2018 -19 Consorcio Mediatecas

La Escuela Oficial de Idiomas de Elda participó como socio en un consorcio ERASMUS+ coordinado por la Conselleria de Educación para la formación del profesorado con el propósito de poner en funcionamiento una mediateca para el centro. Las otras EOI participantes son: Alicante, Valencia, Castellón, Gandía, Torrevieja y Benidorm.

Dentro de este programa y durante el curso académico 2018-19 cuatro profesores de distintos departamentos realizaron dos cursos y dos job shadowings (observación en el ámbito laboral) con el fin de adquirir los conocimientos necesarios para poder crear la futura mediateca de la EOI de Elda, que estará situada en el espacio de la antigua vivienda del conserje.

PROYECTO: MEDIATECA

Basado en el modelo de aprendizaje a lo largo de la vida, por eso no es necesario que los usuarios sean alumnos oficiales. De este modo, los usuarios pueden socializar con el resto  de la comunidad educativa a través de grupos de conversación, aprender de forma autónoma…

La mediateca en la EOI de Elda dispondrá de 3 espacios diferenciados:

1. Centro de autoaprendizaje
  2. Espacio de socialización (recursos, grupos de conversación, espacio de cine…)
  3. Biblioteca

Existirán 2 tipos de usuarios:

No oficial (no es alumno de la EOI)

Oficial (alumno matriculado en la EOI)

En la mediateca se podrá tener acceso a:

Repositorios de internet.

Fichas de autoaprendizaje plastificadas en diferentes colores para diferenciar los niveles (gramática, vocabulario, fonética…)

Fichas de aprender a aprender.

Revistas en diferentes lenguas.

Manuales y diccionarios (no se prestan).

Lecturas, películas y música (sistema de préstamo).

Modelos de pruebas.

Grupos de conversación sobre temas concretos.

Dentro de este consorcio, se han realizado las siguientes acciones:

• El 9 de julio de 2018 la Escuela Oficial de Idiomas recogió, conjuntamente con el resto de socios del consorcio, de manos del Director de Política Lingüística y Gestiós del Plurilingüismo, Rubén Trenzano, un reconocimento por la participación en el Consorcio a través del cual se pondrá en marcha la futura mediateca del centro.
  • 21-09-2018: Primera reunión del  Consorcio de Mediatecas. Representantes de las 7 Escuelas socias del consorcio se  reunieron con la Jefa de Servicio de SIPE en la EOI Gandia para fijar las líneas de actuación del consorcio y visitar el CAL de la Escuela de Gandia
  •  09-11-18: Visita del coordinador de mediateca de la EOI Elda a las instalaciones CAL de la Universidad de Valéncia.
  • 30-11-18: Visita del coordinador de mediateca de la EOI Elda a las instalaciones CAL de la Universidad Jaume I Castellón.
  • 1 y 2 – 12 – 2018: La profesora del departamento de alemán, Tamara Veselic, asistió a la formación: » Programming for the 21st century classroom» organizado por European Schoolnet en Bruselas.
  • 21-12-18: Sesión informativa al claustro sobre el desarrollo del proyecto y difussión de los aprendizajes adquiridos por parte de Sergio Navarro (Coordinador de Mediateca de la EOI Elda) y Tamara Veselic, assistente a la primera formación.
  • 18-03 a 22-03-19: Los profesores de inglés Ángel Moya y M Luisa Payá realizan dos periodos de observación en los centros CAL de las Universidades de Newcastle y Sussex, respectivamente.
  • 13-04-19: Los profesores Ángel Moya y M Luisa Payá informan al claustro sobre los periodos de observación en los centros CAL.
  • 16 y 17 -05-19: La profesora de francés Natalia Hernández Ferrer realiza el curso de «Aprendre à aprendre» en la institución ANAE de París.