Preguntas frecuentes puertas abiertas

PREGUNTAS FRECUENTES

¿CUÁNTAS PLAZAS HAY?

En 3 años 69 plazas, en el resto de niveles varía en cada curso, se publicará el listado de vacantes en su momento. Hay 3 grupos por nivel.

¿HORARIO GENERAL DEL CENTRO?

De lunes a viernes 9 a 14h horario lectivo. De 14 a 15:30h comedor. Y de 15:30 a 17h extraescolares. La salida de extraescolares es alrededor de las 16:45h, porque a las 17h el centro tiene que permanecer cerrado. En Infantil, el patio dura 60 minutos y almuerzan dentro del aula antes de salir. En primaria, el patio dura 30 minutos.

¿PORCENTAJE DE LENGUAS EN INFANTIL Y EN PRIMARIA?

Según el actual Plan lingüístico de Centro: 

– En Infantil se imparte un 90% en valenciano y 11% en inglés.

– En Primaria se imparte un 57% en valenciano, 27% en castellano y 17% en inglés.

¿HAY INGLÉS?

Sí, 3 sesiones semanales en Infantil.

De 1º a 6º de Primaria se dan 3 sesiones + 1 sesión de Arte + 1 sesión de Competencia oral en inglés.

¿UTILIZAN LIBROS DE TEXTO?

En Infantil no. Se trabaja con materiales manipulativos, creativos y lúdicos.

En Primaria se combina libros de texto en algunas áreas con proyectos de trabajo y otros materiales más manipulativos.

¿CUANDO SABRÉ QUIÉN ES LA TUTORA O TUTOR?

Hasta septiembre no se publican los listados oficiales con la asignación del grupo y de la persona tutora. No obstante, para los grupos de 3 años a veces sí es posible saber esta información cuando se realiza la reunión grupal llevada a cabo en julio.

¿CÓMO Y CUÁNDO SE PONDRÁ EN CONTACTO CON LA FAMILIA LA PERSONA TUTORA?

Si en la reunión de julio no ha sido posible asignar una tutora y presentarla al grupo nuevo de 3 años, en septiembre, se publican los listados en el tablón oficial de la escuela, y las tutoras de 3 años llaman por orden de incorporación. En esa llamada se establece horario y fecha para una entrevista inicial con cada familia de manera particular. Esta entrevista es antes de la incorporación de la alumna o alumno al aula; en ella se dan pautas y se habla sobre organización y normas más concretas relacionadas con el grupo. A finales de septiembre se convoca una reunión grupal con todas las familias para hacer una primera valoración y tratar diferentes aspectos que consideran las tutoras del nivel. En el caso de alumnado recién llegado a otros cursos, la tutora o tutor llamará unos días antes del comienzo de curso para dar pautas y tener una primera entrevista.

¿LA TUTORA CAMBIA CADA CURSO?

Por norma general, se intenta que la tutora sea la misma durante los 3 años que dura la Etapa de Infantil.

¿LA MAESTRA DE APOYO ES SIEMPRE LA MISMA?

Durante el periodo de adaptación sí, a partir de octubre puede cambiar.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL PERIODO DE ADAPTACIÓN?

Según la normativa, el periodo de adaptación se prolonga durante todo el mes de septiembre, y la organización  y el horario es diferente al habitual.

¿CÓMO ES LA ENTRADA DURANTE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN?

Se hace en grupos reducidos de cuatro o cinco alumnos, de manera flexible, progresiva y respetuosa, según los criterios establecidos por Conselleria. La incorporación es en un horario más reducido que el resto del curso escolar. En septiembre las tutoras avisan de la fecha y horario en que entra cada alumna o alumno y se explica cómo es la organización de este periodo. En julio también se convoca a las familias para hacer una primera reunión con el equipo directivo, orientadoras, maestras de la etapa de Infantil, algunos especialistas y AMPA para explicar la organización del periodo de adaptación y alguna información más general sobre la organización del centro escolar.

¿LAS FAMILIAS PUEDEN ENTRAR EN EL AULA DURANTE ESTE PERIODO?

Durante el periode de adaptación se establecerá un tiempo en el cual las familias podrán permanecer en el aula con sus hijas e hijos. Las pautas las darán las tutoras en la entrevista de inicio de curso.

¿CUÁNTAS MAESTRAS ESTÁN EN CLASE DURANTE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN?

Durante este periodo siempre hay dos personas en el aula: tutora y 1 maestra de apoyo.

¿LAS EXTRAESCOLARES SON PAGADAS O GRATUITAS?

Se intenta ofrecer ambas de 15:30 a 17h. Las extraescolares gratuitas son ofertadas por el centro escolar. Sin embargo, la oferta de las extraescolares pagadas durante el horario escolar puede existir o no, esto puede variar en función de la normativa establecida en cada curso escolar. Se puede hacer uso de ambas, es decir, se puede estar inscrito unos días de la semana a las pagadas y otros a las gratuitas, combinando ambas. También suele existir la posibilidad de actividades extraescolares a partir de las 17h, en este caso, siempre son de pago y suelen estar organizadas por el AMPA o por organizaciones que colaboran con el Ayuntamiento.

¿QUÉ ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES SE OFRECEN?

Varían cada curso. La oferta y la inscripción a las mismas se realizará durante el mes de septiembre. Toda la información se actualiza en la web del centro.

¿SE CELEBRAN CUMPLEAÑOS?

No se hacen celebraciones de cumpleaños de manera particular ni se reparten detalles ni golosinas para la celebración, pero las maestras sí celebran mensualmente los cumpleaños de los niños o niñas que cumplen años ese mes. La celebración se hace de una manera distinta, que no implica hacer regalos ni comer tarta.

¿QUÉ ES AUCOUTOURIER?

Es una práctica de psicomotricidad creada por el profesor Benard Aucouturier con el objetivo de desarrollar la maduración psicológica del niño y niña mediante elementos que invitan al juego sensoriomotor de manera espontánea y autónoma. Se realiza en el gimnasio con piezas grandes de espuma y telas.

¿QUÉ ES EL AULA SENSORIAL?

Es un espacio de calma con materiales y luces que invitan a experimentar al alumnado.

¿SE CAMBIA AL ALUMNADO CUANDO SE HACE PIPI O CACA?

Se tiene que fomentar la autonomía del alumnado antes de empezar el inicio de las clases. El alumnado que no presenta ninguna dificultad, cuando accede a la Etapa de Infantil, ya tiene que controlar esfínteres. Cuando un alumno/a se hace pipi o caca en la escuela de manera esporádica, se intenta fomentar y trabajar que se cambie él o ella a solas (aunque a veces puede resultar complicado dedicarle ese tiempo según el momento y depende del tipo de caca o pipi). Si sucede de manera recurrente y/o el alumno/a no muestra nada de autonomía para limpiarse o cambiarse, se avisa a la familia para que venga a cambiarlo/la. En este caso sólo se cambiará el alumno/a si está justificada la imposibilidad que acuda un familiar a realizar el cambio.

¿QUÉ COSAS LLEVAN EN EL AULA HABITUALMENTE?

Una mochila pequeña, de menos de 20 cm de anchura (aquí tenéis un modelo perfecto para que quepa en las perchas de clase: https://www.decathlon.es/es/p/mochila-pequena-de-montana-y-trekking-ninos-5l-quechua-mh100/_/r-p-308368?mc=8573513&c=AZUL_AZUL%20TURQUESA ), con una fiambrera para el almuerzo y una botella de agua. Todo tiene que llevar el nombre en mayúsculas y la chaqueta con cinta que facilite colgarla en las perchas.

¿QUÉ TIPO DE ALMUERZO HAY QUE LLEVAR?

El almuerzo es un momento educativo. Es importante que no siempre sea igual, que haya variedad de alimentos cada día y apropiado en su edad, con una cantidad realista, que la niña o el niño sea capaz de comer. Siempre tiene que ser saludable, evitando la bollería y los zumos industriales. Los viernes es el día de fruta, según el tipo de fruta, habrá que llevarla pelada y cortada dentro de la fiambrera. Evitar el uso del papel de aluminio.

¿SE PUEDE LLEVAR UNA MUDA DE ROPA A CLASE?

Todo el alumnado de 3 años tiene que tener una muda en clase para cualquier emergencia.

¿HACEN SIESTA?

No.

¿CUÁL ES EL PRECIO DEL COMEDOR?

El precio por comensal por día es 4,25€. El recibo está domiciliado y el cargo se efectuará a mes vencido.

¿EL COMEDOR TIENE COCINA PROPIA O ES CÁTERING?

Tiene cocina propia. Solo se hacen menús especiales por razones médicas, religiosas o culturales, todas ellas se deben justificar en Secretaría.

¿SE PUEDE HACER USO DEL COMEDOR ESCOLAR EN DÍAS PUNTUALES?

Sí, hay un sistema de tickets que gestiona el AMPA y Secretaría. Actualmente es posible hacer uso de esta opción de forma eventual.

¿LLEVAN BABI?

Su uso es opcional.

¿EL PATIO DE INFANTIL ESTÁ SEPARADO DEL DE PRIMARIA?

Sí, son espacios diferenciados. Las puertas de entradas y salidas también están diferenciadas, hay una puerta específica para Primaria y otra diferente para Infantil.

¿HAY ESCUELA MAÑANERA? 

Sí, pero la gestiona el Ayuntamiento, el cual contrata una empresa privada, actualmente es EDUCO. Hay que ponerse en contacto con ellos a partir de septiembre para saber precios, horario, etc. El curso 2022-23 el precio era de 36€ sin desayuno y 39€ con desayuno (los precios pueden variar según el curso escolar). El Horario es de 07,30h a 09h. El acceso es por la puerta de Infantil.

¿LOS ESPECIALISTAS DE PRIMARIA ENTRAN AL AULA?

Sí. En el aula entra la maestra de Religión, las especialistas de PT (Pedagogía Terapéutica), AL (Audición y Lenguaje) o educador/a si hay necesidades educativas especiales de nivel IV. Según la organización del curso escolar vigente, a veces puede también entrar el o la especialista de música.

¿QUÉ CRITERIO HAY PARA LA ORGANIZACIÓN DEL ALUMNADO EN EL CASO DE GEMELOS?

Por normativa de Consellería, gemelos van juntos y las familias expresan su preferencia, pero se tendrá en cuenta también las escalas que realizan las orientadoras del centro, y con todos estos criterios se determinará si van a la misma clase o es aconsejable que no lo hagan. 

¿CUÁL ES EL CANAL DE COMUNICACIÓN PRINCIPAL CON LAS FAMILIAS?

Webfamília y Teams. También se utilizará la agenda escolar cuando están en Primaria.

Para comunicarse con el centro o con secretaría, el correo electrónico del centro es 46008728@edu.gva.es y el teléfono es 96 120 54 40.

¿SE PUEDE UTILIZAR PAÑAL? ¿Y CHUPETE?

No, ninguno de los dos. Pañal solo en los casos que haya una necesidad educativa diagnosticada que afecte en este aspecto.

¿CUÁL ES LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA FORMALIZAR LA MATRÍCULA?

En Secretaría y en la Web del centro se especificará y publicará la normativa que corresponde al curso escolar vigente. Se realiza después de la publicación de los listados definitivos de admitidos. Si una familia no formaliza la matrícula dentro del periodo establecido, perderá la plaza y se procederá a llamar por orden al alumnado que ha quedado en lista de espera.

¿DÓNDE Y CUÁNDO SE TIENE QUE HACER LOS TRÁMITES PARA SOLICITAR AYUDAS DE COMEDOR  Y TRANSPORTE?

En la página Web del centro y en el tablón oficial de Secretaría se publicará esta información. Normalmente se suele hacer la solicitud durante el periodo de matrícula.

¿LAS TUTORAS Y TUTORES PUEDEN SUMINITRAR MEDICAMENTOS?

Actualmente se ha derogado la normativa de salud que determinaba el protocolo en estos casos, por lo tanto, no será posible que el personal del centro administre medicamentos, a no ser que suponga una situación de urgencia para el alumno o la alumna.

¿HAY ESCUELA EN PERIODO ESTIVAL?

Es el Ayuntamiento quien organiza este servicio. En función de la demanda, utiliza las instalaciones de algunas escuelas públicas para ofrecer escuela de verano. El precio y los servicios extra que puede ofrecer, como por ejemplo comedor, son aspectos que establece el Ayuntamiento de la localidad. En su web oficial: https://torrent.es/ ,y en concreto, en el apartado de educación: https://torrent.es/educacion/ o de la infancia https://torrent.es/infancia/ es donde se hacen oficiales estas informaciones. Cada verano pueden variar las condiciones.

¿A QUÉ INSTITUTO ESTÁ ADSCRITO EL CENTRE?

Al IES La Marchadella https://portal.edu.gva.es/iesmarxadella . El alumnado cursa en el CEIP San Pascual hasta a 6º de Primaria.

ASPECTOS IMPORTANTES CUANDO COMPLETAS LA SOLICITUD

  • Rellena todos los datos y revísalos tranquilamente. No hay que hacer la solicitud el primer día. Las plazas se adjudican por puntuación, no por orden de entrada de las solicitudes.
  • Indica el NIA de los hermanos/as matriculados en el centro para una baremación correcta. El número de identificación del alumno podrá consultarlo en las calificaciones o en la aplicación web familia.
  • Consulta el mapa de zonificación de la localidad. Elige el domicilio familiar o laboral más próximo respecto del centro solicitado. (Si eliges el domicilio laboral, hay que aportar certificado de la empresa cuando se formalice la matrícula).
  • Agrupa las solicitudes del alumnado de parte múltiple para que sean tratadas como solicitud única.
  • Se tendrá en cuenta la última solicitud presentada electrónicamente.