Revista abril 2023

En diciembre de 2022 vio la luz la revista Participa del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, con la doble intención de dar voz a la comunidad educativa en él representada, y de acercar el Consell a la ciudadanía implicada y comprometida con la educación.
La buena acogida dispensada al número cero —por la que os damos las gracias— nos hace pensar que nos hallamos en el camino de lograr estos objetivos.
Abordamos, ahora, el número 1, con expectativas renovadas, intentando que los lectores y lectoras os sintáis parte de ella y que la hagáis vuestra. Por esta razón, el tema monográfico que tratamos ha sido elegido por miembros del Consell Escolar, de entre un listado de propuestas. La gestión de las emociones fue mayoritariamente votada y por ello sobre este tema versa el nuevo número de primavera.
Es evidente que esta problemática preocupa a la sociedad y, especialmente, cuando hablamos de personas en edad escolar, y por eso en estas láginas intentamos recoger reflexiones de personas expertas que puedan arrojar luz para afrontar un problema tan actual, tarea para la que no siempre tenemos la formación o los recursos necesarios. En la voz de los expertos hemos intentado tener presentes tanto al alumnado como a las familias y al profesorado.
Hemos querido, además, dejar constancia de cómo se vive la cuestión desde diferentes sensibilidades, con las palabras de algunos de los colectivos que forman parte del CECV y que ilustran, a partir de sus experiencias, las dificultades de convivir con los problemas emocionales que cada día se manifiestan en el entorno educativo.
Por otro lado, nuestra invitación a enviar buenas prácticas relacionadas con la participación, tema del número anterior ha tenido respuesta y podéis ver la reseña de una interesante iniciativa.
Esperamos que este trabajo os sea útil y que la revista del CECV se convierta en un instrumento de reflexión y participación en vuestras manos.

Revista nov 2022

La nueva revista participa que tienes en tus manos nace con dos propósitos: dar a conocer el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana (CECV), y ser la voz de todos sus miembros, que representan a toda la comunidad educativa.

El CECV es el máximo órgano de representación y participación en el ámbito educativo, pero, por desgracia, es un gran desconocido no solo entre la ciudadanía, sino también entre alumnado, familias e incluso profesorado.

De la naturaleza del CECV deriva el nombre de esta revista, que pretende invitar a la participación. Publicaremos un número de otoño y otro de primavera monográficos, que se centrarán en temas de interés educativo, y que difundirán la tarea llevada a cabo por el CECV en los meses anteriores.

Como no podía ser de otro modo, el tema central del número cero de la revista es la participación. Ello permite reflexionar sobre la evolución de los sistemas de participación, cuestionar si las transformaciones sociales conllevan nuevos hábitos en esta materia o si la participación de la juventud está en crisis. Por otro lado, brinda la oportunidad de describir el CECV para aproximarlo al mundo de la educación.

En los últimos años se ha puesto de moda citar el proverbio africano que dice que «para educar a un niño hace falta toda la tribu». Pues bien, en nuestro caso podría decirse que en el CECV está representada toda la tribu o, al menos, todos los estamentos de la tribu. Por eso, debemos asumir el reto de trabajar por y para la participación. En una sociedad democrática la participación es un derecho y un deber de la ciudadanía, pero en un mundo en continua transformación hay que garantizar este derecho creando estructuras participativas, y educando en la participación. La comunidad educativa tiene una responsabilidad en la formación de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la sociedad, y el CECV acepta el reto de trabajar en esta dirección.

Rosa Cañada Solaz

Presidenta del CECV

SALUDA

Cuando aparece una nueva publicación, no podemos sino alegrarnos porque tras ella siempre hay una voluntad de comunicación, y la comunicación se halla en la base misma de la convivencia. Si, además, es una publicación del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, que pretende dar voz a todos los sectores representados, y que reflejan la necesaria implicación de la sociedad en la educación, nos congratulamos doblemente, porque se está creando un espacio de  reflexión plural, en un contexto que busca el consenso, características ambas que definen la tarea del CECV.
Este primer número de la revista se centra en la participación, derecho básico en una sociedad democrática, y desde la cabecera invita a su ejercicio activo. Por lo tanto, como ciudadano y como persona con responsabilidad en materia de educación, solo puedo subscribir esta invitación y decir «¡Participemos!». Y, naturalmente, desear una larga vida a la revista.

Miguel Soler Gracia

Secretari Autonòmic d’Educació i Formació Professional