TALLER 2: LA ESCRITURA

Unos de los aspectos más importantes a conocer de Didín Puig más allá del amor por las nuevas generaciones y su vertiente cultural, es la cuestión de la escritura durante su vida. Por eso, en este taller se intenta poner de relevo los materiales que empleaba para poder realizar esta tarea: escribir. El alumnado tendrá que crear una libreta casera con diseños exclusivos creados por ilustradoras e ilustradores profesionales del País Valenciano. Se los hará saber las pautas a seguir y con papel reciclado proveniente de asociaciones en favor de la integración de personas con diversidad funcional tendrán que confeccionarla individualmente, contando con todo el material necesario para su realización. Los diseños creados para la ocasión contienen frases de Didín Puig extraídas tanto de sus libros como de las entrevistas que hizo a lo largo de su vida.

Objetivos:

• Aprender la importancia de la escritura a lo largo de la historia para comunicarse y relacionarse con otros agentes sociales.
  • Analizar la figura del agente cultural y de la importancia que tiene la cultura en nuestra historia, así como los valores que representa Didín Puig.
  • Elaborar material que nos haga pensar y reflexionar no solo en la importancia de la escritura y el aprendizaje cultural sino también trabajar la reutilización de materiales en un momento de emergencia climática como el actual.

Cursos curriculares:

Primaria: Valenciano, Plástica, Ciencias Sociales, Conocimiento del Medio
ESO: Valenciano, Geografía e Historia, Valores éticos, Educación plástica
Bachillerato: Educación plástica, Historia del mundo contemporáneo, Historia de España
Otros: Escuela de Adultos, Cursos CEFIRE...

Descripción de la actividad:

• Audiovisual y Exposición
  • Visita guiada por la localidad de Benimodo
  • Taller didáctico: Creación de las libretas:
    De manera individual el alumnado tendrá que hacer gracias a la plancha y a los diseños elaborados para la ocasión una libreta. Para poder hacerla se contará con material creado exclusivamente para la actividad como por ejemplo cuños, ilustraciones, imágenes y tintes. Esta libreta está hecha con material 100% reciclado y creado y proporcionado por el Centro Ocupacional de Xàtiva ASPROMIVISE, que trabajan con gente con diversidad funcional. Por lo tanto, estamos hablado de un taller con una clara función no solo educativa y cívica sino también social. El papel, hecho de fibras naturales será utilizado tanto a la portada como las páginas del interior de la libreta, la cual podrán decorar con las ilustraciones antes mencionadas y con todo el material disponible al aula.

Reserva