HISTORIA

El germen del "nacimiento" de nuestro colegio Santa Isabel lo podemos encontrar a  comienzos de la década de los setenta, cuando la presión vecinal consiguió la apertura  en la colonia de varios locales, subvencionados por el Ayuntamiento, que funcionaban como aulas de escuela.

En el curso 1972/1973 funcionaba la Escuela Graduada Mixta de Torregrosses-La Colonia formada por dos unidades de niños, una de niñas y un aula de párvulos. Los locales donde se impartían las clases carecían  de las más elementales condiciones pedagógicas para la enseñanza: ausencia de aseos y ventilación, falta de espacio para los recreos, iluminación inadecuada y humedad. Debido a estas condiciones un grupo de madres constituyeron la Asociación de padres, utilizando esta plataforma para movilizarse de cara a garantizar la educación de sus hijos.

Fue a principios del año 1978 cuando en un pleno del Ayuntamiento se aprobó  el Plan Parcial de Urbanización de la Colonia, cediendo el promotor  diez mil metros cuadrados de terreno para la construcción del colegio. En el terreno que hoy ocupa el colegio se instalaron aula prefabricadas. Las condiciones de estas instalaciones no eran las más adecuadas, por ello, el APA  impulsado por un grupo de madres se manifestó repetidas veces ante la delegación del Ministerio de Educación.

La presión de madres y vecinos dio resultado y la Delegación provincial incluyó las escuelas de La Colonia dentro del Plan RAM. A comienzos del curso 1979/1980 La colonia ya tenía su colegio. El centro educativo se convirtió en un espacio de convivencia y progreso para el barrio.

Personaje

La denominación de la Colonia y posteriormente Barrio Santa Isabel (27/10/2004) se debe al nombre de la hija, María Isabel, del promotor de la construcción del barrio, allá por el año 1962. Esta misma causa se repite en el nombre que se impuso a la parroquia, a cambio de la cesión del terreno para su construcción. El Colegio, a su vez, toma el nombre del barrio donde está ubicado.

Santa Isabel de Hungría es la Patrona del barrio, esta es su biografía:

• (Pressburgo, 1207 - Marburgo, 1231) Hija del rey Andrés II, con apenas cuatro años fue prometida a Luis (futuro Luis IV).
  • El matrimonio se celebró en 1221 y de él nacieron cuatro hijos. Durante esos años nunca olvidó a los pobres, utilizando su dote completa para ayudarlos.
  • Al quedar  viuda marchó a Marburgo, donde comenzó la construcción de un hospital para enfermos pobres, en el que ella misma servía a los enfermos.
  • Murió en 1231, cuando apenas contaba 24 años; fue enterrada en la catedral de Marburgo y canonizada en 1235 por el papa Gregorio IX. A partir de este momento se convirtió en un símbolo de caridad cristiana para toda Europa.

Entorno

El barrio dispone de un centro de salud, un centro social multifuncional, con actividades de ludoteca y repaso escolar. También se ubica allí  la asociación de vecino y el centro de la tercera edad. Muy cerca del colegio se encuentra el IES Haygón, donde se imparten clases de ESO, bachillerato y ciclos formativo de Grado medio y superior de Deportes. Próxima al cole se encuentra también la parroquia Santa Isabel.

La población del barrio es pluricultural, donde conviven distintas nacionalidades y etnias, en la convivencia del día a día no existe ninguna cultura predominante.