A continuación, enumeramos los dispositivos que se suelen utilizar en los centros con telefonía IP. Dependiendo de las características del centro puede haber más cantidad de unos o de otros.
Teléfono IP: Es muy similar a un teléfono convencional, pero se conecta a una línea de datos en lugar de una línea de voz, además, el mismo teléfono IP dispone de una roseta de datos para conectar un PC. Los modelos más habituales de teléfonos IP enviados en los centros son el ALCATEL iptouch 4018 y el 4028 (link con manual PDF). Casi todos los centros suelen tener, al menos, un teléfono IP.
AudioCode: Nos sirve para aprovechar los teléfonos convencionales (voz analógica) y conectar 2 teléfonos normales (o inalámbricos) porque funcionan bajo la telefonía IP. No todos los centros tienen este dispositivo.
MediaGateway: Similar al AudioCode pero con muchas más salidas de teléfono analógico. Este dispositivo suele estar instalado en el armario rack donde llegan los cables de voz y así aprovechar una instalación de voz existente (incluyendo los teléfonos convencionales). No todos los centros tienen este dispositivo.
Teléfonos convencionales: Si se ha instalado un AudioCode o un MediaGateway, se pueden usar los teléfonos convencionales con funcionalidades de un teléfono IP. En ese caso, también existe una guía rápida para saber como usarlo. Se dispone además de una guía de resolución para las incidencias más frecuentes relacionadas con la telefonía IP.