grupo verde

GRUPO VERDE Y 3R

Se ha distribuido el trabajo y se ha adecuado al ritmo y horarios lectivos en cada uno de los cursos, de esta forma, todos los días se trabaja el huerto, la estación meteorológica, el reciclaje, el medio ambiente y la sostenibilidad en todos los niveles, para lo que no se emplea más que un mínimo tiempo diario y con una correcta organización todo el alumnado y profesorado queda implicado en ello. Existe un GRUPO VERDE formado por los alumnos más mayores del colegio, que se encarga a diario, en la hora del patio, de recoger por todo el centro la información interesante referida al mantenimiento e instalaciones del mismo, al correcto reciclaje selectivo de los residuos en todas las instalaciones, al correcto ahorro de agua y energía, etc.

A partir de un libro de registro van anotando todas las posibles incidencias con las que se van encontrando en su recorrido por el colegio. Posteriormente los tutores correspondientes toman nota de ellas y pasan las posibles sugerencias a la coordinadora general del proyecto para ir resolviéndolas.

FUNCIONES del GRUPO VERDE

1. Colaborar en el mantenimiento del colegio lo más limpio posible, procurando

que se cumplan las mínimas normas de limpieza y convivencia entre todos.

2. Revisar diariamente las papeleras de residuos selectivos de las aulas. Controlar que se vacían en su lugar adecuado.

3. Supervisar que se apaguen las luces de las aulas cuando no haya nadie dentro y se cierren las puertas en invierno, para que no haya pérdidas de energía.

6. Llevar una agenda de incidencias donde se recojan:

• La recogida de papel y cartón en las aulas.

• La recogida de plásticos y briks.

• Las luces encendidas innecesariamente.

• Puertas y ventanas abiertas que provoquen pérdida de calor.

• Cualquier otro aspecto que les encomiende la Comisión Medioambiental.

De igual forma cada curso tiene asignada la recogida de datos meteorológicos que nos proporciona la estación digital que tenemos instalada en el PUNTO VERDE (lugar donde se centran los aspectos referidos a medio ambiente en el centro). A diario y a primera hora de la mañana, en cada clase hay un calendario rotativo de componentes del aula que están encargados de salir al corredor y anotar el dato que les corresponda en las gráficas que hay dispuestas al efecto. Aspectos como la humedad relativa, tanto interior como exterior, la temperatura, la pluviosidad, la velocidad del viento, la presión atmosférica, etc. Cada curso a su nivel tienen acceso a todos estos datos diariamente, así como a la predicción que la misma estación ofrece, basándose en todos ellos, para el día siguiente.

Datos que resultan muy significativos y que se enlazan, por parte del profesorado si lo estiman oportuno, con la necesidad del cuidado del medio ambiente para que los cambios climáticos no terminen repercutiendo en nuestras vidas, en nuestra agricultura (se relaciona con el invernadero) y por tanto en nuestra propia salud.

Dentro de cada aula hay diferentes recipientes rotulados. Uno para residuos orgánicos, otro para el papel, otro para el plástico, que se recoge junto a los tetrabriks y el aluminio. Las papeleras del patio y de la pista se organizan mediante unos recipientes azules para el papel, marrones para los residuos orgánicos y papeleras con bolsas de plástico para el plástico y tetrabriks. En ellos, se depositan los residuos que se generan durante la hora del recreo. Estos residuos se recogen, se pesan y se anota el peso por materia y día.

Aula: Dentro de cada aula y según criterio del profesor-tutor de la misma se designa de entre los alumnos/as a los responsables de vaciar los recipientes en los contenedores del “punto verde” (salida al patio).

Patio: La recogida selectiva de residuos se realiza por parte de los alumnos/as del Grupo 3R que a diario y tras la hora del patio, están encargados de recoger todos los residuos que se han podido crear en el mismo, pesarlos por separado y anotar en unas tablas los resultados diariamente.