Desde abril de 2022 varios centros de la Comunidad valenciana y desde diferentes Familias profesionales vienen colaborando, bajo la dirección del CIDA, en el proyecto CALCEMAT que tiene por objetivo la creación de un calzado digital adaptado. La pretensión ha sido muy amplia y ha obtenido muy buenos resultados puesto que ha permitido trabajar con el alumnado de seis centros educativos en la creación de un producto que incluye la digitalización y la tecnología que usan las empresas del sector. Este proyecto se fundamenta en el reto de poder desarrollar un calzado apto para un paciente con pie diabético, tomando tatos biométricos del pie, creando un zapato adaptado en su forma a este, con un tejido de punto por trama que, además de recoger el pie, sea transpirable, no provoque lesiones y por qué no , sea agradable a la vista. Todo ello soportado por una suela y tacón que albergará una serie de sensores capaces de detectar parámetros del pie, tales como temperatura, humedad, presión, detección de posición con giroscopio y acelerómetro.
Lo están haciendo posible los centros IES Sixto Marco de Elche (Alicante), IES La torreta de Elda (Alicante), con los ciclos formativos relacionados con el sector del Calzado y los complementos. Aunque hay otros ciclos como Diseño técnico en textil y piel del IES Cotes Baixes de Alcoy (Alicante) junto a la Familia de Madera, mueble y corcho, ciclos de Fabricación mecánica del IES Antonio José Cavanilles de Alicante y también los de Automatización y robótica industrial y Desarrollo y fabricación de productos cerámicos del IES Serra de Espadà de Onda (Castellón).Esto no hubiera sido posible sin la colaboración de empresas tan innovadoras como RIERA SL TECNOTAT, Inyectados MEGA, COMERPLAST, ASCER, LAUD, e institutos tecnológicos como INESCOP y AITEX y también la Asociación del mármol de la provincia de Alicante.
La variedad y la amplitud de este proyecto es quizá lo más llamativo para destacar la importancia de la colaboración y la aplicación de metodologías activas en las aulas para alumnado de FP desde familias aparentemente tan diferentes, que en realidad comparten el mismo objetivo: preparar al alumnado para incorporarse al mundo laboral con las herramientas más adecuadas y actualizadas.
Es este un proyecto encaminado a aportar sinergias de varias especialidades de FP , encaminado a conocer y descubrir puntos de encuentro con otras tecnologías y cómo colaborar entre ellas.
Cada centro ha mostrado al resto las características propias de su tecnología, se han conocido aplicaciones y vías de desarrollo para las distintas especialidades, y se ha favorecido el intercambio de ideas y la relación personal entre compañeros de varios centros y especialidades que redunda en la mejora constante de las habilidades tanto de docentes como de alumnado.
Próximamente, el proyecto llegará a término e iremos informando de los resultados finales y ¿ por qué no? un paso más allá : un CALCEMAT II con otras finalidades aplicadas al calzado deportivo, de seguridad, etc.
Seguiremos informando.