Introducción

Dos son las cuestiones fundamentales que se plantea la persona coordinadora TIC la primera vez que accede al cargo:

  • ¿Cuáles son mis funciones?
  • ¿Qué relación y comunicación, con el centro y con la Administración, tengo que mantener para conseguir que mi tarea sea eficiente?

Conocer al detalle las funciones de la coordinación TIC del centro nos ayudará a organizar y planificar mejor nuestra tarea. Pero también, es importante establecer canales de comunicación y diálogo abiertos con el equipo directivo y claustro del centro y, a la vez, otros canales de comunicación con la Administración para solventar dudas, compartir inquietudes, propuestas de mejora, etc., en este caso a través del equipo de coordinación TIC del Servicio de Informática para los Centros Educativos, SICE.

Desde la Conselleria de Educación se promueve la figura de la persona coordinadora TIC como figura indispensable que dinamice el uso de las TIC en el centro, coordinando las iniciativas surgidas en su claustro y, con el apoyo de la Administración a través de los canales mencionados, promueva buenas prácticas TIC, especialmente a nivel organizativo y didáctico y reconduciendo las funciones más técnicas a las vías y servicios establecidos.

De la normativa que regula las funciones del cargo y de manera general, se entiende que existen cuatro desempeños fundamentales: ASESORAR, DINAMIZAR, COORDINAR Y ADMINISTRAR

funciones coordinador TIC

En este primer tema, nos centraremos en aspectos que den a conocer cómo se organiza la coordinación TIC desde la Administración y qué tipo de apoyo ofrece a la coordinación TIC de los centros.

1.

La coordinación TIC en la Generalitat Valenciana

Desde la labor cotidiana en un centro educativo, tendemos a considerar a la Administración como un ente abstracto al que se le suele denominar, de manera genérica, Conselleria. Así, es usual escuchar frases como: «estos ordenadores han llegado de Conselleria», «Conselleria debería renovar estos ordenadores», «han llegado estas instrucciones desde Conselleria», etc.

Pero la realidad es un poco más compleja ya que la estructura y organización de la Generalitat Valenciana está formada por un gran número de direcciones generales, servicios y secciones; tantas que resulta prácticamente imposible conocerlas todas. No obstante, cada una de ellas tiene unas funciones definidas y una persona responsable con nombre y apellidos al frente de un equipo que llevan adelante los diferentes proyectos.

La Dirección General de Infraestructuras Educativas ejercerá las competencias previstas en el artículo 70 de la Ley del Consell, y asume las competencias en materia de propuesta, planificación, programación, gestión y ejecución de las infraestructuras educativas y la innovación tecnológica educativa, incluido el aprovisionamiento, desarrollo e implantación de productos, recursos en el ámbito de sus competencias, así como su contratación, asistencia y gestión económico-administrativa.

Dentro de esta Dirección General encontramos la Subdirección General de Informática para Educación e Innovación, de la que dependen el Servicio de Informática para los Centros Educativos, SICE y el Servicio de Informática para la Gestión Educativa, SIGE, dedicados de manera exclusiva a ofrecer apoyo a la Administración y a la comunidad educativa, siempre atendiendo las indicaciones y peticiones que se formulan desde los responsables de la Conselleria de Educación. Así, la Dirección General de Infraestructuras Educativas es la responsable de la mayoría de los servicios y suministros informáticos de los que hacemos uso en los centros educativos. Por citar algunos ejemplos:

  • Los accesos a internet y la telefonía en los centros educativos.
  • El suministro de equipamiento informático (ordenadores, pizarras digitales, licencias de software, etc).
  • El desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de gestión como ITACA o de uso didáctico como Aules.
  • El Soporte y Asistencia Informática (SAI), que atiende de forma centralizada todas las incidencias y peticiones en materia TIC llegadas desde los centros educativos.

Una de las facetas más importantes a desarrollar por la persona coordinadora TIC del centro es la de actuar como intermediario entre la Administración y su centro educativo, estableciendo un canal de comunicación entre las dos partes en las que compartir y atender dudas, sugerencias, inquietudes, proyectos de trabajo, noticias, novedades e, incluso, reclamaciones que puedan surgir en las tareas diarias que se generan del uso de las TIC en los centros educativos. En este sentido, las aportaciones de la persona coordinadora TIC del centro ayudarán a mejorar la implementación de las TIC en su centro educativo.

Con el propósito de conseguir una mayor y mejor aproximación a la realidad de los centros y atender las necesidades de la comunidad educativa, el SICE cuenta con un equipo formado actualmente por 3 personas que se encargan de la coordinación TIC provincial,

2.

La coordinación TIC en los centros educativos

A continuación dedicaremos una sección a la normativa que regula la figura de la persona coordinadora TIC en los centros educativos y la designación por parte de la dirección del centro.

2.1.

Normativa que regula el cargo de coordinación TIC

La figura de la persona coordinadora TIC en los centros públicos está regulada por las sucesivas Instrucciones de principio de curso que se publican, año tras año y siempre antes de que empiece el nuevo curso académico, generalmente en el mes de julio.

También se publican Instrucciones en materia de ordenación académica y de organización de la actividad docente en los centros que imparten:

Actualmente no se ha publicado ninguna normativa de rango superior que defina esta figura con mayor precisión o detalle y es por eso que hay que analizar qué aporta cada una de las diferentes instrucciones de inicio de curso, atendiendo principalmente al nivel educativo del cual formáis parte.

Hay que tener en cuenta que no en todas las instrucciones de los diferentes centros educativos se hace mención expresa a la figura de la persona coordinadora TIC.

Compartimos un extracto en formato infografía de las funciones que aparecen en ROF de Primaria y Secundaria (replicables a otros centros educativos) y que muestran el abanico de funciones de la persona coordinadora TIC de manera gráfica y visual.

Funciones coordinador TIC
Funciones coordinador TIC

2.2.

Designación de la persona coordinadora TIC

El ROF y las correspondientes Instrucciones de inicio de curso, regulan la asignación de la coordinación TIC. La dirección del centro nombrará el coordinador de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre el profesorado de la especialidad de informática con destino definitivo en el centro o, en su ausencia, preferentemente entre los miembros con destino definitivo en el centro educativo y con formación y experiencia en el uso de las TIC, a propuesta de la jefatura de estudios y oído el claustro.

La dirección del Centro tiene que formalizar la asignación de la persona coordinadora TIC a través de la plataforma ITACA3. Adjuntamos el manual del módulo de personal (punto 2.6 cargos) para recordar el sistema de nombramiento de la coordinación TIC a través de ITACA3.

Con este nombramiento, la persona designada coordinador TIC:

  • Obtendrá los reconocimientos administrativos pertinentes. La coordinación aparecerá en la cuenta de formación de manera automática al finalizar el curso.
  • Obtendrá el perfil de coordinador TIC en la herramienta gvaSAI. Para el acceso se utiliza el mismo usuario y contraseña de ITACA.

Deberá tener acceso al buzón compartido [codi_centre].ctic@edu.gva.es, para ello es necesario que el director o directora del centro vincule este buzón al correo personal @edu.gva.es de la persona coordinadora TIC del centro. Se puede consultar el procedimiento aquí.

La persona que ejerza esta coordinación podrá renunciar por un motivo justificado que tendrá que ser aceptado por la dirección del centro. Así mismo, podrá ser destituida por la dirección a propuesta motivada de la mayoría de los miembros del claustro y con audiencia previa al interesado.

Respecto a las horas de dedicación para la CTIC, viene regulada en el Acuerdo de 29 de junio de 2023, del Consell de ratificación del acuerdo subscrito entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y las organizaciones sindicales de la mesa sectorial de educación, por el que se pactan los criterios para la dotación de plantillas de profesorado de los centros docentes públicos.

Escuelas infantiles, Educación Infantil y primaria.

Centros que imparten eso, bachillerato y formación profesional.

En este acuerdo se indica que la dirección del centro, en el ejercicio de sus competencias, oído el claustro, dispondrá de autonomía para distribuir entre las personas que coordinan los equipos educativos, las direcciones de los departamentos y las otras figuras de coordinación, para que desarrollen sus funciones, de un número global de horas lectivas semanales que dependerá de las características de cada centro.

3.

Funciones

A partir de las necesidades concretas que hacen necesaria la figura de la coordinación TIC en los centros educativos y cómo se define esta en la normativa actual, ¿cuáles serían las funciones concretas de la coordinación TIC?

funciones coordinador TIC

La función técnica por parte de la coordinación TIC debe centrarse en el mantenimiento del inventario del centro y la gestión de las incidencias al SAI. Es prácticamente imposible que desde la coordinación TIC se tengan los conocimientos necesarios para resolver todos los tipos de averías que se pueden generar en el centro; pero sí es necesario disponer de una figura que centralice el contacto con los técnicos del Servicio y Asistencia Informática (SAI) que ofrece la Dirección General de Infraestructuras Educativas a los centros educativos.

Es una de nuestras tareas abrir y gestionar incidencias al SAI. Debemos conocer el funcionamiento de la aplicación de incidencias, así como el proceso que sigue una incidencia una vez abierta. Y no debemos olvidar que, en la mayoría de los casos, representaremos al centro ante los técnicos que trabajen para resolver el problema planteado, ya que es parte inherente al cargo conocer las características TIC de nuestro centro.

Sin embargo, un correcto filtrado de las tareas y una buena organización de las mismas hace que los plazos de resolución sean más breves y por ende, permite incrementar la disponibilidad temporal de la coordinación de TIC. Esta disponibilidad posibilitará la realización de las funciones de dinamización y asesoramiento.

¿Cómo se resuelven estas incidencias o necesidades diarias?

Sería muy presuntuoso plantear en sólo unas líneas una estrategia capaz de servir para todas las situaciones en todos los centros educativos. Así que el objetivo de esta sección no va más allá de servir de orientación, siendo conscientes de que la aplicación real en cada centro será diferente.

  • Avería de equipos informáticos del centro y/o red de área local.

Existe un contrato público para estas incidencias, el SAI. En caso de que una incidencia no se resuelva, o lo haga de forma inadecuada puedes contactar con la Dirección General de Infraestructuras educativas a través de la coordinación TIC provincial.

  • Apoyo al claustro en las herramientas administrativas.

Es frecuente encontrar a compañeros/as con problemas de uso o acceso a ITACA, a la cuenta formación, a la nómina, al correo electrónico… En el caso de problemas en el nombre de usuario o la contraseña, es posible que el afectado abra una incidencia al SAI para resolverlo; es preferible ayudarle en la resolución que resolver el problema; de ese modo ganará autonomía y confianza. En el caso de desconocimiento del uso de una plataforma concreta, de nuevo es posible contactar con el coordinador/a de formación para transmitirle este tipo de necesidades.

Respecto a la coordinación del uso de las aulas informáticas del centro y otros recursos TIC, desde el CDC nos ofrecen una guía para facilitarnos la gestión mediante herramientas MS365. GC – Reserva de espacios y recursos del centro.

Y recuerda: en caso de que se considere que un servicio no se está prestando de la forma adecuada, es posible contactar con la administración a través de la coordinación TIC provincial.

3.1.

Dinamización

DINAMIZACIÓN

Dinamización de las TIC

La dinamización es, quizás, la más importante de las funciones que debe asumir la coordinación TIC de un centro pero a la vez es una de las más complejas y posiblemente la más olvidada, casi siempre por falta de tiempo.

De cualquier modo, parece claro que la aparición de dispositivos electrónicos en nuestras aulas (ordenadores, pizarras digitales y tablets entre otros) es un hecho imparable y que únicamente esta presencia digital no significa que su uso sea el más adecuado y efectivo. Hay otros elementos como la formación de los docentes, un entorno tecnológico libre de problemas, el uso de aplicaciones y plataformas web, los recursos didácticos digitales, etc., cuya presencia y conocimiento es tan necesaria como la de los mismos dispositivos. No hay que olvidar que el hecho de introducir las TIC en el aula no es un objetivo en sí mismo, sino un medio para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por tanto, dinamizar el uso de las TIC en una comunidad educativa, con una planificación que apoye los objetivos del centro recogidos en su Proyecto Educativo, no es tarea sencilla. Requiere capacidad de organización, capacidad de motivación del claustro, capacidad de coordinación con otros estamentos y conocimiento del uso técnico y pedagógico de las TIC. Y lo que es más importante, el liderazgo del equipo directivo y compromiso del claustro y de la comunidad educativa en dinamizar el uso de las TIC en el centro.

Es en esta tarea donde realmente se hace imprescindible la figura de la coordinación TIC.

Aunque ya hemos visto que no hay estrategias universales para todos los centros, la dinamización debe partir de la base de motivar y ayudar al claustro en el proceso de integración de las TIC en su actividad diaria. Son muchas las acciones que se pueden derivar. Algunas podrían ser:

  • Valorar las ventajas que se pueden derivar del uso de las TIC, como la motivación del alumnado.
  • Promover nuevas metodologías y estrategias didácticas con el apoyo de las TIC.
  • Hacer un uso ético y responsable de los recursos digitales, plataformas y aplicaciones didácticas en su utilización en el aula.
  • Fomentar la búsqueda y la utilización de recursos didácticos digitales abiertos.
  • Advertir de los inconvenientes técnicos que pueden aparecer y favorecer la autonomía para resolverlos en la medida de las posibilidades.

3.2.

Asesoramiento

Apoyo y asesoramiento de la persona coordiandaora TIC del centro

Si existe la figura del gestor de inventario e incidencias y del dinamizador, es muy posible que esta figura se convierta en la referencia TIC del claustro, apareciendo, además de las anteriores, una función de soporte entendida como asesoramiento y ayuda a otros miembros de la comunidad educativa en herramientas, recursos, inquietudes, etc.

La persona encargada de la coordinación debe adquirir las estrategias necesarias para ayudar a resolver las dudas que puedan derivarse del uso de las TIC en los procesos educativos, generando y promoviendo el buen uso de la tecnología informática en los diferentes procesos, bien en los procesos formativos pero también en otros de carácter organizativo, de comunicación con los docentes, estudiantes y familias, de gestión, de difusión, etc.

En el siguiente enlace tenéis disponible un documento, especialmente indicado para los docentes de nueva incorporación, que contiene una breve descripción de los accesos a recursos que proporciona la DGTIC, imprescindibles para la labor docente:

Una actitud proactiva contribuirá, además de dinamizar, a que el asesoramiento implique la generación de ideas, propuestas, inciativas, etc., que contribuyan a promover buenas prácticas en el centro.

4.

El centro y las TIC

Para poder lograr las funciones que hemos ido enumerando, necesitamos conocer la actualidad de las TIC en los centros educativos.

En la actualidad, nos encontramos en un proceso de transformación digital en el ámbito educativo, con el objetivo de que esta transformación sea una realidad en la totalidad de los centros educativos de la Comunidad Valenciana, se han definido dos líneas de actuación :

  • Centre a Casa que nace como iniciativa para transformar los centros educativos en organizaciones educativas digitalmente competentes y para ello cuenta con dos proyectos:
    • El Centre Digital Col·laboratiu que fomenta el uso de herramientas colaborativas y la mejora de destrezas del alumnado y los docentes
    • La Secretaría Digital que facilita los trámites en los centros
  • Plan Digital Educativo que engloba dos proyectos:
    • #CompDigEdu que mejora el desarrollo de las competencias digitales del profesorado
    • #EcoDigEdu que optimiza la infraestructura tecnológica de los centros educativos.

4.1.

Centre Digital Col·laboratiu

El proyecto Centre Digital Col·laboratiu, CDC, es uno de los dos proyectos que forman la iniciativa Centre a Casa y tiene como objetivos fundamentales:

  • Agilizar la forma de gestión  académica del centro
  • Aumentar las capacidades TIC del alumnado, favoreciendo la alfabetización digital desde edades tempranas
  • Mejorar las destrezas del profesorado
  • Fomentar el uso de herramientas colaborativas 

En este proyecto se integran todas las herramientas corporativas que la Administración pone a disposición de los centros.

INTEGRACIÓN CDC

Para conocer con más detalle qué implica ser Centre Digital Col·laboratiu se puede visitar la web CDC – Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport (gva.es) . En este portal se pueden encontrar manuales, guías, vídeo tutoriales y novedades que facilitan a los docentes y equipos directivos de los centros muchas de las tareas habituales como puede ser el uso del correo corporativo o la gestión de la documentación. Recoge también procedimientos a seguir para hacer un uso más eficiente de las aplicaciones disponibles.

El proyecto CDC integra todas las herramientas digitales que desde la Conselleria se ponen a disposición de la comunidad educativa. A continuación, proporcionamos enlaces a una colección de videos en los que se explica en detalle las características principales de esta integración: 

  • Integración del CDC con el Módulo Docente 2 
  • Integración del CDC con PortalEdu
  • Integración del CDC con Aules 
  • Integración del CDC con LliureX 

Podéis ver la introducción al Centro Digital Colaborativo (video) que se hizo en la última incorporación de centros al CDC en octubre de 2023. En la descripción del video indica el momento en el cual se habla de cada uno de los temas anteriores.

¿Qué ofrece el CDC?

Identidad Digital

Todos los docentes de centros públicos de la Comunitat Valenciana disponen de una Identidad Digital que dará acceso a la mayoría de las herramientas que Conselleria pone a disposición de los docentes.

Servicio de correo electrónico | Outlook

La Identidad Digital da acceso a un servicio de correo a través de Outlook.

Este correo electrónico es el que figura en ITACA como correo electrónico del docente.

Web del centro | PortalEdu

Los desarrolladores de la web del centro pasan a autenticarse en PortalEdu con esta Identidad Digital:

  1. El correo vinculado a las cuentas de los usuarios será la Identidad Digital: j.apellidos@edu.gva.es
  2. Los nombres de los usuarios cambian, adaptándose a los de la Identidad Digital.: j_apellidos (parte izquierda de la identidad digital, cambiando el punto por un guion bajo)
  3. La contraseña de acceso a PortalEdu será la contraseña del correo @edu.gva.es

Entorno Virtual de Aprendizaje | Aules

En el caso de Aules, cada persona define su perfil y el correo que desea utilizar pero, las personas que habían indicado el antiguo correo @gva.es, al estar deshabilitado han dejado de recibir notificaciones y si se inscriben en un curso del CEFIRE que se realice en Aules, no recibirán avisos.

Videoconferencias | Teams

Se encuentra habilitada la posibilidad de realizar videoconferencias a través de la herramienta Teams de Office 365 a todo el personal de los centros educativos,

Wifi | Escuelas Conectadas | Wifies

En las instalaciones wifi que se están realizando en los centros, dentro del proyecto Escuelas Conectadas para primaria y Wifies para el resto de centros educativos, la principal vía de autenticación en el servicio wifi es la identidad Digital.

4.2.

Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha impulsado el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo, #DigEdu (2021-2027), que tiene como objetivo avanzar y mejorar en las competencias digitales en el ámbito educativo, tanto en lo relativo a los medios tecnológicos disponibles por parte de la comunidad educativa, como en la integración efectiva y eficaz de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Este Plan se articula en torno a los siguientes ejes:

  • Línea 1: Competencia Digital Educativa del alumnado, del profesorado y de los centros educativos
  • Línea 2: Digitalización de los Centros Educativos
  • Línea 3: Creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) en formato digital
  • Línea 4: Metodologías y competencias digitales avanzadas

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, siguiendo estas líneas estratégicas, incluye en el Plan de Digitalización del Sistema Educativo Valenciano las siguientes actuaciones:

  • #EcoDigEdu (2021-2025), con el objetivo general de poner en marcha los mecanismos y procesos necesarios para generalizar y facilitar al profesorado y al alumnado de los centros educativos el acceso a medios digitales adecuados para el desarrollo de la actividad educativa, proporcionando también al profesorado la capacitación pertinente para su uso en las aulas.
  • #ComDigEdu (2021-2024), con la finalidad de mejorar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado -tanto individual como colegiada- y de la transformación de los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes.

Cabe indicar que según la RESOLUCIÓN de 7 de noviembre de 2023, por la que se regula el procedimiento para la acreditación de la competencia digital docente, en su punto 5. Nivel de acreditación C1, indica que: tendrán consideración de evidencias y deberán documentarse y estar específicamente relacionadas con las competencias digitales docentes, la Coordinación y asesorías TIC o puesto equivalente.

5.

5.1.

Canales de comunicación de la persona coordinadora TIC

Es primordial y necesario establecer una comunicación fluida entre los centros educativos y la administración. Esa comunicación se lleva a cabo a través de diversos canales:

  • Comunicados de la Administración:

A través de los buzones de correo para la coordinación TIC del centro. El formato es [codi_centre].ctic@edu.gva.es. Es en esta dirección de correo donde, de manera preferente y en ocasiones conjuntamente con la del propio centro, se envían novedades y comunicados desde la Administración.

  • Comunicados de la persona coordinadora TIC del centro con el coordinador TIC provincial:

La persona coordinadora TIC del centro educativo puede ponerse en contacto con la Administración a través del coordinador TIC provincial, para ello deberá entrar en la URL: https://gvasai.edu.gva.es/, identificarse, elegir rol ED-CTIC y en el catálogo de opciones seleccionar la opción CONSULTAS COORDINACIÓN TIC:

Tique SAI
Tique al SAI

Aparecerá una ventana en la que podrá indicar el motivo de la consulta. Es necesario introducir el coordinador TIC de su provincia. y el motivo de la consulta en el cuadro de diálogo inferior. Después hay que clicar en enviar.

Consulta Coordinador TIC provincial
Consulta Coordinador TIC provincial

5.2.

Canales digitales de difusión de la SDGIEI

La SDGIEI ha implementado una estrategia de comunicación digital, Gvait3du, que facilitará la difusión de información relevante para toda la comunidad educativa:

  • Proyectos
  • Herramientas corporativas
  • Recursos disponibles
  • Avisos
  • Novedades
  • Respuesta a preguntas frecuentes

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