Informes

Decálogo

Decàleg del CECV

El documento del Decálogo va más allá de la realización de recomendaciones a la Administración educativa, parte de la comunidad educativa y se dirige hacia ella misma ofreciendo un conjunto de medidas encaminadas a la mejora del sistema educativo a partir del establecimiento de los objetivos estratégicos.

Estas medidas o propuestas de acción se han desglosado en indicadores que pretenden servir de guía de reflexión y análisis sobre el estado de la situación en cada uno de los ejes del Decálogo porque cada centro educativo y el resto de partes de interesadas puedan revisar su práctica a partir de los indicadores. Así, después del análisis de aquellos ejes que intereso revisar, se dispondrá de la información necesaria para concretar sus áreas prioritarias de mejora y, por lo tanto, la posibilidad de proponer medidas concretas de acción para conseguir el objetivo.

De este modo, formulación de medidas y evaluación se convierten en las dos caras de una misma moneda, y los indicadores son las señales que marcan el camino del que "tendría que ser", cumplen una función normativa y otra de descriptiva, dando idea del resultado que se pretende conseguir o del efecto que se espera obtener.

Para el diseño de los indicadores se ha tratado de crear y seleccionar aquellos que se han considerado relevantes, pertinentes, viables, concretos, verificables y factibles.

Relevantes y pertinentes no solo respecto al objetivo del que parten sino con las dimensiones que se consideran fundamentales como paradigmas del sistema educativo que se persigue.

Informe sobre Machismos cotidianos

El presente informe, Machismos cotidianos, base de la violencia contra las mujeres, responde al compromiso del CECV de promoción de la igualdad y a la demanda del Síndico de Agravios realizada al informe de 2017 sobre «La atención y protección a las mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad Valenciana», donde recomienda, entre otras actuaciones, «Que el Consejo Escolar valenciano elaboro un informe sobre los micromachismos existentes en las aulas, con el objetivo de implementar acciones y/o iniciativas para su erradicación».

El informe se centra en los machismos cotidianos, también llamados micromachismos, esto es, las actitudes machistas, a veces encubiertas, socialmente y culturalmente aceptadas que de manera sutil suben la escala de la violencia. Eliminarlos, sin duda, colabora en gran medida a erradicarla.

Recoge los trabajos realizados por el Consejo Escolar valenciano sobre la promoción de la igualdad entre las personas, la metodología de recogida de datos, el análisis de los resultados, las recomendaciones y las propuestas de acción dirigidas a los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Informe micromasclismes

Machismos cotidianos II. Localidades con «R» de rechazo

El Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana ha hecho de la igualdad uno de sus ejes fundamentales de trabajo. Partiendo de este posicionamiento y con el convencimiento de que queda mucho camino por recorrer y mucha tarea por realizar hasta conseguir esa igualdad, que es un reto, se plantea un nuevo informe: Machismos cotidianos II. Localidades con R de rechazo. En él cobran protagonismo las entidades locales y los consejos escolares municipales, como agentes transformadores y de concienciación que operan en el contexto escolar, transcendiendo las paredes del aula.

En este informe se recogen buenas prácticas llevadas a cabo por entidades locales, pero se pretende además reflexionar, conjuntamente, sobre las dificultades y las propuestas de mejora, que nos plantean nuevos retos.

Machismos cotidianos II. Localidades con R de rechazo

Pla Director de Coeducación

Pla Director de Coeducació

El Plan Director de coeducación tiene como finalidad ordenar los objetivos de la Consellería respecto a la coeducación, reconocer la tarea que muchos docentes han sido desarrollando, impulsar unas directrices de trabajo para todos aquellos docentes que no estuvieron trabajando este tema de manera activa y generalizar este concepto de manera transversal a todo el sistema educativo.

Este instrumento de trabajo se ha elaborado pensando en toda la comunidad educativa y en términos interinstitucionales: profesorado, familias y varias administraciones, porque aquello que se trabaja en el aula hace falta que también tenga aplicaciones directas fuera de esta. Además, el Plan es el resultado de un trabajo hecho mediante un proceso abierto y participativo con la constitución en 2016 de la Mesa de Coeducación, en la cual han colaborado organizaciones, colectivos, expertos en la materia y el Consejo Escolar que, divididos en varios grupos, han trabajado y desarrollado los siete ejes en que se estructura el Plan.

Los siete ejes de actuación del Plan Director de coeducación

  • El eje primero prevé la formación inicial del profesorado tanto en grados de Magisterio como en los másteres de Secundaria.

  • El segundo eje se centra a garantizar la formación específica y adecuada en coeducación para el profesorado.

  • El tercer eje apunta a la revisión del currículum escolar para transformarlo en un verdadero currículum coeducativo.

  • El cuarto eje promueve la adecuación de los materiales curriculares.

  • El quinto eje apunta al desarrollo de medidas para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los órganos de toma de decisión de los centros educativos.

  • El sexto eje explicita acciones para desarrollar valores democráticos y derechos humanos.

  • El séptimo eje apunta a la necesidad de colaborar activamente con el resto de administraciones públicas.

Informe Repensamos FP

El CECV, como máximo órgano consultivo sobre los asuntos educativos, no puede situarse de espaldas a los debates actuales sobre la Formación Profesional, a la cual debe una atención igual que la profesada por los otros niveles educativos. Es por eso que, ejerciendo su potestad de órgano propositivo, organiza una ponencia para reflexionar en profundidad, y desde una posición crítica, a propósito de la Formación Profesional que tenemos a nuestro entorno y la que aspiramos a tener.

Tal como se recoge al Informe, este documento es el fruto de un trabajo cooperativo que ha sido asumido por la ponencia específica Repensamos la FP del CECV, un grupo de trabajo que ha aglutinado una representación de los sectores implicados a nuestro sistema educativo.

En el momento que el CECV asume el reto de repensar la Formación Profesional, se compromete a la vez con este debate intenso que involucra, como ya se ha avanzado, varios agentes, relaciones y niveles de atención. Recogiendo este compromiso y siguiendo con la trayectoria de trabajo que ha llevado hasta ahora lo CECV, tanto el simposio de reflexión de noviembre 2017 a Altea, como el documento resultante de la ponencia del CECV Repensamos el FP se han estructurado a partir de unos esos que quieren atender los distintos actores y agencias implicados en la formación profesional en el contexto de nuestro sistema educativo: el alumnado, las familias, los entornos, los centros educativos y la tarea educativa. La focalización en estos actores no nos lleva a obviar aquellos ejes del Decálogo del CECV que remiten directamente a dimensiones de organización y práctica educativa: las políticas, la innovación, la orientación, la participación y la ética, que en este caso se han relacionado y superpuesto a los objetivos Europa 2020.

Informe Repensem FP