Objetivo
Dar a conocer experiencias educativas que se estén empezando a desarrollar en el centro o que ya se hayan realizado en relación a la promoción de los talentos del alumnado en el aula y la atención a las altas capacidades.
La 2ª Edición de las Jornadas de Buenas Prácticas de los Centros Connectats están diseñadas para cumplir dos objetivos fundamentales: ofrecer formación avanzada en relación a la promoción del talento y las altas capacidades, y fortalecer la conexión entre centros y docentes.
Este año, además, se priorizarán experiencias relacionadas con la promoción del bienestar socioemocional de los estudiantes con altas capacidades intelectuales.
Compartiendo Talento
Buenas Prácticas: Educación Infantil
"Cajas de aprendizaje"
Victoria Muñoz Ortolá
El trabajo con cajas de aprendizaje en educación infantil es una estrategia pedagógica que se utiliza para promover el desarrollo integral de los niños. Estas cajas suelen contener materiales variados y estimulantes diseñados para fomentar habilidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales de todo el alumnado.
"Descobrim els Talents a infantil"
Laia Ballester Manuel, Irene Monzonís Cardá
Al CEIP Baltasar Rill Villar comencem a descobrir els talents de l’alumnat des de l’etapa d’Educació Infantil. En aquesta presentació explicarem l’organització dels materials que utilitzem per a descobrir els talents de l’alumnat i de les famílies, compartint la importància i els beneficis a nivell afectiu i social.
"Impulso del desarrollo del talento a través de los espacios de libre circulación"
Yaiza Huesa García, Myriam Escudero Martínez, Roberta Moll Tro
La importancia de crear oportunidades de acercamiento y experimentación a experiencias que desarrollen todos los ámbitos del talento
CEIP JORGE JUAN (MONFORTE DEL CID)
CEIP BALTASAR RULL (ONDA)
CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (VALENCIA)
Buenas Prácticas: Educación Primaria
"Organización de centro. Codocencias"
Esteban Makoly Cantó
¿De qué manera las codocencias están contribuyendo en la mejora de la diferenciación curricular en el aula, y concretamente, en la detección y desarrollo de las fortalezas de nuestro alumnado?
"Transformación de centro"
Marina Martínez Monfort
En esta intervención se hablará de la importancia de la motivación y salida de la zona de confort del profesorado para transformar un centro y de una experiencia de aula que parte del trabajo docente iniciado en el centro este año
"Aula de Recursos y Cubo de los retos"
María Asunción Valero Ramírez, Beatriz Sirvent Franco
Dentro del amplio abanico de buenas prácticas que llevamos a cabo en nuestro centro dentro de nuestro programa de Estimulación en altas habilidades, os presentamos dos de nuestras intervenciones, el aula de recursos, un clásico en nuestro centro que permite trabajar el área de ciencias desde la vertiente de investigación y experimentación y el Cubo de los retos, un desafío enfocado al alumnado de AACC pero que en el que de forma inclusiva participa todo el alumnado.
CEIP JORGE JUAN (MONFORTE DEL CID)
CEIP BALTASAR RULL (ONDA)
CEIP LUIS VIVES (ELCHE)
"STEAM. Robotic"
Antolino Alarcón Celaya
Cómo organizar los proyectos interdisciplinares STEAM que permiten la diferenciación curricular. El Proyecto Robotic promueve el desarrollo del talento de todo el alumnado y favorece una atención adecuada en el alumnado con ACI
"Gamificando el talento"
Bernardo Jareño Monclús
La gamificación y el talento se dan la mano al identificar talentos emergentes, proporcionar oportunidades de aprendizaje enriquecedoras y crear un entorno que estimule el crecimiento y la autoexpresión del alumnado. Una estrategia clave para empoderar a las nuevas generaciones y prepararlas para enfrentar los desafíos del futuro con confianza y habilidades excepcionales
"Salvar la tierra, Misión Posible "
Ana Isabel Marcos Vegara
A través de tomar conciencia del cuidado de nuestro planeta se potencian las fortalezas y talentos individuales. Cada estudiante tiene la oportunidad de expresar sus ideas de manera única, ya sea a través de arte, escritura, música o de forma oral.
CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (VALENCIA)
CEIP ALBERTO SOLS (SAX)
CEIP JORGE JUAN (MONFORTE DEL CID)
"Estimular para enriquecer"
Ana González Cao
"Implementación protocolo detección de AACC de la UEO"
Amparo Selva
Cómo se ha diseñado la implementación del protocolo de detección en su centro. Planificación, acciones y estrategias.
"Talent Olimpiades"
Andrea Romero Recatalá, Reyes Tárrega Nebot
Explicarem com des de les diferents especialitats hem creat un espai per a que l'alumnat es motive a participar en els reptes i, els docents poder observar els talents. Hem posat propostes variades per a que ells/es puguen escollir a partir dels seus interessos.
CEIP JORGE JUAN (MONFORTE DEL CID)
COLEGIO SANTA ANA (ALGEMESI)
CEIP BALTASAR RULL (ONDA)
"Cajas aprendizaje EP"
Michelle Miñano Espí
Las cajas de aprendizaje son propuestas de trabajo globalizado que ofrecen a nuestros alumnos y alumnas la posibilidad de resolver retos competenciales y transversales, aplicando distintas habilidades en diferentes contextos
"Impulso del talento en primaria"
Cristina Ruiz Vega
Organización de recursos materiales y personales en un centro, a través de propuestas multinivel que forman parte del trabajo por rincones en un aula, para dar respuesta a la diversidad del aula, incluidas las altas capacidades.
"La Coraleta"
Laura Abellán Rodríguez
(Corazón+Maleta): es una estrategia que sirve para conocer al alumnado y saber qué habilidades e intereses tienen. Fomenta el respeto mutuo y ayuda a crear un vínculo más significativo entre el contenido curricular y las experiencias personales del alumnado
CEIP EL PALMERAL (ALICANTE)
CEIP JOAN FUSTER (MANISES)
CEIP JORGE JUAN (MONFORTE DEL CID)
"Talent entre companys"
Ana Sansano Colomer, Miguel Salva Choque
A través de les pàgines grogues, sabem les fortaleses del nostre alumnat, les quals donen oportunitats d'aprenentatge als seus iguals. Per tant, amb el "Racó del Talent", donem via lliure al desenvolupament de les fortaleses, potenciant la creativitat, entre altres coses mitjançant la robòtica educativa.
"L'aula creativa, obrint camins cap a l'enriquiment"
Maite Sastre Giner
La necessitat d'una resposta educativa enriquidora i motivadora, per a un perfil divers d'alumnat d'Altes Capacitats, ens dugué a la creació d'una Aula Creativa dins de les múltiples accions d'atenció que començaven a detectar-se aleshores en alguns dels nostres alumnes. L'aula creativa va començar amb la intenció de configurar un espai motivador, obert, enriquidor i significatiu on es pretenia, en un inici, en explorar els interessos i els talents d'un conjunt d'alumnat que necessitava ser mirat amb altres ulls i que ha anat derivant, al llarg del temps i de les accions realitzades, en un procés d'enriquiment del Centre en el seu conjunt i una oportunitat per a detectar i desenvolupar el talent del conjunt de tots els nostres alumnes.
CEIP BALTASAR RULL (ONDA)
COL·LEGI SANTA ANA (VILALLONGA)
Buenas Prácticas: IES
"¿Cueces o enriqueces?"
Javier Vargas Medrano
Nos acercará a cómo a través de preguntas motivadoras, metodologías activas, teniendo siempre presente el currículo y el método científico, se puede desarrollar todo el potencial del alumnado
"Pokemon: un caso práctico"
Patricia Llorens Fernández
En esta ponencia de presenta un caso práctico de un alumno con altas capacidades identificado en la etapa post obligatoria con graves dificultades en el ámbito adaptativo. Se muestra el proceso de detección y evaluación sociopsicopedagógica que se ha seguido así como el diseño de la respuesta educativa. Un caso interesante de altas capacidades con un alto riesgo de abandono escolar.
"Flexibilización Curricular en FP: Caso de Integración"
Ricardo Moreno Rodríguez
Integración de un estudiante ACI con dificultades en dos institutos durante la ESO. Tras su identificación y flexibilización, cómo esta adaptación impacta en su motivación y autoconcepto, así como la importancia de la actitud del docente en la relación con el estudiante. Se compartirá una experiencia concreta desde la asignatura, resaltando elementos clave como la comprensión de su perspectiva, junto con estrategias utilizadas, como incentivar el punto crítico y gestionar emociones en clase
IES PLAYA SAN JUAN (ALICANTE)
IES PLAYA SAN JUAN (ALICANTE)
IES ANTONIO JOSÉ CAVANILLES (ALICANTE)
"Club de los Historiadores"
María Dolores Saz Aguilar
El Club de los Historiadores es una experiencia piloto que nace como respuesta educativa al alunando detectado en primero de la ESO, gracias al programa Connectats. En esta intervención, la coordinadora de la actividad y el propio alumnado, compartirán cuáles son las expectativas que tienen sobre este club y cómo les hace sentir esta oportunidad que se les ha abierto desde el centro.
"Programa de MENTORÍAS. Una atención de calidad."
Eva Martínez Álvarez
Como complemento a la promoción del talento llevamos a cabo un programa específico en el que el alumnado trabaja en un proyecto de su elección durante 1 o 2 horas semanales y en un grupo con alumnado de su mismo perfil. Los conectamos con su talento para que desarrollen su máximo potencial.
Alumnado con ACI: "Detección y respuesta"
Isabel Cuenca Pascual
Orientadora del centro, hablará del proceso de detección y respuesta al alumnado en el segundo año de centro piloto. La intervención de PT en algunos cursos para atender al enriquecimiento curricular y la puesta en marcha de metodologías multinivel
IES FERRER I GUÀRDIA (VALENCIA)
IES RADIO EXTERIOR (ALICANTE)
IES FERRER I GUÀRDIA (VALENCIA)
"Organización de centro"
Natacha Sánchez Flor
Visión general de la organización de recursos y espacios para atender la diversidad del centro. Caso particular de alumno con flexibilización en la incorporación a secundaria.
"Optativas: enriquecimiento en el aula"
Charo Gumbau Monferrer
En las optativas "Connecta amb el teu talent" el alumnado realiza sesiones motivadoras donde se trabajan diferentes razonamientos y modelos de expresión para estimular la creatividad y el autoconocimiento positivo.
"Transformación de centro"
Conxa Barceló López
Líneas estrategias y acciones principales para la transformación de centro desde dentro hasta convertirse en "Centro promotor del desarrollo del Talento"
IES EL TORRELLÓ (ONDA)
IES EL TORRELLÓ (ONDA)
IES FERRER I GUÀRDIA (VALENCIA)
"Acciones de impulso del talento"
Alejandro García, Amparo Andujar, Roberto Maestre, Fran Flores
Medidas y acciones adoptadas desde el Equipo Directivo, el Equipo de Orientación y profesorado encaminadas a la mejora del desarrollo del talento de todo el alumnado y en especial de los alumnos con altas capacidades.
"Racó del Talent en secundaria"
Esther Peris, Miquel Tribaldos, Anna Santacreu, Charo Gumbau
El Racó del Talent es una estrategia educativa con la cual se están generando oportunidades para el talento en los tres centros piloto de educación secundaria.
IES PLAYA SAN JUAN (ALICANTE)
IES FERRER I GUÀRDIA, IES PLAYA SAN JUAN, IES EL TORRELLÓ
Red de Centros Connectats
Experiencias por días
Miércoles 24 de enero
17:00h Inauguración Jornadas. María del Rosario Escrig Llinares (Directora General de Innovación e Inclusión Educativa)
17:15h Presentación Programa Connectats. María del Pilar Serna Berná (Directora del Programa Connectats)
17:30h "Transformación de centro" Vale (alumno) y Marina Martínez (CEIP Baltasar Rull Villar)
17:45h "Salvar la tierra, Misión Posible " Ana Isabel Marcos Vegara (CEIP Jorge Juan)
18:00h "Gamificando el talento" Bernardo Jareño Monclús. (CEIP Alberto Sols)
18:15h "Impulso del desarrollo del talento a través de los espacios de libre circulación en EI" Yaiza Huesa García, Myriam Escudero Martínez y Roberta Moll Tro (CEIP Federico García Lorca)
18:30h “Talent Olimpiades” Andrea Romero Recatalá, Reyes Tárrega Nebot (CEIP Baltasar Rull Villar)
18:45h "Implementación protocolo detección de AACC de la UEO" Amparo Selva (Colegio Santa Ana)
19:00h "Estimular para enriquecer" Ana González Cao (CEIP Jorge Juan)
19:15h "Coraleta" Laura Abellán Rodríguez (CEIP Jorge Juan)
19:30h Turno de preguntas
19:45h Cierre de la jornada
Miércoles 31 de enero
17:00h Inauguración Jornadas. María del Rosario Escrig Llinares (Directora General de Innovación e Inclusión Educativa)
17:10h Presentación Programa Connectats. María del Pilar Serna Berná (Directora del Programa Connectats)
17:20h "Transformación de centro" Conxa Barceló López (IES Ferrer i Guàrdia)
17:25h "Alumnado con ACI: detección y respuesta educativa" Isabel Cuenca Pascual (IES Ferrer i Guàrdia)
17:40h "Acciones de impulso del Talento" Alejandro García García, Amparo Andujar Bellón, Roberto Maestre y Fran Flores (IES Playa San Juan)
18:00h "Organización de centro" Natacha Sánchez Flor (IES El Torrelló)
18:15h "Club de los Historiadores" María Dolores Saz Aguilar (IES Ferrer i Guàrdia)
18:30h "Racó del Talent en secundaria" Esther Peris, Miquel Tribaldos, Charo Gumbau (IES Ferrer i Guàrdia, IES El Torrelló, IES Playa San Juan)
18:45h "¿Cueces o enriqueces?" Javier Vargas Medrano (IES Playa San Juan)
19:00h "Optativas: enriquecimiento" Charo Gumbau Monferrer (IES El Torrelló)
19:15h "Pokemon. un caso práctico" Patricia Llorens Fernández (IES Playa San Juan)
19:30h "Flexibilización Curricular en FP: Caso de Integración" Ricardo Moreno Rodríguez (IES Antonio José Cavanilles)
19:45h "Programa de MENTORÍAS. Una atención de calidad" Eva Martínez Álvarez (IES Radio Exterior)
20:00h Turno de preguntas
20:15h Cierre de la jornada
Lunes 5 de febrero
17:00h Inauguración Jornadas. María del Pilar Serna Berná (Directora del Programa Connectats)
17:15h "Organización de centro. Codocencias" Esteban Makoly Cantó (CEIP Jorge Juan)
17:30h "Descobrim els Talents a infantil” Laia Ballester Manuel, Irene Monzonís Cardá (CEIP Baltasar Rull Villar)
17:45h "Estimulando el talento: Aula de Recursos y Cubo de los retos" María Asunción Valero Ramírez, Beatriz Sirvent Franco (CEIP Luís Vives)
18:00h "Cajas de aprendizaje" Victoria Muñoz Ortolá (CEIP Jorge Juan)
18:15h "Cajas de aprendizaje en EP" Michelle Miñano Espí (CEIP El Palmeral)
18:30h "Talent entre companys" Ana Sansano Colomer, Miguel Salva Choque (CEIP Baltasar Rull Vilar)
18:45h "L'aula creativa, obrint camins cap a l'enriquiment" Maite Sastre Giner (Col·legi Santa Ana)
19:00h "Impulso del talento en primaria" Cristina Ruiz Vega (CEIP Joan Fuster)
19:15h "STEAM. Robotic" Antolino Alarcón (CEIP Federico García Lorca)
19:30h Turno de preguntas
19:45h Cierre de la jornada
JBP 24 de enero en imágenes
Si tuviste la suerte de poder asistir a la primera sesión de las II Jornadas de Buenas Prácticas Connectats dedicadas a Educación Infantil y a Educación Primaria, seguro que disfrutaste de las magnificas experiencias. Este es el resumen en imágenes de la estupenda tarde de la pudimos disfrutar. ¡GRACIAS!
475 ASISTENTES
MEDIA 320
JBP 31 de enero en imágenes
Si tuviste la suerte de poder asistir a la primera sesión de las II Jornadas de Buenas Prácticas Connectats dedicadas a Educación Secundaria y FP, seguro que te emocionaste y te dejaron huella las magnificas experiencias. Este es el resumen en imágenes de la estupenda tarde de la pudimos disfrutar. ¡GRACIAS!
351 ASISTENTES
MEDIA 220
JBP 5 de febrero en imágenes
Si tuviste la suerte de poder asistir a la segunda sesión de las II Jornadas de Buenas Prácticas Connectats dedicadas a Educación Infantil y a Educación Primaria, seguro que disfrutaste de las magnificas experiencias. Este es el resumen en imágenes de la estupenda tarde de la pudimos disfrutar. ¡GRACIAS!
285 ASISTENTES
MEDIA 210