CP FPA Miguel Hernández
OFERTA FORMATIVA
Competencia Digital
GRUPOS |
DÍA y HORA |
AULA |
1.- COMP. DIGITAL nivel 1 mañana 1r Cuadtrim. Salva. 5.- COMP. DIGITAL nivel 1 mañana 2º Cuatrim. Salva |
VIERNES d’9:00 a 11:00h |
204 |
2.- COMP. DIG. nivel 1 tarde. 1º Cuatrim. Isabel M. 6.- COMP. DIG. nivel 1 tarde 2º Cuatrim. Isabel M. |
MARTES de 16:00 a 18:00h |
204 |
3.- COMP. DIGITAL nivel 2 mañana.1º Cuatrim Álvaro 7.- COMP. DIGITAL nivel 2 matí. 2º Cuatrim Álvaro |
VIERNES De 09:00 a 11:00h |
104 |
4.- COMP. DIGITAL nivel 2 tarde. 1º Cuatrim Álvaro 8.- COMP. DIGITAL nivel 2 tarde 2º Cuatrim Álvaro |
MARTES de 18:00 a 20:00h |
104 |
GRUPO 1, COMPETENCIA DIGITAL nivel A1 Rubén |
MARTES de 9:00 a 11:00 |
204 |
GRUPO 2, COMPETENCIA DIGITAL nivel A1 Rubén |
JUEVES de 16:00 a 18:00 |
204 |
GRUPO 3, COMPETÈNCIA DIGITAL nivel A2 Rubén |
MARTES de 11:00 a 13:00 |
204 |
GRUPO 4, COMPETÈNCIA DIGITAL nivel B1 Rubén |
JUEVES de 18:00 a 20:00 |
204 |
Cursos de Informática: Competencia Digital A1 y A2. Proyecto DIGCOMP CV
El centro público FPA Miguel Hernández implementará el proyecto formativo DIGCOMP CV de Marco valenciano de competencias digitales a partir del curso 2022-2023, puesto en marcha por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte (Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación) y las consellerías de Hacienda y Modelo Económico (Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital), derivado del marco europeo DIGCOMP.
El objetivo general del DIGCOMP CV está orientado a incrementar las competencias digitales de su ciudadanía acelerando, con ello, los objetivos de desarrollo social y el bienestar de la ciudadanía en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Ello Incitado por el constante desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su aplicación, que provoca el continuo cambio en nuestra manera de comunicarnos, de formarnos, de acceder al ocio, la cultura e incluso nuestra manera de relacionarnos, etc. Siendo uno de los principales retos de las sociedades del siglo XXI el incrementar los niveles formativos y las competencias de la ciudadanía adulta, entre las cuales hay que destacar por sus implicaciones en materia de inclusión personal, socioprofesional y cívica, la formación y actualización en competencias digitales.
1. Alfabetización informacional y de datos
1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital
Buscar información, datos y contenido digital en red y acceder a ellos, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante, seleccionar recursos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información.
1.2. Evaluación de información, datos y contenido digital
Reunir, procesar, comprender y evaluar información, fuentes de datos, y contenido digital, de forma crítica.
1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido digital
Gestionar y almacenar información, datos y contenido digital para facilitar su recuperación; organizar información y datos.
2. Comunicación y colaboración
2.1. Interacción mediante tecnologías digitales
Interaccionar por medio de varios dispositivos y aplicaciones digitales, entender cómo se distribuye, presenta y gestiona la comunicación digital, comprender el uso adecuado de las distintas formas de comunicación a través de medios digitales, contemplar diferentes formatos de comunicación, adaptar estrategias y modos de comunicación a destinatarios específicos.
2.2. Compartir información y contenidos
Compartir la ubicación de la información y de los contenidos encontrados, estar dispuesto y ser capaz de compartir conocimiento, contenidos y recursos, actuar como intermediario/a, ser proactivo/a en la difusión de noticias, contenidos y recursos, conocer las prácticas de citación y referencias e integrar nueva información en el conjunto de conocimientos existentes.
2.3. Participación ciudadana en línea
Implicarse con la sociedad mediante la participación en línea, buscar oportunidades tecnológicas para el empoderamiento y el autodesarrollo en cuanto a las tecnologías y a los entornos digitales, ser consciente del potencial de la tecnología para la participación ciudadana.
2.4. Colaboración mediante canales digitales
Utilizar tecnologías y medios para el trabajo equipo, para los procesos colaborativos y para la creación y construcción común de recursos, conocimientos y contenidos.
2.5. Netiqueta
Estar familiarizado/a con las normas de conducta e interacciones en línea o virtuales, estar concienciado/a en lo referente a la diversidad cultural, ser capaz de protegerse a sí mismo/a y a otros de posibles peligros en línea, desarrollar estrategias activas para la identificación de las conductas inadecuadas.
2.6. Gestión de la identidad digital
Crear, adaptar y gestionar una o varias identidades digitales, ser capaz de proteger la propia reputación digital y de gestionar los datos generados a través de las diversas cuentas y aplicaciones utilizadas.
3. Creación de contenidos digitales.
3.1. Desarrollo de contenidos digitales
Crear contenidos en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, expresarse creativamente a través de los medios digitales y de las tecnologías.
3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales
Crear contenidos en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, expresarse creativamente a través de los medios digitales y de las tecnologías.
3.3. Derechos de autor y licencias
Entender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a la información y a los contenidos digitales.
3.4. Programación
Realizar modificaciones en programas informáticos, aplicaciones, configuraciones, programas, dispositivos, entender los principios de la programación, comprender qué hay detrás de un programa.
4. Seguridad
4.1. Protección de dispositivos y de contenido digital
Proteger los dispositivos y los contenidos digitales propios y comprender los riesgos y amenazas en red, conocer medidas de protección y seguridad.
4.2. Protección de datos personales e identidad digital
Entender los términos habituales de uso de los programas y servicios digitales, proteger activamente los datos personales, respetar la privacidad de los demás, protegerse a sí mismo de amenazas, fraudes y ciberacoso.
4.3. Protección de la salud y bienestar
Evitar riesgos para la salud relacionados con el uso de la tecnología en cuanto a amenazas para la integridad física y el bienestar psicológico.
4.4. Protección del entorno
Tener en cuenta el impacto de las tecnologías digitales sobre el medio ambiente.
5. Resolución de problemas
5.1. Resolución de problemas técnicos
Identificar posibles problemas técnicos y resolverlos (desde la solución de problemas básicos hasta la solución de problemas más complejos).
5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
Analizar las propias necesidades en términos tanto de uso de recursos, herramientas como de desarrollo competencial, asignar posibles soluciones a las necesidades detectadas, adaptar las herramientas a las necesidades personales y evaluar de forma crítica las posibles soluciones y las herramientas digitales.
5.3. Innovar y utilizar la tecnología digital de forma creativa
Innovar utilizando la tecnología, participar activamente en producciones colaborativas multimedia y digitales, expresarse de forma creativa a través de medios digitales y de tecnologías, generar conocimiento y resolver problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales.
5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital
Comprender las necesidades de mejora y actualización de la propia competencia, apoyar a otros en el desarrollo de su propia competencia digital, estar al corriente de los nuevos desarrollos.