Servicio de Fisioterapia

El servicio de fisioterapia realiza una función de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno con necesidades específicas por trastornos sensitivo-motores. Para ello, se proporciona al alumno los mecanismos precisos que le doten de autonomía personal para conseguir que su proceso de aprendizaje sea amplio y adaptado a sus capacidades reales, mejorando su calidad de vida y facilitando la mejor inserción social posible.

Se utilizan 2 tipos de intervención.

1. Intervención directa:

• Realizando sesiones individuales de tratamiento fisioterápico en distintos contextos.
  • Diseñando programas de bipedestación y marcha.
  • Elaborando dispositivos y sistemas de posicionamiento para conseguir una correcta higiene postural, adaptando el entorno a las necesidades específicas de cada alumno.
  • Supervisando y controlando los dispositivos ortopédicos que utilizan los alumnos.

2. Intervención indirecta:

• Llevando a cabo el seguimiento y valoración continuada del alumno en coordinación con otros profesionales.
  • Identificando, valorando y orientando en las necesidades educativas del alumno en el ámbito motor.
  • Realizando informes, consultas y requerimientos dirigidos a otros profesionales ajenos al centro como médicos rehabilitadores, técnicos ortopedas, etc.
  • Asesorando a las familias que lo soliciten, en el manejo y cuidado postural de los alumnos mediante reuniones cuatrimestrales.
fisioterapia educativa