprendizaje como de trabajo interno. Con este objetivo, han desarrollado una plataforma de aprendizaje virtual, han adaptado los programas educativos para la implantación en línea y han sido verificados por el Ministerio en esta nueva forma.

Esta es la cronología de las actividades que han realizado nuestros compañeros en Croacia.

Día 1

Visita de las instalaciones de Učilište Studium Šibenik, presentación del personal y del centro. Explicación sobre el sistema educativo croata y la oferta formativa de Studium. Asistencia a una clase de Química de educación secundaria.

Centro educativo Učilište Studium Šibenik

Día 2

Visita a Trokut, centro incubador de nuevas tecnologías y producción. Trokut ofrece numerosas posibilidades a los habitantes de Šibenik y personas extranjeras. Tiene un espacio co-working, una academia de formación en nuevas tecnologías y programas formativos para personas desocupadas. También organiza talleres, seminarios y conferencias centrados, mayoritariamente, en el ámbito de las TIC.

Asistencia a una clase de Geolocalización en el centro anfitrión, Učilište Studium Šibenik.

Instalaciones de Trokut
Clase de Geolocalización en Učilište Studium Šibenik

Día 3

Presentación en Učilište Studium Šibenik sobre el sistema de bonificaciones que proporciona el gobierno para que las persones adultas mejoren sus destrezas o las adquieran nuevas. Sesión en línea sobre el aula virtual que usan en los centros Studium.

Visita a la Universidad Politècnica de Šibenik en la cual se pueden estudiar grados como Economía, Derecho, Enfermería o Turismo. Disponen de muy buenas instalaciones, entre las cuales destaca el aula preparada para el seguimiento virtual de las sesiones.

Entrada de la Universidad Politécnica de Sibenik

Día 4

Visita a Učilište Studium Zadar, centro recientemente inaugurado en la ciudad croata de Zadar.

Visita de la escuela de formación profesional y de adultos Strukovna škola Vice Vlatkovića a Zadar, un centro gigante con unas instalaciones fantásticas para formar a su alumnado.

Sede del centro Studium en Zadar
Entrada del centro Strukovna škola Vice Vlatkovića
Instalaciones de mecánica de automóvil de Strukovna škola Vice Vlatkovića

Taller de carpintería de Strukovna škola Vice Vlatkovića

Día 5

Visita al centro de educación secundaria y de formación profesional Srednja strukovna škola Šibenik donde los estudiantes de entre 15 y 18 años estudian Cosmética, Peluquería, Agricultura, Carpintería o Cocina entre otros.

Estudiantes de Cosmética
Reunión con el coordinador Erasmus+ de Strukovna škola Vice Vlatkovića

En conclusión, esta experiencia de aprendizaje por observación nos ha permitido conocer con profundidad como funciona el sistema educativo de Croacia, hemos contactado con profesorado de diferentes niveles educativos y hemos podido visitar las magníficas instalaciones de las que disponen nuestros homólogos croatas. En definitiva, ha sido una experiencia fantástica que hemos podido realizar gracias al programa Erasmus+.