Piee Atelier

BREVE RESUMEN DEL PROYECTO


Debido a la necesidad que observamos en el alumnado de Educación Infantil de nuestro
centro de observar, experimentar, descubrir, explorar… Consideramos que a través de la
creación de un aula Atelier podemos trabajar todas las necesidades infantiles de
movimiento, exploración, juego, comunicación y afecto. Un espacio seguro y estimulante,
donde los niños y niñas puedan expresarse libremente, construir su propio conocimiento y
desarrollar su autonomía.

Difusión del proyecto en asociaciones y organismos públicos de nuestra comunidad (AMPA, Residencia de ancianos, Ayuntamiento, Casa de la cultura…).

– CALENDARIO DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR
CURSO 2024/2025

  • Primer trimestre: Adecuación del aula, cambio y montaje de mobiliario y creación de
    los tres espacios.
  • Segundo trimestre: Elaboración definido del cronograma de uso del aula Atelier, primer contacto por parte del alumnado con la metodología del atelier y realización de exposiciones de las diferentes obras realizadas en el aula atelier contando con la colaboración de agentes externos, así como de las familias del centro.
  • Tercer trimestre: Continuar con la metodología del atelier. También se llevarán a cabo actividades de evaluación: valoración del espacio y de los materiales, motivación por parte del alumnado, coordinación docente y coordinación con los agentes externos, así como del impacto de la metodología, tomando como referencia los tres principios del Diseño Universal para el Aprendizaje : Proporcionar múltiples formas de Implicación (el porqué del aprendizaje), Proporcionar múltiples medios de Representación (el qué del aprendizaje) y Proporcionar múltiples medios de Acción y Expresión (el cómo del aprendizaje).

Curso 2025/26:

  • Primer trimestre: Desarrollo y programación de talleres.
  • Segundo trimestre: Dotación y coordinación con agentes externos y desarrollo de un
    taller con un artista, artesano o familiar que ejercerá de maestro Atelier.
  • Tercer trimestre: Exposición de las obras de arte y actividades de evaluación.

A continuación adjuntamos un documento con más información:

Aula Atelier en Educación Infantil

BREVE RESUMEN DEL PROYECTO

Debido a la necesidad que observamos en el alumnado de Educación Infantil de nuestro centro de observar, experimentar, descubrir, explorar… Consideramos que a través de la creación de un aula Atelier podemos trabajar todas las necesidades infantiles de movimiento, exploración, juego, comunicación y afecto. Un espacio seguro y estimulante, donde los niños y niñas puedan expresarse libremente, construir su propio conocimiento y desarrollar su autonomía.
El enfoque del Atelier también es beneficioso tanto por su capacidad para fomentar la colaboración entre el alumnado, como promover la resolución de problemas de manera creativa y estimular la autoconfianza y la autoestima. Al trabajar en proyectos artísticos y creativos de forma colaborativa, el alumnado aprende a comunicarse, escuchar y respetar las ideas de los demás y a trabajar en equipo hacia un objetivo común. Esta colaboración fortalece las habilidades sociales y emocionales de los niños, con todo ello fomentamos el trabajo cooperativo, el respeto hacia el entorno físico, natural y social y el apoyo mutuo.

El aula Atelier estará organizada principalmente en tres ambientes diferenciados:

– Ambiente de luz: actividades de luz y sombras, actividades de luz negra y actividades en la mesa de luz.
– Ambiente de arte: actividades relacionadas con diferentes materiales y técnicas plásticas.
– Ambiente de experimentación y sensorial: actividades sensoriales haciendo uso de diversos elementos como el agua o la arena.

Nuestro contexto forma una parte esencial de nuestro aprendizaje, por lo que será fundamental contar con la colaboración de otros agentes externos. Para ello, realizaremos una planificación de la difusión del proyecto que incluye las siguientes acciones:

– Difusión del proyecto y de sus actividades a través de la web del colegio y de las redes sociales del AMPA a través de post, vídeos, fotografías, etc. Estas acciones respetarán en todo momento la normativa vigente sobre protección de datos.
– Difusión del proyecto a través de invitaciones para las exposiciones que realizaremos y notas informativas para toda la comunidad educativa.
– Difusión del proyecto en asociaciones y organismos públicos de nuestra comunidad (AMPA, Residencia de ancianos, Ayuntamiento, Casa de la cultura…).

CALENDARIO DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL CURSO 2024/2025

– Primer trimestre: Adecuación del aula, cambio y montaje de mobiliario y creación de los tres espacios.
– Segundo trimestre: Elaboración definido del cronograma de uso del aula Atelier, primer contacto por parte del alumnado con la metodología del atelier y realización de exposiciones de las diferentes obras realizadas en el aula atelier contando con la colaboración de agentes externos, así como de las familias del centro.
– Tercer trimestre: Continuar con la metodología del atelier. También se llevarán a cabo actividades de evaluación: valoración del espacio y de los materiales, motivación por parte del alumnado, coordinación docente y coordinación con los agentes externos, así como del impacto de la metodología, tomando como referencia los tres principios del Diseño Universal para el Aprendizaje : Proporcionar múltiples formas de Implicación (el porqué del aprendizaje), Proporcionar múltiples medios de Representación (el qué del aprendizaje) y Proporcionar múltiples medios de Acción y Expresión (el cómo del aprendizaje)

CURSO 2025/2026
– Primer trimestre: Desarrollo y programación de talleres.
– Segundo trimestre: Dotación y coordinación con agentes externos y desarrollo de un taller con un artista, artesano o familiar que ejercerá de maestro Atelier.
– Tercer trimestre: Exposición de las obras de arte y actividades de evaluación.

«Este PIIE ha recibido una asignación económica por parte de la conselleria competente en materia de educación de la Generalitat. Todo lo que se ha publicado en esta página se hace bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. En caso de publicación del proyecto o de los recursos educativos generados, así como la de posibles obras derivadas, se debe hacer bajo la misma licencia, indicar si se ha hecho alguna modificación y enlazar esta página como referencia del proyecto original y de su autoría».





Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies