En los últimos años se ha popularizado en redes sociales el término «red flag» haciendo referencia a las señales de alarma que se disparan cuando detectamos en una persona comportamientos o expresiones que nos alertan de que puede resultar peligrosa y es mejor alejarse. Pero también podemos hablar de signos alarmantes cuando vemos, escuchamos o leemos una noticía en los medios o las redes sociales. El taller enseña a detectar noticías de prensa falsas (Fake News), manipuladas o con contenidos estereotipados, xenófobos o racistas basándose en materiales creados por CEAR y la Unión de Periodistas.
Descripción
Se trata de un taller teòrico–práctico basado en el "Informe sense tópics" de CEAR y la Unión de Periodistas: https://sensetopics.org/ca/. Se pide al alumnado a que utilicen sus móviles u ordenadores para analizar las noticías propuestas. En una primera parte se explicarán los conceptos clave y se darán pautas para descubrir fake news y contenidos manipulados. Posteriormente el alumnado, en grupos de 2/3 alumnos analizará algunas noticías y revisará cúando esos contenidos nos tienen que hacer «levantar la bandera» de alarma. La actividad finaliza con una puesta en común.
Vínculo con las asignaturas
- Valenciano: Lengua y Literatura
- Proyectos interdisciplinarios
- Educación en Valores Éticos y Cívicos
- Tutoría
Recomendado para
- 3º ESO
- 4º ESO
- Bachillerato
- Ciclos formativos de grado básico, medio y superior