2017-19 Proyecto de Innovación Mediación Lingüística

Con este proyecto nos propusimos poner en práctica la mediación escrita y oral en nuestras aulas, en distintos niveles con el fin de introducir las últimas novedades contenidas en el MCER, en el que se proponía un desarrollo de los descriptores de la mediación para facilitar la tarea de docentes y discentes de lenguas. Dentro del proyecto se realizaron diversas actividades de formación a los docentes de las distintas EEOOII que participaban en el mismo. También se produjeron materiales didácticos para la puesta en práctica en el aula; así como materiales para su evaluación en algunos niveles.

PARTICIPANTES: EOI ELDA, EOI ALICANTE, EOI TORREVIEJA, docentes de otras EEOOII: Alcoy, Orihuela y Utiel.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

-Actualizar los aspectos lingüísticos-comunicativos en el uso de idiomas según su nivel con el fin de adquirir y/o desarrollar las cinco destrezas lingüísticas, especialmente la destreza de la mediación (interlingüística) recogida en el MCER.

-Incentivar el proceso de investigación e innovación docente a partir de la práctica en el desarrollo del currículo, como vía de actualización profesional del profesorado.

-Favorecer la elaboración de proyectos que incluyan innovaciones en el desarrollo del currículo en uso de la autonomía pedagógica de las EEOOII.

Específicos para la formación de profesorado:

– Ser consciente de que el aprendizaje de un idioma va unido siempre a la adquisición de contenidos culturales potenciando los aspectos socioculturales y sociolingüísticos.

– Plantear nuevos enfoques de enseñanza incluyendo metodologías innovadoras

– Crear y validar de nuevos materiales de enseñanza y evaluación de la mediación

– Incluir la destreza de forma paulatina y natural en la docencia habitual.

DIFUSIÓN Y FORMACIÓN

Una parte fundamental del proyecto de innovación fue la difusión de los aprendizajes realizados en el anterior proyecto así como la formación de diferentes profesores en distintos lugares tanto de la Comunitat Valenciana como del territorio nacional.

A continuación mencionamos algunas de las formaciones que se han hecho, además de numerosos cursos online para profesores de distintas EEOOII de toda España.

Abril 2018 – Mediación Lingüística en las EEOOII – Jornadas en Mérida

Las profesoras de la EOI de Elda Nieves Gómez y Esther Belda intervinieron con la ponencia «Mediación lingüística en las Escuelas oficiales de idiomas. Aplicación en el aula» en una jornada de formación para profesores de la Comunidad de Extremadura celebrada en Mérida.

Abril 2018 – Curso sobre mediación en Murcia

Dos de las coordinadoras del proyecto, Bárbara Cuesta y Pilar Calatayud, impartieron el viernes 20 y sábado 21 de abril un curso sobre «Mediación lingüística y aplicación en el aula» para profesores de las Escuelas oficiales de idiomas de la región de Murcia.

Mayo 2018 – Jornadas de Anclaje y Estandarización EOI Alicante.

El viernes 4 de mayo se celebró  en la EOI de Alicante una jornada de formación para profesores de escuela de idiomas de la provincia. En la primera parte de la jornada las coordinadoras del proyecto presentaron una ponencia sobre el reto de la Mediación lingüística en nuestras enseñanzas e impartieron unos talleres prácticos de creación de tareas. En estas fotos vemos a los profesores en la formación.

Mayo 2018 – Congreso-Forum – “Plurilingüismo. Nuevos Horizontes”

El viernes 18 dos de las coordinadoras del proyecto, Bárbara Cuesta y Nieves Gómez, participaron en el Congreso-Fórum sobre plurilingüismo celebrado en Albacete y organizado por el Gobierno Regional y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. Impartieron un taller llamado «La mediación lingüística en el aula de idiomas».

Julio 2018 – Jornadas de formación en Madrid – “Mediación Lingüística en EEOOII”

Dos de las coordinadoras del proyecto, Esther Belda y Bárbara Cuesta, impartieron la primera parte (presencial) de un curso para profesores de EEOOII de la Comunidad de Madrid. La segunda parte será un curso en línea para crear materiales de Mediación para el aula.

Octubre 2018 – jornada en Las Palmas de Gran Canaria

El viernes 5 de octubre de 2018 Pilar Calatayud y Esther Belda impartieron unas jornadas en Las Palmas de Gran Canarias para el profesorado de las 22 EEOOII de las islas. Fue una gran experiencia compartir reflexiones y propuestas.

Formación del profesorado de EOI de la Comunidad Valenciana

Durante el curso 2018-19 las integrantes del grupo de trabajo llevaron a cabo formaciones sobre mediación lingüística del profesorado de EOI de las distintas provincias de la Comunidad Valenciana.