Jornadas de Convivencia Escolar y Familiar en Sot de Chera

El pasado 26 de febrero se celebraron en el aulario de Sot de Chera las Jornadas de Convivencia Escolar y Familiar, una iniciativa impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento y el CRA La Serranía, con el objetivo de fortalecer los lazos entre escuela, familias y comunidad.

El acto contó con la participación de la concejala de Educación, Asuntos Sociales e Igualdad, Andrea Vanacloig López y Carmen Fabuel Alonso, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento y trabajadora de los Servicios Sociales de la Mancomunidad. Así como de la directora del centro, Mila Plaza Calvo, y la jefa de estudios, Maribel Navarro Cuesta, junto al  profesorado, el orientador escolar, Daniel Polo Martínez, las familias y el alumnado del centro.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la concejala de Educación y de la directora del centro, quienes subrayaron la importancia de promover espacios de diálogo y encuentro que favorezcan un clima de respeto y cooperación en el municipio. A continuación, varios alumnos y alumnas compartieron frases y reflexiones en torno a la paz y la convivencia, aportando una mirada sincera y esperanzadora sobre la importancia del entendimiento mutuo.

Posteriormente, se proyectaron varios minicuentos centrados en emociones como el miedo y la ira, que sirvieron como punto de partida para un debate colectivo. Este espacio de reflexión permitió analizar, desde una perspectiva constructiva, algunas de las dificultades que pueden surgir en la convivencia diaria y explorar posibles vías de mejora.

Tras una breve pausa, se llevaron a cabo dos dinámicas participativas. En la primera, se utilizó un globo rojo como símbolo de la ira generada por determinadas situaciones cotidianas. En pequeños grupos, las personas participantes escribieron palabras asociadas al enfado o malestar y, finalmente, todos juntos simbolizamos la liberación de esas emociones al explotar los globos.

En la segunda actividad, se elaboraron tarjetas con palabras y mensajes que ayudan a recuperar la calma y el bienestar emocional. Estas tarjetas fueron compartidas en grupo y quedaron expuestas en el aula, convirtiéndose en un recurso al que el alumnado puede recurrir siempre que lo necesite.

La jornada concluyó con la creación de un mural colectivo en la fachada del colegio, donde se pegaron fotografías del día y se escribieron palabras relacionadas con la convivencia, como símbolo visible del compromiso adquirido por toda la comunidad educativa.

Estas Jornadas de Convivencia han supuesto un valioso espacio de encuentro intergeneracional, en el que alumnado, familias, profesorado y representantes municipales han trabajado de manera conjunta para fortalecer las relaciones personales y el sentido de pertenencia al municipio. Desde el CRA La Serranía agradecemos la implicación y participación de todas las personas que hicieron posible este enriquecedor día de aprendizaje compartido.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies