La Subdirección General de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte es el organismo responsable de organizar, planificar, gestionar y certificar la formación del profesorado en la Comunidad Valenciana. Está adscrita a la Dirección General de Personal Docente y se estructura dos servicios: el Servicio de Planificación y Gestión de la Formación Permanente del Profesorado y el Servicio de Registro y Acreditación Docente.
La Formación Permanente del Profesorado se planifica y organiza en tres niveles de concreción:
- El primer nivel corresponde a la Conselleria responsable en materia de Educación, la cual establece las líneas estratégicas de formación del profesorado. Así pues, desde la administración se regula y se publica el Plan de Formación Permanente (PFP) que, como novedad de este último año, hay que destacar su carácter bienal.
- El segundo nivel corresponde a los CEFIRE y a los ámbitos en que se concreta la oferta formativa general mediante su Plan Anual de Actuación (PAA).
- El tercer nivel corresponde a los centros educativos, quienes desarrollan el Programa de Actividades Formativas (PAF), las cuales tienen que estar adaptadas a su contexto concreto y al Plan de Actuación para la Mejora (PAM). Todas estas actuaciones están coordinadas por la persona coordinadora de formación en centros (CFC) y por la persona coordinadora de actividades formativas (CAF).
Un elemento innovador y significativo en nuestra Comunidad es la estructura de los CEFIRE. Desde el año 2015 esta estructura está conformada por una doble red.
- Por un lado, los CEFIRE territoriales, que realizan una intervención comarcal, y que realizan mediante sus asesorías una atención individualizada al profesorado de los centros educativos de su zona.
- Por otra, los CEFIRE específicos, que realizan una intervención en toda la comunidad autónoma mediante asesorías específicas de temáticas concretas.
Las asesorías de los CEFIRE específicos junto con las asesorías de los CEFIRE territoriales de la misma temática constituyen lo que llamamos la estructura de ámbito. En consecuencia, el ámbito se conforma con las asesorías de los CEFIRE específicos y con las asesorías de este ámbito ubicadas en los CEFIRE territoriales. Todas las asesorías de un mismo ámbito se reúnen periódicamente para planificar y organizar la formación en esa temática concreta para toda la Comunidad Valenciana.
Actualmente, hay 19 CEFIRE: 12 territoriales y 7 específicos.
Los siete específicos se corresponden con los ámbitos siguientes: Formación Profesional; Educación Infantil; Científico, Tecnológico y Matemático (CTEM); Humanístico y Social; Plurilingüismo; Artísticoexpresivo y Educación Inclusiva.
Además, hay tres ámbitos gestionados directamente desde la Consellería de Educación y que no tienen un CEFIRE específico: Ámbito de Formación de Personas Adultas (FPA); Ámbito de Coeducación y Ámbito de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación (TIC).
Así pues, hay un total de 10 ámbitos:
- Tres ámbitos corresponden a etapas educativas: Formación Profesional, Formación de Personas Adultas (FPA) y Educación Infantil.
- Cuatro ámbitos son curriculares: Científico, Tecnológico y Matemático (CTEM), Humanístico y Social, Plurilingüismo y Artísticoexpresivo.
- Cuatro ámbitos tienen un carácter transversal: Educación Inclusiva, Coeducación y Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación (CDD) y Plurilingüismo.