Derechos y deberes del alumnado

CAPÍTULO I: Derechos de los alumnos y alumnas.

1.- Derecho a una formación integral.

• Tienen derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.
  • Los alumnos tienen derecho a que sus padres velen por su formación integral, colaborando para ello con la comunidad educativa, en el cumplimiento de las normas de convivencia y de las medidas para favorecer el esfuerzo y el estudio.

2.- Derecho a la objetividad en la evaluación.

• Que su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar sean valorados y reconocidos con objetividad.
  • A ser informados, al inicio de cada curso, de los criterios de evaluación, de calificación y de las pruebas a las que serán sometidos, de acuerdo con los objetivos y contenidos de cada curso o periodo de evaluación.
  • Podrán solicitar revisiones respecto a las calificaciones de actividades académicas o de evaluación.
  • Podrán reclamar contra las calificaciones obtenidas y las decisiones de promoción u obtención del título que corresponda.

3.- Derecho al respeto de las propias convicciones.

• A que se respete su libertad de conciencia y sus convicciones religiosas, éticas, morales e ideológicas, de acuerdo con la Constitución.
  • A recibir información sobre el proyecto educativo del centro.

4.- Derecho a la integridad y la dignidad personal.

• Respeto a su identidad, intimidad y dignidad personales.
  • Respeto a su integridad física, psicológica y moral.
  • Protección contra toda agresión física, secual, psicológica, emocional o moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes.
  • El desarrollo de su actividad educativa en adecuadas condiciones de seguridad e higiene.
  • Disposición en el centro de un ambiente que fomente el respeto, el estudio, la convivencia, la solidaridad y el compañerismo entre los alumnos.
  • Confidencialidad de sus datos personales y familiares.

5.- Derecho de participación.

• En el funcionamiento y en la vida del centro.

6.- Derecho de asociación y de reunión.

• A reunirse en el centro educativo.

7.- Derecho de información.

• A ser informados por sus representantes en los órganos de participación en los que estén representados, tanto sobre las cuestiones propias del centro como sobre aquellas que afecten a otros centros y al sistema educativo.
  • A ser informados del destino de los datos personales que se les soliciten, de la finalidad con la cual van a ser tratados, de su derecho de oposición, acceso, rectificación o cancelación y de la ubicación en la cual podrán ejercitarlo, de acuerdo a la normativa sobre protección de datos.

8.- Derecho a la libertad de expresión.

• A manifestar libremente sus opiniones, de manera individual y colectiva, sin perjuicio del respeto de los derechos de los miembros de la comunidad educativa y de acuerdo con los principios y derechos constitucionales y dentro de los límites establecidos por la legislación.

9.- Derecho de ayudas y apoyos.

• A recibir las ayudas y apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural.
  • Al establecimiento de una política de becas y servicios de apoyo adecuados a las necesidades.
  • A la protección social, en el ámbito educativo en el caso de infortunio familiar o accidente.

CAPÍTULO II: Deberes del alumnado.

1.- Deber de estudio y de asistencia a clase.

• Comporta el desarrollo y aprovechamiento de sus aptitudes personales y de los conocimientos que se impartan.
  • La finalidad es que, por media del aprendizaje efectivo de las distintas materias que componen los currículos, los alumnos adqueran una formación integral que les permita alcanzar el máximo rendimiento académico, el pleno desarrollo de su personalidad, la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, la preparación para participar en la vida social y la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
  • Requiere del esfuerzo, de la disciplina y de la responsabilidad por parte de los alumnos.
  • Asistir a clase con puntualidad.

2.- Deber de respeto a los demás.

• Respetar el ejercicio de los derechos y las libertades de todos los miembros de la comunidad educativa.

3.- Deber de respetar las normas de convivencia.

• Respetar normas de organización, convivencia y disciplina del centro.