¿Qué es ESCUELAS AMIGAS?

Colaboración, compañerismo, ilusión, inspiración, profesionalidad, unión, aprendizaje, cooperación, enseñanza, generosidad, apoyo, motivación, conexión, intercambio, sinergias serendipia y mucho más.

Escuelas Amigas es un proyecto de innovación ideado por una de las profesoras de la EOI de Pamplona, Laura Escribano Asín, con la colaboración indispensable de Carol Sáez de Arbeniz, también profesora de la misma EOI.

El proyecto sale a la luz el 3 de noviembre de 2019 como una colaboración entre docentes de escuelas oficiales de idiomas de toda España. El objetivo del proyecto era la colaboración entre el profesorado de escuelas de idiomas con el fin de crear una cultura de cooperación entre escuelas que repercuta también en el alumnado a través de proyectos de aprendizaje inter-escuelas. Para ello, docentes del mismo idioma y nivel se ponen en contacto para diseñar e implementar una actividad compartida de la que el alumnado se pueda beneficiar participando e interactuando con alumnado de otras EEOOII.

La primera edición tuvo un éxito extraordinario: 100 docentes de 15 de las 17 Comunidades Autónomas se unieron al proyecto y se materializaron 30 colaboraciones.

Durante la primera edición, en marzo de 2020 durante el confinamiento domiciliario nace el canal de YouTube Proyectando Escuelas Amigas, y se proyectan emisiones breves (30-45 minutos) varias veces a la semana, que funcionan como una red de formación colaborativa y sin ánimo de lucro en el que participan compañeras que exponen a través de charlas en directo sobre cómo usar herramientas online y cómo aplicarlas en el aula virtual. El canal de Proyectando Escuelas Amigas tiene 1250 suscriptores, hasta el momento de esta publicación, y está co-gestionado por Laura Escribano y Carol Sáez de Albéniz. En 2021 se ha continuado realizando charlas en viernes alternos. La proyección de Escuelas Amigas ha sido tal que desde la Subdirección General de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, se pusieron en contacto con el Departamento de Educación de Navarra para interesarse por este proyecto innovador, motivador y colaborativo entre escuelas. Podéis suscribiros al canal de YouTube de Proyectando Escuelas Amigas.

La EOI Elda también es una Escuela Amiga. En la primera edición del proyecto, el alumnado de 1C1 de la sección de Villena participó con un trabajo colaborativo de mediación y storytelling con la EOI A Coruña llamado Tell Me a StoryAquí se puede ver el resultado de este proyecto hecho con mucho esfuerzo y dedicación durante el confinamiento. En la segunda edición, el alumnado de 2C1 de la EOI Elda participó con un proyecto de podcast con la EOI Santiago de Compostela, concretamente con la sección de Noia. Aquí podéis ver las aportaciones del alumnado de las dos escuelas para este segundo proyecto llamado Student’s Hour. Para la tercera edición se había previsto que el alumnado de C1 intensivo de inglés participara junto con nuestra escuela amiga, la EOI Pamplona, pero hubo contratiempos inesperados y el proyecto no se pudo poner en práctica aunque seguro que lo haremos en un futuro.

Todos los proyectos de las diferentes escuelas y de todos los idiomas impartidos en las escuelas oficiales de idiomas están recogidos en varios padlets dependiendo del idioma. Aquí se pueden ver lo padlets de la primera edición:

PROYECTOS 2019-2020 (TODOS LOS IDIOMAS)

Y aquí los de la segunda edición:

PROYECTOS 2020-2021 (TODOS LOS IDIOMAS)

Los proyectos de la tercera edición los puedes ver aquí:

PROYECTOS 2021-2022 (TODOS LOS IDIOMAS)

Además se puede encontrar toda la información referente a este proyecto en su página web #EscuelasAmigas. No dejéis de visitarla. La cuarta edición ya ha empezado y nuestro alumnado de inglés (1A2 y 2B1) también participa en esta nueva edición que seguro nos deleitará con ideas innovadoras y sobre todo motivadoras.

Yo soy de Escuelas Amigas

¿Quieres formar parte de esta comunidad?

Tú eres #EscuelasAmigas