Nuestra metodología ha ido cambiando en el trascurso de los años pasando de materiales globalizados de editoriales a prescindir de los libros y buscar otras fórmulas más ajustadas a la realidad, intereses y ritmos madurativos de nuestros niños y niñas. La diversidad del alumnado, la existencia de grupos cada vez más heterogéneos y la necesidad de una metodología inclusiva, nos ha llevado a una reflexión conjunta profunda, acordando que era necesario iniciar el cambio. Y así llegamos a la metodología de ambientes de aprendizaje.
¿Qué entendemos por AMBIENTE?
Un ambiente es un espacio compartido y cuidado estéticamente, en el que se organizan diversas zonas o micro espacios que se complementan entre sí y en los que se planifican y se ubican diversos materiales manipulativos e intuitivos que generan la experimentación, la vivenciación y la interiorización de los diversos aprendizajes según el momento madurativo, el interés y las necesidades del alumnado. Se trata pues de una estructuración espacial diferente a la tradicional. Están diseñados de forma que cada uno de estos espacios engloba unos saberes básicos y áreas específicas del currículum.
¿Qué AMBIENTES tenemos?
VIDA. Aula de referencia de 3 años Microespacios:
Casita, Hacer y deshacer (construcciones), Disfraces y maquillaje y Vida práctica (se favorecen destrezas relacionadas con la realidad del niño/a, además de motricidad fina, concentración, autonomía, coordinación óculo- manual…).



MANDALA. Aula de referencia de 4 años Microespacios:
Creación vertical, creación horizontal, reciclado (en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030), promoviendo la reutilización de materiales y el consumo responsable), mesas sensoriales, tierra y minimundos.



SABIO. Aula de referencia de 5 años Microespacios:
Medidas y geometría, juegos de mesa, puzles, observación, mensajes, letras, numeración, expresión oral y biblioteca (favorece el placer por la lectura, la búsqueda de información y estimula la creatividad).



