El proyecto de Identitat Digital i Eines Col·laboratives es el encargado de proporcionar una identidad digital a todas las personas de la comunidad educativa de los centros públicos de titularidad de la Generalitat.
Cada docente, educador, personal de administración y servicios y todo el alumnado dispone de una identidad digital con la que puede acceder a las aplicaciones educativas y herramientas colaborativas del centro.

Además de proporcionar esta identidad única y de gestionar la autenticación unificada de las herramientas, el proyecto proporciona herramientas específicas de colaboración y funcionamiento del centro, como el correo electrónico, el almacenamiento en la nube y los sistemas de comunicación por chat.
Para conocer en detalle lo que incluye el proyecto de Identitat Digital i Eines Col·laboratives se puede visitar la web Identitat Digital – ID. En este portal se pueden encontrar manuales, guías, vídeo tutoriales y novedades con procedimientos a seguir para hacer un uso más eficiente de las aplicaciones disponibles. En concreto, se facilitan a los docentes y a los equipos directivos de los centros esta información entre otra:
- Guía completa para docentes y para equipos directivos de la identidad digital.
- Instrucciones de inicio y final de curso relativas a la identidad digital.
- Uso del correo del docente y del centro, así como de los buzones compartidos.
- Uso del calendario personal y de centro.
- Gestión de los recursos de centro con Teams.
- Gestión de las comunicaciones internas y externas del centro.
- Gestión de la documentación del centro.
- Integración con PortalEdu y con Aules.
