El grupo de trabajo del proyecto Robótica Móvil Autónoma con Navegación Inteligente se ha reunido en Almansa
29 de octubre de 2025

Los profesores de los centros participantes en el proyecto Robótica Móvil Autónoma con Navegación Inteligente, subvencionado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, se reunieron en el IES Herminio Almendros de Almansa (Albacete) el 29 de octubre de 2025 para analizar el estado actual del proyecto y planificar las actuaciones futuras a realizar.
Digitalización de procesos industriales mediante realidad aumentada
16 – 17 de octubre de 2025

Los días 16 y 17 de octubre de 2025, los profesores del CIPFP Eduardo Merello, Guillermo Moreno y Vicente Peñalba, se desplazaron a Pamplona para participar en una reunión técnica con los socios del proyecto Digitalización de procesos industriales mediante realidad aumentada, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
La primera jornada se desarrolló en las instalaciones de la empresa iAR, donde se discutió el alcance del proyecto, su estado actual y los desafíos tecnológicos relacionados con la aplicación de soluciones de realidad aumentada en entornos industriales. La segunda jornada tuvo lugar en el CIPFP Lumbier, donde se abordó la planificación de las siguientes fases operativas, incluyendo la integración de los sistemas desarrollados, la validación funcional de los prototipos y la definición de los escenarios de implementación en el ámbito de la Formación Profesional.
Proyecto Gener_acciones♀
Marzo – agosto de 2025
CaixaBank Dualiza y FPEmpresa han seleccionado nuestro proyecto de entre las 28 mejores iniciativas de las 166 presentadas por centros educativos de todo el país para orientar hacia la Formación Profesional.
Objetivos:
• El proyecto Gener_acciones♀ es una iniciativa con enfoque de género que pretende contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 5, 8 y 9.
• Fomentar la vocación industrial y el talento femenino en las etapas educativas con menor interiorización de los estereotipos de género en las disciplinas STEM
• Dar protagonismo y visibilización de nuestras alumnas entre generaciones más jóvenes que no tienen decidida su trayectoria formativa.
• Fortalecer lazos con empresas industriales de la comarca.
PROYECTO FPB KARMA CIPFP Eduardo Merello.
Cursos 2024-25, 2025-26
PROYECTO FPB KARMA CIPFP Eduardo Merello.
- Título: Implantación metodología CoDAvant en la FPB
- Línea temática : Convivencia y bienestar emocional.
- Participantes: Alumnos y profesores de FPB del CIPFP Eduardo Merello
- Etapas educativas: 1º y 2º FPB
- Etiqueta: Codocencia juntando 1º y 2º de FPB
Breve resumen:
CoDAvant es una forma de trabajar innovadora, que combina metodologías que mejoran el proceso de enseñanza – aprendizaje y la convivencia en el aula, mediante el trabajo cooperativo y el trabajo autónomo en grupos heterogéneos que mejoran la inclusión y disminuyen el absentismo. Sus características principales son el multigrado (1.º y 2.º están juntos en el aula), la codocencia, y la gestión de las emociones y la conflictividad, mediante las asambleas grupales y el registro de un “*Karma” individual.
La metodología CoDavant fue creada para ciclos de FPB en el IES Camp de Turia en 2018-19. En este centro ha tenido un éxito que ha cambiado la FPB por completo. Lo que pretendemos en el CIPFP Eduardo Merello, es mejorar los resultados académicos y la convivencia de los grupos de FPB mediante la codocencia y el trabajo en equipo intentando que los alumnos de 2º tutoricen a los de 1.º .
A partir del curso 2024/25, el CIPFP Eduardo Merello es uno de los centros pilotos en los que se ha implantado esta metodología, respetando los aspectos más importantes de su implantación en Llíria, pero adaptándolos a las características del centro y de las familias profesionales.
Objetivos:
- Mejorar los resultados académicos del alumnado de la FPB.
- Reducir la conflictividad en el aula y mejorar la convivencia en el instituto.
- Reducir la tasa de abandono y aumentar la de titulación del alumnado de FPB.
- Desarrollar la autoestima del alumnado.
- Desarrollar las habilidades sociales.
- Potenciar las habilidades para la futura inserción profesional, como el trabajo en equipo, la responsabilidad y autonomía.
- Mejorar la imagen de la FPB y de su alumnado en el centro y fuera del mismo.
- Desarrollar el pensamiento crítico.
Cómo trabajan los alumnos de 1.º con los de 2.º mezclados por grupos de forma colaborativa, se facilita la integración de alumnado con diferencias de aprendizaje, nacionalidades, costumbres o sexo. Siempre guiados por los dos profesor que están siempre en el aula.
Presentando nuestros AMR en las Olimpiadas de FP CV Skills 2025.
10 de abril de 2025

Los robot móviles autónomos (AMR) del proyecto de innovación e investigación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional que está desarrollando el Departamento de Electricidad-Electrónica del CIPFP Eduardo Merello junto al IES Antonio José Cavanilles de Alicante, el IES Herminio Almendros de Almansa han estado presentes en el stand de la empresa Omron Electronics Iberia en las Olimpiadas de Formación Profesional de la Comunidad Valenciana celebradas en Feria Valencia del 31 de marzo al 4 de abril de 2025.
Digitalización de procesos industriales con realidad aumentada
5 de noviembre de 2024

El proyecto de innovación “Digitalización de Procesos Industriales con Realidad Aumentada” ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y deportes para su realización.
Se trata de un proyecto de innovación e investigación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional que llevará a cabo el Departamento de Electricidad-Electrónica del CIPFP Eduardo Merello junto al CIPFP Lumbier de Navarra, el IES Antonio José Cavanilles de Alicante y la empresa iAR de Pamplona, a lo largo de los años 2024, 2025 y 2026.
Robótica Móvil Autónoma con Navegación Inteligente
2 de julio de 2024

El proyecto de innovación “Robótica Móvil Autónoma con Navegación Inteligente” ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y deportes para su realización.
Se trata de un proyecto de innovación e investigación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional que llevará a cabo el Departamento de Electricidad-Electrónica del CIPFP Eduardo Merello junto al IES Antonio José Cavanilles de Alicante, el IES Herminio Almendros de Almansa y la empresa Omron Electronics Iberia a lo largo de los años 2024, 2025 y 2026.
Reunión cono la empresa Factor Ingeniería y Decoletaje
15 de enero de 2024
Reunión cono la empresa Factor Ingeniería y Decoletaje para definir futuras líneas de trabajo/colaboración con nuestro centro CIPFP Eduardo Merello.
Participación en el IV Concurso de Aplicaciones y Automatización de Omron Electronics
20 de mayo de 2023

El proyecto Robótica Colaborativa cono Visión Artificial de María Torrejón y Marcos Rodríguez, estudiantes de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial de nuestro centro, ha sido seleccionado para participar en la fase final del IV Concurso de Aplicaciones y Automatización que organiza el departamento de Educación de Omron Electronics.
Puedes ver el video del proyecto presentado en este enlace y darle un LIKE.
El grupo de trabajo del proyecto Robótica Colaborativa cono Visión Artificial aplicada a la Industria 4.0 se ha reunido en Lleida
25 de abril de 2023

Los profesores del IES Eduardo Merello Vicente Peñalba y Guillermo Moreno viajaron lo pasado 25 de abril de 2023 en Lleida, donde se reunieron cono los socios participantes en el proyecto Robótica Colaborativa cono Visión Artificial aplicada a la Industria 4.0, subvencionada miedo el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Después de recibir una calurosa acogida miedo parte de los responsables del INS Escuela del Trabajo, se analizaron las tareas realizadas en el proyecto, la situación actual y las actuaciones a realizar a partir de entonces.
Charla de empresa Omron Electronics sobre fabricación conectada, inteligente y flexible
8 de marzo de 2023

El 8 de marzo de 2023, dentro del marco de los actividades que se realizan en los XIII Jornadas Técnicas de Puertas Abiertas del IES Eduardo Merello, los alumnos y profesores de nuestro han asistido a una muy interesante charla sobre fabricación conectada, inteligente y flexible impartida miedo la empresa Omron Electronics.
Jornada de formación en robótica colaborativa en Sagunto
15 de noviembre de 2022

El 15 de noviembre de 2022 se realizó en nuestro centro una formación en robótica colaborativa impartida miedo la empresa Omron Electronics a la cual asistieron los alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial y nuestros profesores. Además, la sesión fue transmitida miedo videoconferencia en los otros centros participantes en Alicantes, Almansa y Lleida.
Jornada de formación en robótica colaborativa a Almansa
26 de octubre de 2022

El 26 de octubre de 2022 el profesorado participando en el proyecto “Robótica Colaborativa cono Visión Artificial aplicada a la Industria 4.0”, subvencionada miedo el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se desplazó en Almansa (Albacete) para asistir a una jornada de formación impartida miedo la empresa Omron Electronics.
El grupo de trabajo del proyecto Robótica Colaborativa cono Visión Artificial aplicada a la Industria 4.0 se ha reunido en Sagunto
22 de julio de 2022

Los profesores de los centros participantes en el proyecto Robótica Colaborativa cono Visión Artificial aplicada a la Industria 4.0, subvencionada miedo el Ministerio de Educación y Formación Profesional se reunieron en nuestro centro el 22 de julio de 2022 para analizar el estado actual del proyecto y planificar los actuaciones futuras a realizar.
Robótica Colaborativa cono Visión Artificial aplicada a la Industria 4.0
19 de diciembre de 2021

El proyecto de innovación “Robótica Colaborativa cono Visión Artificial aplicada a la Industria 4.0” ha sido seleccionada miedo el Ministerio de Educación y Formación Profesional para su realización.
Se trata de un proyecto de innovación e investigación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional que llevará a cabo el Departamento de Electricidad-Electrónica de la IES Eduardo Merello junto en el IES Antonio José Cavanilles de Alicante, el IES Herminio Almendros de Almansa, el INS Escuela del Trabajo de Lleida y la empresa Omron Electronics Iberia a lo largo de los años 2022 y 2023.
