El pasado 21 de diciembre nos visitó el alumnado de Benimodo

Como actividad para finalizar el primer trimestre del curso, el alumant de 1.º y 2.º de primaria del CEIP Josep Gil Hervàs nos visitó para hablar de Didín Puig y hacer el taller de escritura. El centro está trabajando la obra «Didín quiere ser periodista» (Edicions 96) a lo largo del curso.

El pasado miércoles 21 de diciembre recibimos la visita de la alumant del CEIP Josep Gil Hervàs de Benimodo. Concretamente serían los cursos de 1.º y 2.º de primaria los que acudieron en los espacios de l’aula Didàctica de Cultura Contemporània Didín Puig. En el centro se está trabajando el libro «Didín vol ser periodista» y por tanto todo el alumant sabía quién era Didín, además de haber sido vecindario de la localidad (incluso contamos con familiares de Didín!).

El grupo fue dividido en dos para facilitar las tareas de aprendizaje después de una breve explicación de quien era Didín y de qué iba a ser la dinámica de la mañana. En el Auditorio municipal los dividimos: los de 2.º irían a hacer la ruta urbana por Benimodo y los de 1.º harían el taller de escritura en la Casa de la Cultura. Después se intercambiaron no sin antes parar a almorzar al sol.

Durante la visita se los explicó quién fue Didín, Estellés, qué significó la Guerra de España del 1936, por qué las calles de Benimodo tienen esos nombres, cuando fue habitada la población, por quién…Y entre todas estas explicaciones se los comentaba qué había sido la vida de Didín a través de fotografías. Acabamos visitando su casa para que vieron como era.

Ruta por Benimodo – Casa Vicent Andrés Estellés

En cuanto al taller, se dedicaron a hacer una libreta hecha a mano por ellos y con colaboración del centro ocupacional de personas con diversidad funcional de Xàtiva, que crearon el papel reciclado y de kilómetro cero para la ocasión. Contamos con este material para los talleres de escritura porque no entendemos hacer red sin contar con toda la población. Durante el taller se los explicó la importancia que tiene la escritura en la vida de las personas y sobre todo, a la de Didín, quien escribía un dietario a menudo a libretas como las que estaban creando ellas y ellos. Y algunos nos han dicho que ya lo están utilizado para anotarse ideas, vivencias y deseos! 🙂

El alumnado con la libreta confeccionada al taller

Fue una visita interesante porque el alumnado está trabajando la figura de Didín en el aula y por tanto, tenían unas nociones previas, que ayudaba a que el aprendizaje fuera directo. En definitiva, ¡una gran experiencia!