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CP FPA Miguel Hernández

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OFERTA FORMATIVA

Competencia Digital

 

GRUPOS

DÍA y HORA

AULA

1.- COMP. DIGITAL nivel 1 mañana 1r Cuadtrim. Salva.

5.- COMP. DIGITAL nivel 1 mañana 2º Cuatrim. Salva

VIERNES d’9:00 a 11:00h

204

2.- COMP. DIG. nivel 1 tarde.  1º Cuatrim.  Isabel M.

6.- COMP. DIG. nivel 1 tarde  2º  Cuatrim.  Isabel M.

MARTES de 16:00 a 18:00h

204

3.- COMP. DIGITAL nivel 2 mañana.1º Cuatrim  Álvaro

7.- COMP. DIGITAL nivel 2 matí. 2º Cuatrim  Álvaro

VIERNES

De 09:00 a 11:00h

104

4.- COMP. DIGITAL nivel 2 tarde. 1º Cuatrim  Álvaro

8.- COMP. DIGITAL nivel 2 tarde  2º Cuatrim  Álvaro

MARTES 

de 18:00 a 20:00h

104

GRUPO 1, COMPETENCIA DIGITAL nivel A1 Rubén

MARTES de 9:00 a 11:00

204

GRUPO 2, COMPETENCIA DIGITAL nivel A1 Rubén

JUEVES de 16:00 a 18:00

204

GRUPO 3, COMPETÈNCIA DIGITAL nivel A2 Rubén

MARTES de 11:00 a 13:00

204

GRUPO 4, COMPETÈNCIA DIGITAL nivel B1 Rubén

JUEVES de 18:00 a 20:00

204

Cursos de Informática: Competencia Digital A1 y A2. Proyecto DIGCOMP CV

El centro público FPA Miguel Hernández implementará el proyecto formativo DIGCOMP CV de Marco valenciano de competencias digitales a partir del curso 2022-2023, puesto en marcha por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte (Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación) y las consellerías de Hacienda y Modelo Económico (Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital), derivado del marco europeo DIGCOMP.

El objetivo general del DIGCOMP CV está orientado a incrementar las competencias digitales de su ciudadanía acelerando, con ello, los objetivos de desarrollo social y el bienestar de la ciudadanía en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Ello Incitado por el constante desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su aplicación, que provoca el continuo cambio en nuestra manera de comunicarnos, de formarnos, de acceder al ocio, la cultura e incluso nuestra manera de relacionarnos, etc. Siendo uno de los principales retos de las sociedades del siglo XXI el incrementar los niveles formativos y las competencias de la ciudadanía adulta, entre las cuales hay que destacar por sus implicaciones en materia de inclusión personal, socioprofesional y cívica, la formación y actualización en competencias digitales.

Ser competente digitalmente significa utilizar las tecnologías digitales de forma crítica y segura en beneficio del desarrollo personal, social y profesional. Por ello, la Generalitat ha creado este “Marco Valenciano de Competencias Digitales” como referencia estratégica en sus actuaciones dirigidas a paliar la Brecha Digital entre la ciudadanía de la Comunitat Valenciana.
Basado en la web de la Conselleria Las competencias digitales (DIGCOMP-CV)con el documento  Marco Valenciano de Competencias Digitales Digcomp_CV., todos los marcos que derivan del europeo como el DIGCOMP CV, parten de 5 áreas competenciales:

1. Alfabetización informacional y de datos  raton-y-mouse-de-la-computadora-imagen-animada-0018

1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital

Buscar información, datos y contenido digital en red y acceder a ellos, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante, seleccionar recursos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información.

1.2. Evaluación de información, datos y contenido digital

Reunir, procesar, comprender y evaluar información, fuentes de datos, y contenido digital, de forma crítica.

1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido digital 

Gestionar y almacenar información, datos y contenido digital para facilitar su recuperación; organizar información y datos.

computadora-y-ordenador-imagen-animada-00022. Comunicación y colaboración

2.1. Interacción mediante tecnologías digitales

Interaccionar por medio de varios dispositivos y aplicaciones digitales, entender cómo se distribuye, presenta y gestiona la comunicación digital, comprender el uso adecuado de las distintas formas de comunicación a través de medios digitales, contemplar diferentes formatos de comunicación, adaptar estrategias y modos de comunicación a destinatarios específicos.

2.2. Compartir información y contenidos

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Compartir la ubicación de la información y de los contenidos encontrados, estar dispuesto y ser capaz de compartir conocimiento, contenidos y recursos, actuar como intermediario/a, ser proactivo/a en la difusión de noticias, contenidos y recursos, conocer las prácticas de citación y referencias e integrar nueva información en el conjunto de conocimientos existentes.

2.3. Participación ciudadana en línea

Implicarse con la sociedad mediante la participación en línea, buscar oportunidades tecnológicas para el empoderamiento y el autodesarrollo en cuanto a las tecnologías y a los entornos digitales, ser consciente del potencial de la tecnología para la participación ciudadana.

2.4. Colaboración mediante canales digitales

Utilizar tecnologías y medios para el trabajo equipo, para los procesos colaborativos y para la creación y construcción común de recursos, conocimientos y contenidos.

2.5. Netiqueta

Estar familiarizado/a con las normas de conducta e interacciones en línea o virtuales, estar concienciado/a en lo referente a la diversidad cultural, ser capaz de protegerse a sí mismo/a y a otros de posibles peligros en línea, desarrollar estrategias activas para la identificación de las conductas inadecuadas.

2.6. Gestión de la identidad digital

Crear, adaptar y gestionar una o varias identidades digitales, ser capaz de proteger la propia reputación digital y de gestionar los datos generados a través de las diversas cuentas y aplicaciones utilizadas.

3. Creación de contenidos digitales.

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3.1. Desarrollo de contenidos digitales

Crear contenidos en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, expresarse creativamente a través de los medios digitales y de las tecnologías.

3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales

Crear contenidos en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, expresarse creativamente a través de los medios digitales y de las tecnologías.

3.3. Derechos de autor y licenciasCreative commons license spectrum

Entender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a la información y a los contenidos digitales.

3.4. Programación

Realizar modificaciones en programas informáticos, aplicaciones, configuraciones, programas, dispositivos, entender los principios de la programación, comprender qué hay detrás de un programa.

4. Seguridad 

4.1. Protección de dispositivos y de contenido digital

Proteger los dispositivos y los contenidos digitales propios y comprender los riesgos y amenazas en red, conocer medidas de protección y seguridad.

4.2. Protección de datos personales e identidad digital

Entender los términos habituales de uso de los programas y servicios digitales, proteger activamente los datos personales, respetar la privacidad de los demás, protegerse a sí mismo de amenazas, fraudes y ciberacoso.

4.3. Protección de la salud y bienestar

Evitar riesgos para la salud relacionados con el uso de la tecnología en cuanto a amenazas para la integridad física y el bienestar psicológico.

4.4. Protección del entorno

Tener en cuenta el impacto de las tecnologías digitales sobre el medio ambiente.

5. Resolución de problemascomputadora-y-ordenador-imagen-animada-0024

5.1. Resolución de problemas técnicos

Identificar posibles problemas técnicos y resolverlos (desde la solución de problemas básicos hasta la solución de problemas más complejos).

5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas

Analizar las propias necesidades en términos tanto de uso de recursos, herramientas como de desarrollo competencial, asignar posibles soluciones a las necesidades detectadas, adaptar las herramientas a las necesidades personales y evaluar de forma crítica las posibles soluciones y las herramientas digitales.

5.3. Innovar y utilizar la tecnología digital de forma creativa

Innovar utilizando la tecnología, participar activamente en producciones colaborativas multimedia y digitales, expresarse de forma creativa a través de medios digitales y de tecnologías, generar conocimiento y resolver problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales.

5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital

Comprender las necesidades de mejora y actualización de la propia competencia, apoyar a otros en el desarrollo de su propia competencia digital, estar al corriente de los nuevos desarrollos.

FondoUE

Oferta Formativa

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