Vinyetes migrants en Borriana

La exposición Vinyetes Migrants recorre la relación entre comics y migraciones desde la Guerra Civil hasta la actualidad. Producida por el Museu de la Història de la Immigració de Catalunya (MUHIC) y comisariada por Liliana Marín de Mas y David Fernández de Arriba, empieza ahora su recorrido por tierras valencianas que lo llevará a València y Alicante a lo largo del año 2023.

El pasado 12 de enero se inauguró la exposición en el Centro Cultural Mercé en presencia de buena parte de la corporación municipal, presidida por la alcaldesa de Burriana Maria José Safont y de la Directora General de Innovación Educativa y Ordenación, Reyes Gallego. El acto empezó con una breve charla sobre «comics y educación» por parte de Pedro Cifuentes, docente del IES Jaume I de Borriana y autor de diferentes comics sobre historia cultural y del arte. Seguidamente, el comisario David F. de Arriba encabezó una breve visita guiada en la que explicó los puntos más relevantes de la exposición.

Desde el Aula Didáctica de la Diáspora Mediterrània, responsable de la itinerancia, se ha procurado potenciar el sentido pedagógico de la exposición, acompañándola de una muestra de trabajos sobre las migraciones llevadas a cabo por alumnado de centros educativos de Burriana y Castelló. Además se ha añadido algunos objetos que ejemplifican el trabajo de las ONG de rescate y apoyo a los migrantes, cedidos por el comité español de ACNUR y Médicos Sin Fronteras España.

Durante la semana del 16 al 20 de enero el aula Didàctica Diàspora Mediterrània organizó dos talleres orientados al alumnado de secundaria, que sirvieron para que el alumnado de cuatro de los centros educativos de Borriana conocieron la exposición y trabajaran algunos de los contenidos. En el mes de marzo esta prevista la muestra de la exposición en València así como la organización de talleres con algunos centros de València.

Exposición Vinyetes Migrants

Presentación de Pedro Cifuentes