Sustitución Pila PC

1. Introducción

El presente documento recoge el procedimiento que tiene que seguir  el usuario que necesita sustituir la pila de la placa base de un equipo de sobremesa.

Todos los PC y portátiles cuentan en la placa base con una pila de litio de 3 voltios que sirve para alimentar la memoria de la configuración (también llamada CMOS) el reloj que marca la hora y la fecha del procesador.

2. Alcance

Todos los equipos del colectivo de Centros Docentes que necesitan cambiar la pila de la placa base de sus ordenadores.

3. Procedimiento

3.1. Cuándo sustituir la pila de la placa base

Cualquiera de los siguientes motivos indica que es necesario sustituir la pila:

• Cuando el PC muestra el siguiente mensaje de error:

• Cuando el PC está perdiendo la configuración de fecha y hora, o si muestra un mensaje “CMOS Read Error”, “CMOS Checksum Error” o “CMOS Battery Failure”.
  • Cuando la BIOS tiene una fecha muy antigua predefinida.

3.2. Pilas de botón para PC

• Los ordenadores suelen gastar las pilas de botón CR2032, una de las pilas de litio más utilizadas. Sin embargo, hay equipos que pueden usar otros modelos de pilas.
  • Tienen una vida útil de 3 a 5 años. Son baratas y se pueden adquirir en grandes almacenes, ferreterías, supermercados, tiendas de proximidad, etc.

3.3. Obtención de información de una pila

• Generalmente, la mayoría de los fabricantes no enumeran el tipo y modelo exacto de la pila que instalan.
  • Por ello, es recomendable, después de localizar la pila, anotar el modelo.

3.4. Función de la pila en una placa base

La pila de la placa base es responsable de suministrar energía de apoyo al Real Time Clock (RTC) que almacena los ajustes de fecha, hora y hardware, como por ejemplo el tipo de unidad, los parámetros del disco duro, la memoria, la configuración de la memoria caché y otros ajustes de la BIOS.

Suministra energía incluso cuando el equipo NO está conectado a la red eléctrica.

3.5. Localización de la pila en la placa base

• Para localizar una pila en la placa base, se abre la carcasa del ordenador.
  • Se verifica que sea accesible y que se pueda quitar.
  • La mayoría de los ordenadores utilizan una pila tipo moneda CR2032.

• Si no se puede localizar la pila en la placa base, se deberá consultar la documentación específica de la placa base o del ordenador, o ponerse en contacto con el fabricante del equipo para obtener ayuda adicional.
  • En algunos equipos es posible que se necesite desconectar los cables, quitar las unidades o extraer otros componentes para tener acceso completo a la pila.

3.6. Extracción de la pila del ordenador

Si el ordenador está usando una pila tipo moneda, para quitarla:

•  Se tiene que coger la pila por el borde, se estira hacia arriba y se extrae del zócalo que la sujeta en su lugar.
  • Algunas placas base tienen un clip que sujeta la batería. Si la placa base de vuestro ordenador tiene este clip, es posible que necesitéis usar una mano para mover el clip hacia arriba y la otra para extraer la pila.

Si el ordenador no tiene una pila de tipo moneda, habrá que consultar la documentación específica del equipo o ponerse en contacto con el fabricante para obtener más información.

3.7. Instalación de una pila nueva

Después de retirar la antigua pila, hay que poner la nueva en su lugar.

3.8. Introducción de los valores CMOS

Una vez sustituida la pila, es necesario encender el ordenador y reiniciar los valores CMOS a los predeterminados. Para lo cual hay que acceder a la BIOS.

1. En la pantalla de presentación del equipo (antes de que se inicie el sistema operativo) se tiene que pulsar la tecla que corresponda (dependerá del tipo de equipo) para acceder a la BIOS. Dependiendo del fabricante, la tecla que se tiene que pulsar (ESC, F2, F10, etc.) se mostrará durante el proceso  de arranque.
  2. Una vez se ha accedido a la BIOS, se restauran los valores CMOS.
  3. Hay que asegurarse de guardar los ajustes antes de salir de la BIOS. La combinación de teclas para realizar esta acción dependerá del modelo de la placa base. Como ejemplo, en algunos modelos se tiene que presionar ESC en el teclado y seleccionar Save and exit (Guardar y Salir).
  4. Al salir de la pantalla de BIOS hay que dejar que el sistema se reinicie para restaurar los ajustes de BIOS.

3.9. Ejemplos de pilas en PC

• Ordenador dual: HP COMPAQ PRO-705 G1 SFF

• Ordenador dual: APD ALDA PRO B85M

• Extracción de la pila usada

• Instalación de la pila nueva

4. Bibliografía

Tutorial: Cómo cambiar la pila de la placa baso paso a paso.

Autor: Miguel Ángel Navas

Data: 7, abril 2018

Enlaç: https://www.profesionalreview.com/2018/04/07/como-cambiar-pila-placa-base/