Visitamos el IES Sucro de Albalat de la Ribera

El aula Didáctica de Cultura Contemporánea Didín Puig no solo tiene un lugar donde poder realizarse: también cuenta con la opción de ir a los centros educativos a hablar de nuestra protagonista. Así, el pasado jueves 25 de mayo visitamos el IES Sucro de Albalat de la Ribera, donde compartimos la mañana con el alumnado de 4.º de ESO del centro para hablar un poco de Didín y de todo lo que hizo y significó.

El profesorado, a quien tenemos que agradecer la tarea previa, se dedicó los días antes de nuestra visita a habla de Didín Puig, leer partes del libro «Cartas a Olivier. Y tú que hacías para ser antifranquista?» y tratar la cuestión de la Guerra de España y la posterior represión. Por eso, al llegar a hacer la charla y la presentación, el alumnado ya tenía unos conocimientos previos que facilitaron el debate y las explicaciones.

Fue una mañana donde pusimos sobre la mesa no solo la vertiente cultural de Didín: también su parte más íntima, hablando de su padre y de cómo la familia tuvo que rehacerse después de su asesinato. Tratamos la historia y la memoria des tres perspectivas: de pueblo, valenciana y en clave de mujer. Solo así podemos hacer llegar la historia a un público interesado, haciéndolo interpretar la historia desde su vertiente de proximidad. Y es que, como decimos siempre, Didín no está en los libros de texto, pero tampoco los pueblos (en los libros de texto se remarcan hechos sobrevenidos en las grandes ciudades). Por eso consideramos que Didín es un elemento clave: porque ayuda a entender aquella historia que nunca nos han contado.

Gracias por aquella mañana y sobre todo, por vuestro interés! Seguiremos yendo y hablante de Didín allá donde haga falta para hacer de este un lugar mejor entre iguales!