Las Pruebas de Nivel (ahora tests de clasificación) están reguladas en el DECRETO 155/2007, de 21 de septiembre, por el que se regulan las enseñanzas de idiomas de régimen especial; en la disposición final primera del DECRETO 108/2011, de 2 de septiembre, por el que se modifican las condiciones para la realización de la Prueba de Nivel, y en el artículo 17 de la Orden 87/2013, de 20 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas oficiales de idiomas de de la Comunitat Valenciana.
Un test de clasificación sirve para determinar el nivel adecuado al que matricularse cuando se tienen conocimientos del idioma pero no se pueden acreditar con un certificado (de notas de Bachillerato, de otra EOI, externo...). Son presenciales y se suelen realizar durante los meses de junio, septiembre y/o octubre.
Una vez obtenidos los resultados de la prueba, las personas aspirantes deberán solicitar plaza a través del asistente telemático.