Movilidades Erasmus+ para el profesorado (curso 2023-24)

Elena_cas

Elena Alonso  - FLORENCIA

El pasado 18 de marzo tuve la ocasión de realizar un curso de una semana en Italia (Florencia) el título del curso es: Liderazgo y gestión para directores de centros educativos. En este curso he podido aprender diferentes técnicas de gestión de tiempo, recursos materiales y humanos; además hemos trabajado aspectos emocionales como la empatía, el liderazgo, la comprensión y la regulación emocional para gestionar equipos humanos. Sin duda, los contenidos del curso y la dinámica del grupo han sido muy satisfactorios.

Además, el grupo de profesionales que participábamos en el curso hemos creado lazos de unión tanto a nivel profesional como personal, por lo que tenemos previsto trabajar de manera conjunta en un futuro bien sea por observación de centros educativos, como de intercambio de buenas prácticas e ideas que podamos implementar en nuestros respectivos centros. Sin duda, esta movilidad me ha reportado un gran aprendizaje no sólo a nivel profesional sino también personal.

Nieves Gayo - DUBLÍN

La movilidad que realicé consistió en un curso de 30 horas en la Europass Teacher Academy de Dublín que llevaba por título “Artificial Intelligence for Education: Exploring the Frontiers of ICT” (“Inteligencia artificial: Explorando las fronteras de las TIC”).

Asistimos 15 profesores de 7 países de la UE: Alemania, España, Francia, Grecia, Italia, Noruega y Portugal. Éramos de diferentes etapas educativas y especialidades (la mayoría de secundaria, pero también de formación profesional, primaria, y escuelas oficiales de idiomas) e impartíamos materias muy diversas.

El curso me permitió profundizar en el uso de la IA con fines didácticos y familiarizarme con distintas herramientas, aplicaciones y páginas web de utilidad para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Gracias al enfoque práctico del curso, pude probar el funcionamiento, y valorar las ventajas y desventajas de cada una de ellas para, en última instancia, adoptarlas o descartarlas como herramienta de trabajo.

Además, se generó un debate interesante entre los participantes respecto al uso de la IA por parte del alumnado, y a la necesidad o no de redactar algún tipo de contrato para acotar su empleo.  El curso también puso de relevancia el hecho de que la IA va a ser, si no lo es ya, una herramienta fundamental en la educación, tanto para el profesorado como para el alumnado. Ahora bien, es evidente que evoluciona a pasos agigantados y va a ser difícil mantenerse al día de todas las novedades y posibilidades que ofrece. En definitiva, la movilidad fue una experiencia interesante a nivel profesional.

Por descontado, también fue una experiencia gratificante y enriquecedora a nivel personal, no solo por el intercambio con otros profesores de distintos países, sino también porque Dublín es una ciudad sorprendente, con un ambiente increíble y una gran oferta cultural.

Estefanía Terrádez y Laura Labadíe - BUDAPEST

Nuestra movilidad consistió en la asistencia al curso titulado “Cultivating Diversity and Inclusion” de 30 horas de duración, ofrecido por Europass Teacher Academy en el centro Converzum Tudomány Nyelviskola Zrt de Budapest.

La profesora, de origen húngaro pero con mucha experiencia laboral en Estados Unidos, era una experta en temas de diversidad e inclusión, además de profesora de diferentes materias y coach. En total éramos doce participantes de seis centros y tres países diferentes (Portugal, Alemania y España). El perfil de los participantes era diferente, ya que éramos profesores de contextos y etapas educativas muy diferentes: Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos y Escuelas Oficiales de Idiomas. Algunos eran miembros de equipos directivos o miembros del departamento de orientación.

En el curso tratamos temas como los “shared core values”, equidad, igualdad, y diversidad. La diversidad de todo tipo (de IDENTIDAD - cultural, socio-económica, racial, sexual, de edad-, COGNITIVA – según la educación, formación, intereses, valores, prejuicios, etc.- y NEUROLÓGICA – según las afecciones o trastornos como la ansiedad, depresión, espectro autista, TDAH, etc.). La seguridad psicológica, la conciencia de uno mismo, las dimensiones culturales de Hofstede y practicamos dinámicas y actividades para reducir los prejuicios y estereotipos, para fomentar la empatía y la equidad, para entender la multiculturalidad y para reflexionar sobre la identidad. Actividades que, sin duda, también podremos compartir con nuestros compañeros de claustro y, sobre todo, con nuestro alumnado. Todas ellas tienen como objetivo final atender a la diversidad (de todo tipo) y favorecer la inclusión.

El hecho de que los compañeros fuéramos de contextos y etapas educativas diferentes fue profundamente enriquecedor, ya que pudimos compartir nuestras experiencias concretas de alumnado muy diverso entre sí. En el caso de la EOI Quart, con más de 2300 alumnos, contamos con un alumnado muy heterogéneo en muchos niveles: de edad, de formación, de nacionalidad (tenemos alumnos de hasta 32 nacionalidades diferentes), etc. por lo que la atención a la diversidad y la inclusión es una prioridad y lo aprendido en este curso va a ser muy positivo para nuestro centro.

Finalmente, la movilidad nos permitió conocer una ciudad maravillosa con un patrimonio histórico, cultural y monumental destacado. Sin duda, una movilidad muy enriquecedora a nivel profesional y personal.