INNOVACIÓN
MARZO- AGOSTO 25’
Proyecto Gener_acciones♀
CaixaBank Dualiza y FPEmpresa han seleccionado nuestro proyecto de entre las 28 mejores iniciativas de las 166 presentadas por centros educativos de todo el país para orientar hacia la Formación Profesional.
Objetivos:
• El proyecto Gener_acciones♀ es una iniciativa con enfoque de género que pretende contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 5, 8 y 9.
• Fomentar la vocación industrial y el talento femenino en las etapas educativas con menor interiorización de los estereotipos de género en las disciplinas STEM
• Dar protagonismo y visibilización de nuestras alumnas entre generaciones más jóvenes que no tienen decidida su trayectoria formativa.
• Fortalecer lazos con empresas industriales de la comarca.
CURSO 2024-2025
PROYECTO FPB KARMA CIPFP Eduardo Merello.
- Título: Implantación metodología CoDAvant en la FPB
- Línea temática : Convivencia y bienestar emocional.
- Participantes: Alumnos y profesores de FPB del CIPFP Eduardo Merello
- Etapas educativas: 1º y 2º FPB
- Etiqueta: Codocencia juntando 1º y 2º de FPB
Breve resumen:
CoDAvant es una forma de trabajar innovadora, que combina metodologías que mejoran el proceso de enseñanza - aprendizaje y la convivencia en el aula, mediante el trabajo cooperativo y el trabajo autónomo en grupos heterogéneos que mejoran la inclusión y disminuyen el absentismo. Sus características principales son el multigrado (1.º y 2.º están juntos en el aula), la codocencia, y la gestión de las emociones y la conflictividad, mediante las asambleas grupales y el registro de un “*Karma” individual.
La metodología CoDavant fue creada para ciclos de FPB en el IES Camp de Túria en 2018-19. En este centro ha tenido un éxito que ha cambiado la FPB por completo. Lo que pretendemos en el CIPFP Eduardo Merello, es mejorar los resultados académicos y la convivencia de los grupos de FPB mediante la codocencia y el trabajo en equipo intentando que los alumnos de 2º tutoricen a los de 1.º .
A partir del curso 2024/25, el CIPFP Eduardo Merello es uno de los centros pilotos en los que se ha implantado esta metodología, respetando los aspectos más importantes de su implantación en Llíria, pero adaptándolos a las características del centro y de las famílias profesionales.
Objectivos:
- Mejorar los resultados académicos del alumnado de la FPB.
- Reducir la conflictividad en el aula y mejorar la convivencia en el instituto.
- Reducir la tasa de abandono y aumentar la de titulación del alumnado de FPB.
- Desarrollar la autoestima del alumnado.
- Desarrollar las habilidades sociales.
- Potenciar las habilidades para la futura inserción profesional, como el trabajo en equipo, la responsabilidad y autonomía.
- Mejorar la imagen de la FPB y de su alumnado en el centro y fuera del mismo.
- Desarrollar el pensamiento crítico.
Cómo trabajan los alumnos de 1.º con los de 2.º mezclados por grupos de forma colaborativa, se facilita la integración de alumnado con diferencias de aprendizaje, nacionalidades, costumbres o sexo. Siempre guiados por los dos profesor que están siempre en el aula.
.
10
ABR 25’
Presentando nuestros AMR en las Olimpiadas de FP CV Skills 2025.
Los robot móviles autónomos (AMR) del proyecto de innovación e investigación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional que está desarrollando el Departamento de Electricidad-Electrónica del CIPFP Eduardo Merello junto al IES Antonio José Cavanilles de Alicante, el IES Herminio Almendros de Almansa han estado presentes en el stand de la empresa Omron Electronics Iberia en las Olimpiadas de Formación Profesional de la Comunidad Valenciana celebradas en Feria Valencia del 31 de marzo al 4 de abril de 2025.
5
NOV 24’
Digitalización de procesos industriales con realidad aumentada..
El proyecto de innovación “Digitalización de Procesos Industriales con Realidad Aumentada” ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y deportes para su realización.
Se trata de un proyecto de innovación e investigación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional que llevará a cabo el Departamento de Electricidad-Electrónica del CIPFP Eduardo Merello junto al CIPFP Lumbier de Navarra, el IES Antonio José Cavanilles de Alicante y la empresa iAR de Pamplona, a lo largo de los años 2024, 2025 y 2026.
2
JUL 24’
Robótica Móvil Autónoma con Navegación Inteligente.
El proyecto de innovación “Robótica Móvil Autónoma con Navegación Inteligente” ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y deportes para su realización.
Se trata de un proyecto de innovación e investigación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional que llevará a cabo el Departamento de Electricidad-Electrónica del CIPFP Eduardo Merello junto al IES Antonio José Cavanilles de Alicante, el IES Herminio Almendros de Almansa y la empresa Omron Electronics Iberia a lo largo de los años 2024, 2025 y 2026.
20
MAY 23’
Participación en el IV Concurso de Aplicaciones y Automatización de Omron Electronics
El proyecto Robótica Colaborativa cono Visión Artificial de María Torrejón y Marcos Rodríguez, estudiantes de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial de nuestro centro, ha sido seleccionado para participar en la fase final del IV Concurso de Aplicaciones y Automatización que organiza el departamento de Educación de Omron Electronics.
Puedes ver el video del proyecto presentado en este enlace y darle un LIKE.
25
ABR 23’
El grupo de trabajo del proyecto Robótica Colaborativa cono Visión Artificial aplicada a la Industria 4.0 se ha reunido en Lleida.
Los profesores del IES Eduardo Merello Vicente Peñalba y Guillermo Moreno viajaron lo pasado 25 de abril de 2023 en Lleida, donde se reunieron cono los socios participantes en el proyecto Robótica Colaborativa cono Visión Artificial aplicada a la Industria 4.0, subvencionada miedo el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Después de recibir una calurosa acogida miedo parte de los responsables del INS Escuela del Trabajo, se analizaron las tareas realizadas en el proyecto, la situación actual y las actuaciones a realizar a partir de entonces.
08
MAR 23’
Charla de empresa Omron Electronics sobre fabricación conectada, inteligente y flexible.
El 8 de marzo de 2023, dentro del marco de los actividades que se realizan en los XIII Jornadas Técnicas de Puertas Abiertas del IES Eduardo Merello, los alumnos y profesores de nuestro han asistido a una muy interesante charla sobre fabricación conectada, inteligente y flexible impartida miedo la empresa Omron Electronics.
15
NOV 22’
Jornada de formación en robótica colaborativa en Sagunto.
El 15 de noviembre de 2022 se realizó en nuestro centro una formación en robótica colaborativa impartida miedo la empresa Omron Electronics a la cual asistieron los alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial y nuestros profesores. Además, la sesión fue transmitida miedo videoconferencia en los otros centros participantes en Alicantes, Almansa y Lleida.
26
OCT 22’
Jornada de formación en robótica colaborativa a Almansa.
El 26 de octubre de 2022 el profesorado participando en el proyecto “Robótica Colaborativa cono Visión Artificial aplicada a la Industria 4.0”, subvencionada miedo el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se desplazó en Almansa (Albacete) para asistir a una jornada de formación impartida miedo la empresa Omron Electronics.
22
JUL 22’
El grupo de trabajo del proyecto Robótica Colaborativa cono Visión Artificial aplicada a la Industria 4.0 se ha reunido en Sagunto.
Los profesores de los centros participantes en el proyecto Robótica Colaborativa cono Visión Artificial aplicada a la Industria 4.0, subvencionada miedo el Ministerio de Educación y Formación Profesional se reunieron en nuestro centro el 22 de julio de 2022 para analizar el estado actual del proyecto y planificar los actuaciones futuras a realizar.
19
DIQUE 21’
Robótica Colaborativa cono Visión Artificial aplicada a la Industria 4.0.
El proyecto de innovación “Robótica Colaborativa cono Visión Artificial aplicada a la Industria 4.0” ha sido seleccionada miedo el Ministerio de Educación y Formación Profesional para su realización.
Se trata de un proyecto de innovación e investigación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional que llevará a cabo el Departamento de Electricidad-Electrónica de la IES Eduardo Merello junto en el IES Antonio José Cavanilles de Alicante, el IES Herminio Almendros de Almansa, el INS Escuela del Trabajo de Lleida y la empresa Omron Electronics Iberia a lo largo de los años 2022 y 2023.
