El colegio Cervantes fue inaugurado por el rey Alfonso XIII y su construcción costó 250.000 pesetas: En un lugar de València, denominado Guillem de Castro, nació hace 100 años el colegio público Cervantes.
El 7 de mayo de 1905 se colocó la primera piedra, aunque fue en 1907 cuando el rey Alfonso XIII y el jefe de Gobierno, Antonio Maura, lo inauguraron en un acto en el cual participaron 2.500 niños.

Una escuela con una «construcción sencilla, pero elegante, con planta baja en forma de herradura y 13 salas espaciosas y ventiladas. El material escolar ha sido llevado de Alemania y el presupuesto de la obra son 250.000 pesetas», según reza uno de los carteles de la exposición.

Con motivo del centenario, «alumnos de bellas artes han pintado un muro del patio con motivos del Quijote». Y es que este centro no solo está unido a Cervantes por su nombre, sino también por el busto de piedra que Benlliure hizo del escritor y que está justa fachada.

Alumnos ilustres cómo Manuel Broseta han estudiado en sus aulas.

Aquí abajo tenéis el lipdub del centenario celebrado en 2011, un recorrido por la historia y por las instalaciones del centro.