La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Infraestructuras Educativas, proporciona diferentes aplicaciones y herramientas informáticas, desde un correo electrónico nominativo hasta la aplicación de gestión educativa ITACA. Con el objetivo de facilitar el acceso de los docentes de nueva incorporación a estas herramientas se ha redactado el siguiente documento: Plataformas TIC para el personal en centros educativos y esperamos que, como coordinador o coordinadora TIC del centro, te resulte de utilidad para asesorar a los nuevos docentes.
En esta unidad mostraremos una visión general de todas estas herramientas.
1.
El alumnado, los docentes y el personal no docente de los centros educativos de la Generalitat Valenciana disponen de una Identidad Digital que facilita el acceso al entorno digital de la comunidad educativa. A continuación, destacamos algunos de los servicios a los que se puede acceder a través de la autenticación con esta Identidad Digital:
- Red Wifi corporativa del centro (en fase de implantación)
- Oficina Virtual del Docente OVIDOC
- Plataforma de gestión educativa ITACA
- Plataforma e-learning Aules (en desarrollo)
- El sistema de gestión de contenidos PortalEdu
- Plataforma de trabajo colaborativo TEAMS
- Dispositivos informáticos del centro
- Espacio en la nube OneDrive y SharePoint
- Herramientas de Office365 en la nube
Esta Identidad Digital, de ahora en adelante ID, va asociada a una contraseña inicial y a una clave de recuperación que pueden ser consultadas siguiendo las instrucciones de las guías:
- Identidad Digital para: Docentes, No Docentes, Alumnado y Centro
- Identidad Digital para centros ISEACV
La contraseña se puede:
- recuperar en https://acces.edu.gva.es/sso/ad/ad.forgot.xhtml
- cambiar en https://acces.edu.gva.es/sso/ad/ad.change.xhtml
La nueva contraseña tiene que cumplir los requisitos siguientes:
- Longitud mínima de 8 caracteres
- Incluye como mínimo una mayúscula, una minúscula y un número
Puedes consultar la Identidad Digital de cualquier docente a través de la guía de personas proporcionada por la Generalitat Valenciana. Esta herramienta brinda información detallada sobre el ámbito laboral de todos los funcionarios públicos.
2.
La Identidad Digital permite autenticarse en la cuenta de correo electrónico personal corporativa. El gestor de correo es Outlook desarrollado por Microsoft.
Características técnicas
- Cuota de almacenamiento: 50 GB
- Límite de longitud del asunto: 255 caracteres
- Límite de tamaño de mensaje: 150 MB
- Límite de datos adjuntos: 250 datos adjuntos
- Límite del tamaño de un archivo de datos adjunto: 150MB
- Número máximo de destinatarios por mensaje: 500
Más información sobre características técnicas aquí.
Manuales y guías sobre el uso del correo:
- Acceso al correo @edu.gva.es
- Buenas prácticas en el uso del correo electrónico
- Carpetas compartidas y reglas de correo electrónico
- Actualización de los miembros para la libreta del docente
- Reportar una incidencia del correo
Videotutoriales sobre el uso del correo:
- Acceder a Office 365
- Uso básico del correo
- Cambiar y/o recuperar la contraseña
- Carpeta y regla de correo
- Lista de contactos: Crearla y enviar un correo
- Compartir una carpeta en el correo
- Reportar una incidencia sobre el Correo al gvaSAI
Buzones compartidos del centro
Se han creado una serie de buzones de correo compartidos para uso exclusivo de cada centro educativo. Los buzones compartidos se usan cuando varios usuarios necesitan tener acceso al mismo buzón. Las personas que tengan acceso al buzón compartido pueden contestar los mensajes que llegan de dos maneras: desde su dirección personal o desde la propia dirección del buzón compartido.
Buzones compartidos del centro | Función |
[código_centro]@edu.gva.es | Correo principal del centro |
[código_centro].secretaria@edu.gva.es | Gestión administrativa del centro |
[código_centro].ctic@edu.gva.es | Coordinación TIC |
[código_centro].info@edu.gva.es | Consultas de información sobre el centro |
[código_centro].projectes@edu.gva.es | Gestión de proyectos (Erasmus, etc.) |
[código_centro].fct@edu.gva.es | Gestión de la Formación en Centros de Trabajo |
La Identidad Digital del centro tiene unas características especiales, por este motivo, no es conveniente que sus credenciales sean compartidas entre personas externas al equipo directivo dado que al buzón de la Identidad Digital de Centro llegan todos los comunicados oficiales de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
Hay que utilizar la Identidad Digital del centro para acceder al resto de los buzones compartidos creados para cada centro educativo y, desde esta Identidad Digital añadir a las personas que deben gestionar los buzones.
En ningún caso la ID del centro sustituirá la ID de personas individuales o cargos directivos.
Normativa
El uso del correo corporativo de la Generalitat (GVA) viene regulado por la ORDEN 19/2013, de 3 de diciembre, de la Consellería de Hacienda y Administración Pública, por la cual se establece las normas sobre el uso seguro de medios tecnológicos en la Administración de la Generalitat.
En el artículo 21. Correo electrónico corporativo, se recoge lo siguiente:
- Las cuentas creadas en los servidores de la Administración de la Generalitat tienen como objetivo el intercambio de mensajes propios del ejercicio profesional. Queda prohibido su uso con fines comerciales, financieros o personales.
- No están permitidos los envíos masivos, y serán rechazados los mensajes si el número máximo de destinatarios es superior al límite establecido por el órgano con competencias en materia de tecnologías de la información.
- No se tiene que utilizar el correo para anunciar la aparición de nuevos virus, amenazas, etc.
- Queda totalmente prohibido suplantar la identidad de una persona a través del correo electrónico.
- No se permite el uso de cuentas de correo diferentes de los proporcionados por la Administración de la Generalitat dentro de la GVA, excepto autorización exprés del órgano con competencias en materia de tecnologías de la información.
- A causa del incremento y la continua aparición de nuevos virus, son eliminados automáticamente los mensajes con anexos susceptibles de ejecución.
- Se limitará el tamaño máximo de los ficheros adjuntos y se asignará a los usuarios un tamaño máximo de buzón, dentro de unos límites razonables.
Calendario
El calendario de Outlook ofrece la posibilidad de crear citas, programar eventos y coordinar reuniones de manera eficiente. Además, brinda la opción de compartir calendarios, facilitando la colaboración en entornos grupales.
En algunos casos, se disponen de calendarios que no están vinculados a un individuo en particular; son propiedad de un grupo específico. Los integrantes de este grupo tienen acceso al calendario, pero dicho acceso se revoca automáticamente si abandonan el grupo. Esta funcionalidad promueve una gestión organizada y colaborativa del tiempo, optimizando la coordinación de actividades en equipos.
3.
Desde Consellería se han creado equipos para la gestión del centro en la aplicación Teams de Microsoft. Estos equipos cuentan con propietarios y miembros claramente definidos. Los propietarios tienen la capacidad de establecer el nivel de colaboración permitido para los miembros; por ejemplo, tienen la facultad de decidir si los miembros pueden editar o solo ver los archivos que se publican en un canal del equipo o que se almacenan en cada una de las carpetas que se crean en el equipo. Estos equipos ofrecen, entre otros, los siguientes servicios:
- Mensajería
- Llamadas y videollamada personal o grupal
- Calendario
- Almacenamiento en la nube (OneDrive o SharePoint)
- Sistemas de gestión del centro o sistemas de gestión del aprendizaje
Los equipos para la gestión del centro son:
- Claustro
- Documentar
- Equipo Directivo
Los equipos llevan asociado un espacio de almacenamiento en la nube gestionado con SharePoint. Se puede acceder a los documentos almacenados desde el SharePoint del equipo o directamente desde la pestaña archivos en cada canal del equipo.
Alguno de estos equipos tienen asociado un correo electrónico como es el caso del equipo Claustro. Si perteneces a este equipo, tendrás en la aplicación Outlook el grupo de correo del equipo.
El equipo Equipo Directivo es para facilitar el trabajo colaborativo de las personas que forman el equipo directivo del centro y no es visible para el resto de docentes.
En el equipo Claustro son propietarios los miembros del equipo directivo y miembros el resto de docentes del centro. En este equipos no hace falta añadir a los docentes que se incorporan o eliminar a los que dejan de formar parte del claustro ya que esta tarea se realiza de forma automática gracias a la sincronización con ITACA.
Inicialmente, el equipo de Documentación solo es accesible para la ID del centro, pero se pueden agregar otras personas a este equipo. Es el único equipo que posibilita la generación de enlaces públicos para los archivos almacenados en sus carpetas. Por motivos de seguridad, los demás equipos no permiten obtener enlaces públicos, aunque sí permiten enlaces visibles para docentes, alumnos y personal no docente con identidad digital.
Para más información se pueden consultar los siguientes videotutoriales:
Los docentes también pueden tener en la aplicación Teams equipos para la gestión del aprendizaje. Estos equipos se explican en el tema software y portales.
4.
Para facilitar la gestión de la documentación, Conselleria ofrece un servicio de almacenamiento en línea basado en la nube de Microsoft en dos modalidades:
- Espacio personal con OneDrive
- Espacio colaborativo con SharePoint
OneDrive se un servicio de almacenamiento personal en la nube. Permite crear carpetas para organizar la documentación y almacenar en ellas archivos personales, como documentos, presentaciones, fotos o videos. Los archivos en OneDrive son privados a menos que los compartas cono otros usuarios.
Por otro lado, SharePoint se utiliza para facilitar la colaboración entre los miembros de un equipo. Esta plataforma de colaboración permite a los usuarios trabajar de manera conjunta en documentos desde diversas ubicaciones. Los documentos almacenados están directamente vinculados a un equipo de trabajo, lo que implica que, en caso de que un miembro deje el equipo, perderá el acceso a dichos documentos. De manera inversa, cuando un nuevo miembro se incorpora al equipo, adquiere acceso a todos los documentos asociados a ese grupo. En la actualidad, la creación y gestión de equipos se realiza a través de Conselleria, utilizando la aplicación Teams de Microsoft que está sincronizada con ITACA.
5.
ITACA, Innovación Tecnológica Administrativa de Centros y Alumnado, es un sistema de información centralizado que conecta a todos los miembros que forman parte del sistema educativo valenciano. Actualmente está totalmente implantado en todos los centros públicos y concertados que imparten las enseñanzas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, las diferentes modalidades de FP, EOI, enseñanzas de Régimen Especial, FPA y Educación Especial.
Cada usuario tiene un perfil que determina el nivel de acceso, así como la capacidad para crear, eliminar o rectificar datos en el sistema. ITACA ha desarrollado diferentes aplicaciones web entre los que destacamos las siguientes:
- Web Familia. Es la web desde la que los padres o los tutores legales podrán consultar información académica relativa a sus hijos o tutelados. Disponible también en App.
- El módulo para docentes. Es un módulo por medio del cual los docentes pueden introducir notas, con la posibilidad de incluir también las faltas, retrasos, incidencias en el aula y enviar avisos a los padres de los alumnos. Está conectada con Web Familia
- ITACA3. Esta nueva plataforma web consta de secciones en las que aparecerán los módulos disponibles según el perfil del usuario. Las secciones son:
- Gestión de centro,
- Gestión docente,
- Trámites y servicios.
- ITACA1. Esta plataforma está en proceso de migración a ITACA3 y requiere para su acceso una instalación específica a la que se puede acceder desde el escritorio de ITACA3. Uno de los módulos que todavía no han sido migrados es el módulo de contabilidad.
6.
La Oficina Virtual del Docente (OVIDOC) es una plataforma para los funcionarios en activo que hayan ocupado un puesto alguna vez en un centro público. Ofrece información relacionada con el Expediente Docente Electrónico Normalizado (EDEN) de cada docente, además de ofrecer otros servicios, como son, la realización de diversos trámites que le afectan o comunicarse con la administración en relación con la información mostrada en los diferentes apartados de OVIDOC.
Se puede acceder a OVIDOC a través de Ovidoc (gva.es) o también a través de CEICD – Accés (gva.es)
la identificación puede ser:
- Usuario y contraseña de ITACA
- Identidad Digital
- Certificado Digital o Cl@ve
Dentro de cada icono, el docente puede acceder a su información que consta en los sistemas de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo:
- Información general:
- Información relacionada con su trabajo
- Publicaciones oficiales
- Datos personales:
- Datos personales
- Datos de contacto (domicilio, teléfonos) así como su edición en caso necesario
- Datos de identidad digital
- Historial administrativo:
- Servicios prestados, destinos, situación administrativa
- Órganos unipersonales de gobierno
- Reconocimiento de sexenios y trienios
- Descarga de la hoja de servicios (no disponible aún para todos los colectivos)
- Historial académico:
- Capacitaciones, idiomas, títulos
- Otros datos del Expediente Docente Electrónico Normalizado (EDEN)
- Formación:
- Oferta de cursos en el CEFIRE y en otras entidades
- Actividades de formación y mejora reconocidas
- Formación no reconocida
- Créditos reconocidos para el sexenio actual
- Retribuciones:
- Descarga de nómina
- Consulta del % de retención del IRPF
- Consulta de IBAN
- Descarga de certificados de retención del IRPF y de MUFACE
- Trámites:
- PIALP
- Solicitud de Compatibilidad
- Concurso de traslados
- Selección y nombramiento de directores
También, relacionada con la información mostrada, el docente tiene la posibilidad de comunicarse con la Conselleria de Educación para la realización de incidencias o solicitudes sobre los datos mostrados, siendo asimismo dicha comunicación completamente telemática por ambas partes, sin necesidad por parte del docente de tener que desplazarse para su tramitación.
OVIDOC es una plataforma en continua actualización para mejorar el servicio ofrecido al docente, por lo que irá ofreciendo nuevos servicios y funcionalidades. Además, a medida que se vaya alimentando el Expediente Docente Electrónico Normalizado (EDEN) de los docentes con nueva información, irá apareciendo esta en los distintos apartados.
EDEN y OVIDOC están regulados por la ORDEN 5/2021, de 12 de febrero, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan el contenido, uso y acceso al expediente docente electrónico normalizado (EDEN), al servicio del sistema público educativo de la Generalitat (DOGV núm. 9022 del 17/2/2021).
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