ROBÓTICA 4.0.UNA INSTALACIÓN ROBÓTICA INTEGRADA EN VARIOS CENTROS

Un proyecto que pretende explotar las capacidades del alumnado de varios centros educativos a partir de la dotación de un equipamiento aplicado a la industria 4.0. Con él se pretende mejorar las competencias digitales del alumnado a la vez que aumentar la formación que reciben los docentes, alineados ambos objetivos a los de la Agenda 2030.

El objetivo es que el alumnado, a través de metodologías colaborativas, aprendan el proceso de montaje y puesta en marcha de una instalación robótica integrada en la industria 4.0 utilizando el robot FANUC y complementándolo con equipos y dispositivos necesarios para poder convertirlo en un entrenador digital. Se plantean retos al alumnado convirtiéndose éste en el elemento activo del proyecto y el profesor un guía que tutela.

Los participantes trabajan coordinados por el Centro de Excelencia CIPFP Faitanar para hacer de este un proceso actualizado que atiende a sectores productivos de diferentes comarcas y localidades de nuestra Comunitat, de norte, Segorbe IES Alto Palancia, de Algemesí el IES Bernat Guinovart, hasta el sur con el IES La Canal de Petrel. Todos ellos apoyados por la formación y colaboración que ofrece FANUC IBERIA S.A.

Con este intercambio de experiencias entre los diferentes centros, como si de una industria 4.0 se tratara y con jornadas de encuentro, se favorecerá el desarrollo de un gemelo digital donde el alumnado se familiarizará con sistemas robóticos modernos, actualizados y sin riesgos para incorporarse al mundo laboral, queda mejorada así su empleabilidad de una manera real y efectiva.

Pensando en el presente y dando un paso más, el propio proceso del proyecto genera una dinámica en los centros que fomenta el proceso de mejora continua y la innovación aplicada.

Esa aplicabilidad para instruir en el proceso ¿podrá mejorarse con visión artificial y realidad mixta? La respuesta es clara…