Estimadas familias, queremos compartir con vosotros un paso que hemos dado adelante durante este curso escolar, en el camino de hacer del Clot del Moro un centro más inclusivo, donde cada persona que lo conforma se encuentre identificada, cómoda y respetada.
A principio del presente curso escolar, alumnado LGTBIQ+ del centro nos transmitió al profesorado que estaban incómodos al utilizar los baños separados por género, porque sufren agresiones, inseguridad y sufrimiento al tener que entrar en un espacio asignado a un sexo que no se corresponde con su identidad de género. Es por estas razones que pidieron en el centro un baño inclusivo y seguro, un baño neutro.
Durante el curso, tanto el claustro como el consejo escolar del centro, apostando por la inclusividad y la igualdad, hemos aprobado la creación de baños neutros para alumnado y profesorado en la primera planta del edificio principal (los actuales baños de profesorado pasarán a ser un baño neutro por alumnado y un baño neutro para profesorado).
Ahora ya podemos anunciar la fecha de inauguración de los baños neutros del centro para alumnado y profesorado, que será el Viernes 17 de mayo, coincidiendo con el Día contra la LGTBIfòbia; a partir de este día, vuestros hijos e hijas podrán hacer uso de estos baños.
La idea es que la utilización de estos baños no sea tan solo para personas LGTBIQ+, sino para cualquier persona que, independientemente de su género, identidad u orientación sexual, quiera apoyar el respecto a la diferencia y la libertad de elección, mostrando una actitud tolerante a cualquier elección personal.
Además de estos nuevos baños, se mantendrán los que existen actualmente diferenciados por género, de forma que cualquier persona podrá elegir si quiere hacer uso del baño neutro o si prefiere continuar utilizando los diferenciados.
Pedimos a las familias que nos ayudéis a concienciar a vuestros hijos e hijas para cuidar mejor y hacer un uso adecuado de los baños del centro en general, para poder hacer de los baños unos espacios más agradables, limpios y respetuosos, donde todas las personas podemos sentirnos seguras.
Gracias anticipadamente por vuestra colaboración!