Trámites sobre EQUIPAMIENTO TIC

El material que corresponde enviar como dotación al centro, así como la renovación del mismo conforme vaya quedando obsoleto, se distribuye de oficio siguiendo las directrices marcadas por la Secretaría Autonómica de Educación, Cultura y Deporte, por lo que no es necesario solicitarlo desde el centro. Las renovaciones se realizan en función de los equipos disponibles, de la prioridad marcada y del año del equipamiento a renovar.

El equipamiento TIC relativo a Educación Especial se tramita en OVICE : Solicitud de productos de apoyo para el alumnado con necesidades educativas especiales (Solicitud de NESE).  Destacar que las asignaciones de equipamiento de NEE son nominativas, es decir, el número de serie del equipo está asignado previamente al alumno al que va dirigido. Es necesario comprobar el inventario para poder entregar el equipo al alumno.

Tan solo hay que pedir equipamiento en caso de que se hayan habilitado en el centro nuevos espacios o cargos que no hayan sido dotados con anterioridad. Este trámite lo realizaba el director o directora del centro. Hay que abrir un tique en gvaSAI y elegir en el Catálogo de servicios > Nuevo tique sobre equipamiento tic > Petición > Oficina Virtual. Las peticiones disponibles son:

Oficina Virtual:

• Dotación de equipamiento de nuevas aulas/espacios
  • Dotación de equipamiento de nuevos cargos/cargos no dotados
  • Dotación de equipamiento informático para ciclos formativos

Delegatic:

Las peticiones disponibles sobre Delegatic contemplan dos trámites: uno sobre autorizaciones de material cuya compra no está delegada a los centros, y otro para realizar consultas (dudas y consultas)
Es posible pedir autorización expresa, de manera temporal, para la compra de:
  • AP-Punto de acceso para carros de carga
  • Paneles interactivos para espacios no docentes.

Actualmente es posible pedir autorización para la compra, tanto de AP-Puntos de acceso para carros de carga (para dotar de conectividad a los portátiles si el centro no dispone de red Wi-Fi), como para la compra de paneles interactivos para espacios no docentes.

Una vez seleccionadas estas categorías en gvaSAI, se despliegan mensajes informativos al respecto en ambos casos, donde se detallan las condiciones de adquisición, el procedimiento a seguir y las características que deben cumplir dichos dispositivos.

Cesión de Equipamiento

En primer lugar, hay que tener presente que el equipamiento de los centros educativos es propiedad de la Generalitat, y que en el caso del equipamiento TIC de los centros educativos públicos, la responsable de su gestión es la DGTIC. Por lo tanto, cualquier traslado o cesión de equipamiento tiene que ser puesta en conocimiento de la DGTIC, y más en concreto el SICE.

Teniendo esto presente, y en caso de que el material informático del cual el centro desee desprenderse esté todavía operativo y pudiera ser útil en otro centro, existe la posibilidad de hacer su cesión si se cumplen unas determinadas condiciones.

Para solicitar la cesión, la dirección del centro tiene que crear un tique en gvaSAI siguiendo la ruta: Catálogo de servicios > Nuevo tique sobre equipamiento tic > Cesión de equipamiento > Comunicación del equipo a ceder.

Este procedimiento está pensado solamente para cesión entre centros, bajo unas determinadas circunstancias.

Condiciones de cesión:

• El material para ceder debe estar correctamente inventariado en GVA SAI – Inventario.
  • El equipamiento dotado desde Conselleria y que todavía esté en garantía, tiene que permanecer al menos un año en el centro origen antes de poder ser cedido.
  • El centro que cede el material (centro origen) debe tener un acuerdo previo con el centro que recibirá el material (centro destino).
  • Los centros deberán ponerse en contacto y gestionar el traslado de los equipos por sus propios medios.
  • Las actuaciones del SAI sobre el material cedido se regirán por las especificadas en el Modelo de Atención por Tipo de Equipo (MATE)

Instrucciones para cesión de equipamiento TIC:

• El tique de cesión lo tiene que abrir el centro que quiere ceder el material.
  • Después de rellenar el formulario, con los equipos que correspondan, desde Conselleria se procederá a validar que el equipamiento cumple las condiciones para ser cedido.
  • El centro recibirá una notificación en el mismo tique por parte del técnico y adjuntará un informe con la relación de los equipos validados y un documento editable para indicar los datos de los centros que participan en la cesión que debe ser firmado por los directores de los centros implicados e incluir el sello de ambos centros.
  • Posteriormente, el centro de origen deberá abrir un tique gvaSAI en Catálogo de servicios > Nuevo tique sobre equipamiento TIC > Tramitación de una cesión > y adjuntar dicho documento escaneado para que se haga efectivo el cambio de inventario por parte de Conselleria.

También están disponibles los trámites en esta categoría Equipamiento TIC, ya sea para realizar peticiones o incidencias, sobre licencias de aplicaciones adquiridas por la GVA y disponibles para determinadas enseñanzas :

> Adobe Creative para la Formación Profesional y Conservatorios Profesionales Danza y Música
> Licencias educacionales software CYPE para la FP